0
Publicado el 10/06/2017 por Emilio Pastor

WARCRY+SAUROM+HITTEN - AUDITORIO PARQUE FOFÓ, MURCIA - 02/06/2017

El largo silencio se rompió en Murcia

Había gran expectación en la mediterránea ciudad de Murcia por descubrir el nuevo trabajo de los asturianos WARCRY. Noveno trabajo que lleva por título ”Donde se rompió el silencio” y que vió la luz unos días antes de descubrirlo sobre las tablas del Auditorio Parque Fofó que presentaba un aspecto radiante con una afluencia masiva que rozaba el “sold out”. Para tan magna fiesta les acompañaban la prometedora banda local HITTEN y una de las bandas mas en forma del panorama actual SAUROM que siguen festejando sus 20 años de trayectoria.

HITTEN

La apertura de puertas estaba programada para las 19h ya que este magnifico auditorio al aire libre tiene horario de cierre a la 1.00 am, ya que está en el corazón de la ciudad. Aunque este horario no era lo mas conveniente para los intereses de la metalera banda murciana salieron como son ellos… ¡enérgicos hasta decir basta! razón que les está subiendo de escalón en el panorama, aunque no lo que deberían dado la calidad y el espectáculo que da este poderoso y joven quinteto de clara inspiración ochentera. Repasaron a plena luz del día su repertorio actual compuesto por sus dos trabajos publicados llamados “First Strike With The Devil” (2014) y “State of Shock” (2016), se permitieron el lujo de darnos la primera sorpresa del día al desvirgar algunos temas inéditos que formarán parte de su nuevo trabajo del que ya sabremos por propia boca de ellos.

Si no conoces a este joven quinteto que va pateando culos por el mundo (Europa y Japón), es momento de que vayas poniéndote las pilas y te dejes seducir por esta promesa del metal nacional. Hitten-metalakant-338 Hitten-metalakant-80

SAUROM

SAUROMmurcia-87Los eléctricos juglares de Cádiz son una de las bandas mas en forma del panorama estatal ya que su masa ferviente no para de crecer por el buen estado del grupo que no decae un ápice. No hace mucho venían a la murciana sala Garage Beat Club con la gira celebración “XX años” a dejarnos buena cuenta de por qué siguen siendo una referencia… ni qué decir tiene que fue una preciosa fiesta, pero amigo, aquello es historia pues fue rebasada de largo gratamente sobre las tablas de este Auditorio.

En las primeras filas se veían parte de la fauna incondicional de los mundos de fantasía de los andaluces; portaban gorros de bufón, camisetas y otros abalorios santo y seña de la banda. La ilusión se palpaba en el ambiente pues SAUROM venía con todas las balas ya que se contaban hasta 9 integrantes y había cierta esperanza de que mostraran todo su poderío escénico…¡como así fue!.

Tras su popular intro comenzaba la fiesta con tres clásicos como “Irae dei”,”Músico de Calle” y “La Posada del Poney Pisador”, y es que SAUROMSaurom-murcia-127 dejó claro desde el minuto 1 que no venía de simple acompañante, pusieron la quinta acompañados por un sonido de lujo que hacía gozar de lo lindo del universo multi-instrumental de los andaluces. Si el inicio fue rompedor con una banda elegante, comunicativa y con poderío sobre las tablas, aún se permitieron elevar el listón aprobado por el albedrío general luciendo su show escénico con saltimbanquis y malabaristas mientras suena la folklórica “La Leyenda de Gambrinus” y suelta de globos en “La Mujer Dormida”.

Saurom-murcia-118La excitación en el Auditorio es palpable; todo el aforo rendido a los pies de la magia de los sueños; hay emociones a flor de piel en pista mientras los niños bailan con sus padres en las gradas superiores. No dispuestos a que decaiga el ánimo interpretan en un bloque himnos como “El Reino de las Hadas”, “El Carnaval del Diablo” y “Cambia el Mundo” mientras ya cae la noche y aparecen las primeras colaboraciones con voces femeninas que aportan una calidez y una serenidad insultante.

El ultimo bloque se adivina cuando aparece la festiva “Noche de Halloween” que hace que el aforo bote al completo creando una estampa preciosa, le sigue “El Circulo Juglar” donde todos somos abducidos y donde la banda rompe barreras físicas con el público en especial el vocalista Miguel que entra en el circulo que forma el respetable y el bajista José que no para de saltar y bailar encima de los altavoces de delante del escenario a escasos 50cm del público. Todo lo bueno acaba y tiene que acabar de la mejor manera posible… toda la entrega de los de San Fernando está acompañado en el escenario por un gran juego de luces, diablos , saltimbanquis, gigantes y malabarista mientras interpretan en un apoteósico final “La Taberna” que deja mas que caliente los ánimos del personal que luce caras de satisfacción tras lo vivido.

