0
Publicado el 29/11/2017 por Emil Gil Bretón

WOLVES IN THE THRONE ROOM + CASKETS OPEN - TAVASTIA, HELSINKI - 22/11/2017

Linaje celestial y cascada negra

La reconocida banda estadounidense de black metal atmosférico WOLVES IN THE THRONE ROOM regresaban nueva vez a Helsinki, esta vez para presentar su nuevo disco “Thrice Woven” en la sala Tavastia. El trío finlandés CASKETS OPEN sirvió de banda telonera. A continuación la crónica de lo allí acontecido:

 

CASKETS OPEN

DSC_0020

Los teloneros CASKETS OPEN dieron inicio a la velada con su extraño y único “slow rock” -género musical que la propia banda utiliza para definirse-. El trío finlandés no perdió el tiempo y tocó su poderoso metal extremo difícil de clasificar: del lento doom metal tocado por el bajo distorsionado de Timo Ketola a los crudos riffs al más puro estilo black metal de la guitarra de Antti Ronkainen, pasando a los agresivos golpes de batería de carácter death metal ejecutados por Pyry Ojala.

DSC_0001

Treinta efectivos minutos de diferentes cambios de ritmo y tiempo, efectos y disonancias (distorsión, ecos y demás artilugios provenientes de los bien organizados pedales conectados tanto en la guitarra como en el bajo). La mayoría de los temas interpretados aquella noche pertenecen al más reciente trabajo discográfico de la banda, “Follow Nothing” (2017, Ranka Kustannus).

 

WOLVES IN THE THRONE ROOM

DSC_0104

an solo tres guitarras, batería, teclado, y nadie tocando bajo sobre el escenario. Así fue el recital de WOLVES IN THE THRONE ROOM (en lo adelante WITTR). Esta versión en directo de la banda estuvo compuesta por: Nathan Weaver (guitarra y voz), Aaron Weaver (batería), Kody Keyworth (guitarra y coros), Peregrine Sommerville (guitarra) y Brittany McConnell (teclados y coros). Durante cada break entre canción y canción los espacios eran llenados con hipnóticos y cinemáticos intervalos de música dark ambient cortesía de McConnell. 

DSC_0095

El primer tema del set de los estadounidenses fue “Born From The Serpent’s Eye” contenido en el nuevo esfuerzo discográfico “Thrice Woven”. La banda descargó toda su furia y energía en dicha pieza: crudos riffs al más puro estilo old school, agresivos blast beats, angustiosos gritos, solos de guitarra esquizofrénicos, e intervalo panorámico de coro de voces celestiales. En la canción “Dea Artio” la banda bajo la intensidad para brindarnos lentos crescendos instrumentales como si fueran una banda de post-rock. La interpretación de la misma por parte del grupo creo un clima idóneo lleno de texturas experimentales y arpegios melódicos que solo pueden lograr una perfecta unión de épicas guitarras, sinfónicos teclados y suave batería. Por supuesto que puede haber belleza dentro del black metal, no todo es oscuridad.

DSC_0113

Con “Vastness and Sorrow” los de Olympia regresaron a la oscuridad y la música infernal. Los matemáticos golpes de batería de Aaron Weaver respaldaban consistentemente la voz rasgada y maléfica de su hermano Nathan Weaver. Mientras que el profundo, disonante y monstruoso sonido de las tres guitarras escondía levemente los épicos teclados que se abrían paso entre tanta agresividad y dureza. Los presentes se quedaron anonadados ante tan magistral y brutal ejecución por parte de WITTR. Interpretaron otro tema del nuevo disco, “The Old Ones Are With Us”. Aquí pudimos escuchar ese lado de la banda que transita entre el melódico y majestuoso black metal atmosférico y el folk terrenal y rústico. El intermitente y continuo trabajo de Brittany McConnell en los teclados elevó la pieza hasta niveles celestiales que emulaban una sinfonía de ángeles diabólicos y perturbados. Un cruce entre la mejor época de los EMPEROR y los ULVER de acústica folk de los primeros años. “Prayers of Transformation” fue todo un experimento sonoro en el cual WITTR alternaron entre siderales tempos de post-metal y partituras de black metal ambiental. Finalmente, se despidieron con la demoledora e interminable “I Will Lay Down My Bones Among The Rocks And Roots”. Esta aclamada pieza fue el perfecto cierre de una actuación extraordinaria por parte de los estos estadounidenses. En total, seis temas fueron interpretados para el deleite de los presentes, los cuales se marcharon con una discreta sonrisa en la cara. Post-metal, dark ambient y black metal atmosférico para las masas!

 

Setlist

1- Born From The Serpent’s Eye

2- Dea Artio

3- Vastness and Sorrow

4- The Old Ones Are With Us

5- Prayers of Transformation

6- I Will Lay Down My Bones Among The Rocks And Roots

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón