0
Publicado el 20/11/2017 por Jon Rodríguez

WARM UP GASTEIZ CALLING III - JIMMY JAZZ, JUEVES 9 DE NOVIEMBRE, VITORIA-GASTEIZ

APUESTA FUERTE POR EL PUNK

Tercer año consecutivo del festival, así como de la fiesta previa en forma de Warm Up, que se (nos) preparan en la Jimmy Jazz. Este año se ha dado un paso de gigante, ya que como muy bien se ha bombardeado con la información, el festival crecía, pasando de uno a dos días de duración, con lo cual su cita previa, este Warm Up, pasaba a celebrarse el jueves.

Segundo dato, su mes de celebración pasaba de septiembre  a noviembre. Y allí que nos plantamos, con una idea flotando en el ambiente, a ver como estos cambios afectaban, o no, al festival. No es lo mismo unos inicios del mes de septiembre, en los que aún están dando sus últimos coletazos las vacaciones de verano, a meterse en un frio noviembre (y más en la capital alavesa, de la que me ahorro decir ese mote que todos sabemos), y encima un jueves, ya que muchos a esas siete de la tarde no es tan fácil preparar la escapada del consiguiente curro.

Para rematar, fútbol. Tras esta cortina se dibujaba el error, ya sea por la afición que se ha trabajado este (creo que ya le podriamos empezar a llamar) enorme festival encontramos un apoyo incondicional. Una vez dentro, lo habitual, viejas caras, encuentros y quizás, otro ambiente, igual de bueno por supuesto.

Toxicshock7

 

Y me refiero a la apuesta musical, tirando con bala y a lo grande, por el punk, con mayúsculas, ya que a ojos de este servidor, los dos años anteriores hubo mezcla, más variedad dentro de toda la que permite esta movida, incluyendo bandas de punk rock, incluso algo más hardcoretas. Este año la jugada fué la de las crestas, y bien echada, por la parte positiva se evitaba la sobrecarga de los otros estilos, y agudizaba más en este (se notó mucho en el tipo de público, desde luego). En la negativa, nada. Con una sala que, sin llegar a rebosar, vimos a cinco bandas muy potentes y que pasamos a comentar.

TOXICSHOCK. Siendo belgas desde luego esperas algo más, en el buen sentido estricto. Quizás una de las bandas sobre la que más espectación tenía, y no fuí defraudado. Ese estilo tan particular de crossover, thrash, punk garajero guarro…….una delicia musicalmente hablando. Sobre el escenario me recordaron mucho sus formas, cercanas a unos Porco Bravo, con esa implicación al 1100% que incluyó bajada al (poco) público que tuvimos la suerte de ver su descarga. Con un frontman envuelto unicamente en ropa interior y una gorra se desgranaron temas como “Monday is cancelled” o “Serpent’s tongue”, ofreciendo el micro pidiendo implicación. Venían presentando disco y eso se nota. Todo un nervios desde luego. El único pero, que se hicieron muy cortos, señal de que gustaron.

Toxicshock5

Cambio de instrumentos y aparecieron los grandotes de THE HARDKNOCKS. Lo de grandotes es literal, fisicamente eran enormes. Cambio de estilo para meternos de lleno en un ligero street punk que particularmente, me dejó frio, y no por que lo hicieron mal ni por falta de implicación, quizás fué un cambio brusco. De todas formas, gran trabajo en los coros pero poco meneo sobre el escenario, aún así disfrutamos temas como “Lion’s den”, “Anti-social”, y, lo que me pareció una cover de The Bruisers, “Till’ the end”, que mira, animó bastante al personal. Para mí que el frio de noviembre había hecho mella en los de la soleada California, y no terminaron de encontrar el punto. De cualquier manera el personal ya estaba empezando a inundar la sala siendo el goteo constante.

The Hardknocks9

Llegó el turno de TOTAL CHAOS, los que, habiendo sido una incorporación de última hora, sorpresiva o no, sonaron de miedo, y el recital no se quedó corto. Recuerdo a esta banda a su paso, y puedo equivocarme, también a su paso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz, como teloneros de unos principiantes Millencolin, a día de hoy tengo clara la elección. El bueno de Rob venga a soltar la lengua, discurso contra la autoridad, la guerra. A favor, el punk, estaba claro. A varios de sus miembrOs los pudimos ver tocando en otras bandas los días posteriores del festival, hoy en día es lo que hay. De cualquier forma resonaron fuertes y concisas “Street punx”, “Nation of war” o “Police rat”, con gran baile de puños esta última.

Total Chaos8

Llegaba el turno de CRO-MAGS o la última esperanza del hardcore punk. Que gracia. Mucha emoción por poder ver a CRO-MAGS, y más en tan buen ambiente como este. Emocionados también ellos, remarcando esta primera vez. La banda de Nueva York es toda una institución en esto del crossover punk, y ya sólo por las ostias que recibía algún que otro ampli del escenario a ritmo con los temas ya denotaba las ganas que les teníamos. Que se lo digan a algún fotógrafo, que no dudó de arriesgar la integridad de su equipo al tiempo que se dejaba la garganta. Aunque como casi siempre, esta banda nos ha llegado algo tarde, pero la oportunidad es ahora. No sabría decir toda la amalgama de miembros que han pasado por ella, llegando incluso, en el pasado, a haber dos bandas llamadas igual que giraban con setlist diferentes.

Cro-Mags5

Anécdotas aparte, la verdad es que me dejaron flipado, no sé si por míticos, por los remolinos que se marcaba mi tocayo John sobre el escenario o por las eternas luces rojas que les coronaron toda su actuación, que incluyó un pit tirando a salvaje con temas, que no les iba a indicar, no haría falta; en cualquier caso: “World peace”, “Show you no mercy” o “Malfunction” sirvieron al inicio para dejarnos con la boca abierta, el grande “Seekers of the truth” para repartir cera, y un final enorme con “We gotta know” y “Hard times”. Según lenguas amigas, lo vivido esa noche con CRO-MAGS en la Jimmy, había sido de juguete comparada con la semana anterior en algún lugar y festi europeo. Pues menos mal. Nos dejaron más rectos que una vela.

Cro-Mags7

Fin marcado por el reloj y con el cuerpo destrozado no s quedamos un rato a ver a otros clásicos, bien conocidos en la ciudad y con enorme tirón, PETER AND THE TEST TUBE BABIES. Muy buen rollo el repartido por estos ingleses de la eterna sonrisa y el cachondeo de sus letras, sin dar bajón de público a la cita pudimos disfrutar de temas como “The jinx”, “Banned from the pub” (clasicazo), “My unlucky day” o, cambiando algo el registro, “Crap californian”. Sin darles tiempo (perdón) a acabar, nos recogimos.

PeterTTB3

La jornada había sido larga y nos esperaban otras dos maratones.

  GALERIA DE IMAGENES

WARM UP GASTEIZ CALLING 2017 @ Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, 09/11/17

Texto y fotos: Jon Rodríguez