Saurom-murcia-394

WARCRY

Mucho se tendrían que esforzar los asturianos para hacer olvidar el potente show de sus compañeros, pero el quinteto comandado por los García tiene tablas suficientes como para no dejarse amedrentar después de un tiempo de descanso obligado para la creación de su noveno trabajo “Donde el silencio se rompió” que elegían esta noche para presentarlo en directo.

Un escueto dúo de pancartas tras batería y teclados nos decía que la banda defendería su show a la vieja usanza; salieron raudos con muchos metros de escenario que llenaban con sucesivas carreras y muestras de poderío físico como en el caso del ovetense Roberto García que hizo de unión con cada componente de la formación asturiana mientras Victor , que gozaba de buena voz y excepcional ánimo, hacía de gancho con el público para que no decayera ni un instante la intensidad anímica y entregada del show.

warcry-murcia-591Tras mas de una década sin pasar por esta ciudad abren fuego, literalmente entre columnas de fuego y humo, con su single promocional “Rebelde” que sirve para romper el hielo mientras le sigue un repaso por su discografía con “Nuevo Mundo”, “Quiero Oírte”, “Contra el Viento”, “Coraje” en un poderoso puñetazo sobre el escenario que reivindica su tronío entre las huestes metaleras, muchos puños al aire y estribillos cantados a pleno pulmón por la gran masa que acompaña y venera a los asturianos como en “Alma de Conquistador”. Un grupo en forma con una base rítmica atronadora comandada tras los parches por Rafael Yugueros que tiene por santo y seña la voz de Victor y las locuaces guitarras de Pablo que se ganaron desde el minuto 1 al respetable con su entrega y profesionalidad.

Turno para el tercer tema del disco “Donde está la Luz” de 2008 con el himno “Perdido” warcry-murcia-635que como tantos otros la gente se conocía y coreaba hasta las comas, en esta me incluyo yo jejeje, para dar paso a un preciosista melodía de piano por parte de Santi que se queda solo en el escenario para acompañar a la voz de Victor en una intimista balada ” No te abandonaré” del recién estrenado nuevo trabajo que demuestra el buen momento vocal que logra enmudecer el auditorio con su buen hacer. “Huelo el Miedo” vuelve a pisar el acelerador para interpretar “Cobarde”,  tercer tema que interpretan del disco ”Alfa” de 2011…

Espectaculares juegos de luces y poses clásicos del metal como austero telón de fondo para un espectáculo poderoso que proseguía dando cera con “Un poco de Fé” tras una intro a bajas revoluciones que explota en un himno que tambaleó los cimientos del Auditorio con demostraciones técnicas de Santi, Pablo y un desgarrador grito de Victor que redondeaban este tema del disco “La Quinta Esencia”, dando paso a “Devorando el corazón” (Revolución, 2008) con la colaboración del animado público que iba mostrando el camino hacia el inminente final .

warcry-murcia-481Arranca un riff poderoso de las manos de Pablo que da comienzo a una de las mejores canciones del nuevo disco recién estrenado el pasado 29 de mayo, del que ya han descubierto 3 temas siendo este “Luchar y Avanzar” el mas vigoroso y épico con gran recital de coros y un solo tremendo de guitarra que eriza la piel. La claridad del micrófono de Victor iba decayendo en los temas finales, espesando ligeramente una genial noche donde el sonido había sido gran protagonista y , quizás, por ello se dieron ciertas alusiones a la organización del Leyendas y se felicitó al responsable de la empresa organizadora, Factor Q, por su cumpleaños, Isaac Viveiro. Un tipo majísimo que pese a su corta edad tiene un amplio historial merecedor de una calle en Murcia por parte del sector musical y sobretodo del mundo del rock que tanto le debe en Murcia al que MetalCry se uniría en bloque en cualquiera de los reconocimientos a su labor.

warcry-murcia-533Tras un agradecimiento al público existente en nombre de las bandas participantes y con el tiempo de finalización pisando los talones cierran la velada con la power-metalera “El guardián de Troya”, celebrado himno perteneciente al trabajo titulado “Alea Jacta Est” (2004) que estalla en un apoteósico final de cañozazos de confettis, fuego y humo que dieron el broche visual perfecto para una grata velada de dos horas de metal clásico con una respuesta masiva de la ciudad de Murcia que tapa bocas ante las siempre cansinas tesis de que el rock está muerto y que el público de la capital de segura y sus localidades adyecentes tienen algo mejor que hacer. No, señores, Murcia es Rock por mucho que algunos no quieran verlo y se disfracen por intereses los gustos del personal.

warcry-murcia-761

  Galería de Imágenes de SAUROM:

SAUROM @ Auditorio Parque Fofó de Murcia, 2-06-21017

 Galería de Imágenes de WARCRY :

WARCRY @ Auditorio Parque Fofó de Murcia// 2-06-21017

 

Texto y Fotos : Emilio Pastor