0
Publicado el 31/07/2017 por Emilio Pastor

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken concluye su XXVI edición, en la que la itinierancia entre islas y los artistas emergentes pero con una calidad intrínseca sin olvidar a grandes estrellas ha sido la nota predominante.
Un festival que ha recorrido la práctica totalidad del archipiélago visitando cinco de sus siete islas y un islote, algo prácticamente histórico y con una duración de 3 semanas.

Este festival dejó tras de sí la visita de un joven y con un enorme talento con dos grammys bajo el brazo con su primer y único disco “In my room” con un lleno absoluto en sus participaciones, por supuesto, hablamos de Jacob Collier.
Esa apuesta por la itinerancia llevó a las estrellas Bill Evans & Dean Brown Band a las islas de La Palma y Fuerteventura, a esta última nos desplazamos desde Metalcry.com y de la que ya nos hicimos eco de lo que allí sucedió con crónica y reportaje fotográfico, en la que Charenée Wade fue la antesala de una gran noche, en la que el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura quedó prácticamente al completo de público.

TVF_FestivalCanariasJazz_BeccaStevens_14-07-2017-2En la isla de Gran Canaria seguimos de cerca a aquellas bandas o artistas que merecían nuestro interés, y en la que ya en la segunda semana de Festival nos desplazamos hasta el municipio de Santa Lucía de Tirajana donde hacía acto de presencia Becca Stevens con su gira “Regina Tour”, donde la propia artista nos comentaba que su música tiene un estilo folk, jazz o rock y define su música como original, lo que sale de ella.
La formación corría a cargo de la propia Stevens a las voces, guitarra eléctrica, charango, y ukelele, Liam Robinson a los teclados, acordeón y voz, Jordan Perlson, percusión y voz y Michelle Willis a los teclados y voces. El recital empezaba con los temas de su último trabajo “Regina” (2017) arrancando con 45 Bucks, le siguieron otros como Queen Mab o Lean On. Tras éstos hizo un leve repaso por su trabajo anterior Perfect Animal, y los temas Tillery, a los que siguieron: Imperfect Animals, I Asked y Thinkin` About You. Y en la tercera parte de su concierto vuelta con Regina, con Well Loved, Regina, que da título al álbum o The Muse. También hizo una versión del tema de Stevie Wonder “As” en la que tuvo una gran complicidad con el público. Un tema en la que en el álbum colabora una de las grandes estrellas de este festival como fue Jacob Collier.

 

Un día después, el día 15 nos fuimos al municipio de Santa Brígida donde resaltaríamos al ganador de varios premios grammys Ivan Lins, TVF_FestivalCanariasJazz_IvanLins_15-07-2017-7uno de los máximos exponentes de la música brasileña, donde deleitó a un público admirador de sus canciones con baladas, sirva ejemplo de ello el tema Comenzar de nuevo. Se atrevió con una versión de George Benson. Y ya en el encore final cantó a petición del entregado público el tema Madalena grabada en 2004 junto a Eliis Regina, considerada una de las mayores representantes de la música popular brasileña. No obstante, no sólo canciones de amor hubo aquélla noche también interpretaba otras canciones con una importante crítica social en la que dedicó una de ellas a todos los políticos corruptos de su país: Brasil, una canción donde encontró la simpatía del público siendo la corrupción una noticia que está a la orden del día en nuestro país. Como nota anecdótica se despidió en varios idiomas incluido el japonés.

 

Y entramos en la última semana del Festival que se desarrollaba en el municipio capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, donde la podríamos calificar la semana del funk, con tres bandas que harían las delicias del público: Cory Henry & The Funk Apostles el jueves, Powafunk el viernes y Palo! el sábado 22.

El jueves teníamos en el escenario en primer lugar al contrabajista canario Paco Perera donde presenta su proyecto “De la raíz al aire”.

TVF_FestivalCanariasJazz_BlueInGreen_20-07-2017-14[2807]Seguidamente hacían acto de presencia la banda BlueInGreen líderada por el saxofonista Morgan Hernández, donde destacaríamos sobremanera al guitarrista Luis Merino todo un referente como guitarrista del Jazz en Canarias, donde las influencias de este grupo destacaríamos el jazz, el funk o el rock. Y tuvieron como invitado al artista de rock local Fasur.

Y el plato fuerte de la noche venía de la mano de Cory Henry & The Funk Apostles. Cory Henry, teclista de Snarky Puppy, ganador de tres premios grammy y nominado a otros dos se presentaba junto a Nick Semrod a los teclados, Adam Agati a la guitarra, Sharay Reed al bajo, Taron Lokett a la batería, y Denise Stoudmire y Tiffany Stevenson a las voces y coros.

Cory Henry y sus apóstoles del Funk venían presentando The Summer of Funk Tour
apostando por un sonido muy bailable que hizo vibrar al público inicialmente con el Stayin Alive de Bee Gees, tema central de la película Fiebre del sábado noche a la que le siguieron otras versiones como Rowling on The River de Tina Turner y que popularizara la Credence Clearwater Revival o Get Up del genio del Funk James Brown. Esta banda volverá a estar presentes en nuestro país en el mes de noviembre en Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Al día siguiente le tocaba el turno al espacio calificado D´Canarios, donde los protagonistas como su propio nombre indica son los artistas isleños.

Empezaban con la baterista Xerach Peñate que presentaba su primer trabajo discográfico Tizziri que fluye en el jazz con guiños al rock. Acto seguido era el turno a Polo Ortí Group, con su último trabajo “Bolling Earth” (2011), en el que acompañaban a Polo (teclados), Juanjo Ortí a la batería, Victor Melo al bajo e Israel Sondoval a la guitarrra.

 

A continuación la banda que esperábamos como agua de mayo: Powafunk, TVF_FestivalCanariasJazz_Powafunk_21-07-2017-17[2810]aunque encuadrada en la programación del Festival en D’Canarios porque su líder Charlie Moreno, es canario, reside en Barcelona de donde proviene el resto de la banda.Una banda que reúne en el escenario a siete músicos donde la puesta en escena es un no parar de continuo movimiento de todos sus integrantes en especial los vocalistas Alex Dee y Alba Pérez junto a Roberto Albrecia al Saxo, Leo Torres a la trompeta, Jeffe Otto a la batería, Marc Quintilá a la guitarra y por supuesto al bajo y líder de la formación Charlie Moreno.

Un proyecto que nace en 2015 y como dice el propio Charlie no pretende ser ni mejor ni peor sino una propuesta diferente y sin duda lo es, donde tanto los ritmos propios del funk, jazz, Soul o Rock como su puesta en escena es todo un espectáculo. Presentaban su primer trabajo que da titulo a la banda “Powafunk” y exponían un adelanto en exclusiva del que será su segundo trabajo discográfico. Así empezaban con una intro, seguidos de Know What is Good y Let Me Play. No podían faltar sus sencillos Baby I Want You y Only Girl. Los temas que cantaron en exclusiva como adelanto de su próximo disco fueron: Your Are Teh One, Zoombie See, Zoombie Do, Funky Station y Only Girl. El Show concluyó en el encore final con Karma Coming y Standing On The Verge.

Y el sábado 22 concluiría el Festival en Gran Canaria, aunque de forma oficial no lo haría hasta el domingo 23 en Tenerife.

Este último día lo haría con la participación de la Gran Canaria Big Band. El jovencisímo Bluesman de tan sólo veinte años, “King” Solomon Hicks, que durante su actuación bajó del escenario a tocar entre la masa del público, dejando un buen sabor de boca.

TVF_FestivalCanariasJazz_Palo!_22-07-2017-2[2811]Y concluyó con los nominados al grammy, la banda de Afrocuban Funk, Palo!, con Leslye Cartaya a las voces (nominada los grammy latinos en 2013 como mejor nueva artista), Steve Roitstein a los teclados y voces, Raymer Olalde a la percusión, Pedro Pablo Rodríguez a la percusión y Juan Carlos Rosquete al saxo, donde venían con su último trabajo Yo Quiero Guarachar (2016) presentando un show de música funk y raíces afrocubanas.

Esto es todo lo acontecido en esa XXVI edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, 26 años disfrutando del jazz.

 

Galerías de Imágenes :

Becca Stevens

TVF_FestivalCanariasJazz_BeccaStevens_14-07-2017-2

Ivan Lins & Band

https://flic.kr/s/aHskZahxYU

BlueInGreen

https://flic.kr/s/aHsm5fFNLB

Cory Henry & The Funk Apostles

https://flic.kr/s/aHsm1ha3b2

Polo Ortí Group

https://flic.kr/s/aHsm1nuvQk

Powafunk

https://flic.kr/s/aHsm1aVAJd

Palo!

https://flic.kr/s/aHsm1j4Qca

Texto y Fotos: Tony Ventura