4
Publicado el 1/02/2012 por Dany Velasco

VITA IMANA: PRESENTACIÓN DE 'ULUH' Y SHOWCASE ACÚSTICO - 30/01/2012

Llegó la hora. Llegó el momento. Tras un largo recorrido lleno de palabras como promesa, futuro, candidatura, etc… llegó la fecha en que se tenía que materializar definitivamente el éxito de VITA IMANA, el momento en que los madrileños se alzaran con el merecido puesto por el que llevan trabajando durante los últimos años hasta la edición de este su segundo disco oficial, “Uluh”.

Y la prueba de ello la pudimos sentir el pasado 30 de Enero en el Fnac de Callao de Madrid. En pleno centro de la capital VITA IMANA presentaron ante medios y fans su nuevo trabajo discográfico, así como su nuevo videoclip para el potentísimo single “Un nuevo sol”, acompañándose de un pequeño pero memorable showcase acústico de unos 20 minutos que detallaremos a continuación.

Como ellos mismos dirían más tarde, “no se podían creer que eso estuviera pasando”, y su humildad hace que nos lo creamos a pies juntillas, pero lo que si que es seguro es que toda la plana mayor del metal nacional coincide en que se lo merecen… La transformación comenzó ya media hora antes de la hora de apertura de la sala de conferencias de Fnac… Una nutrida cola de fans, que ya comienzan a ser legión y muy devotos, se amontonaba a la salida del centro con sus discos de “Uluh” en mano dispuestos para la firma de discos. Momentos más tarde la sala se vería llena hasta los topes a la espera de la salida de los seis componentes de la banda.

Con todo el mundo esperando VITA IMANA salió y se transformó. Un caluroso aplauso bastó para que en los ojos de la banda se adivinara lo que probablemente ya estábamos todos pensando en ese momento. Se acabaron las promesas de lo que serán, se acabaron las manidas frases del futuro del metal nacional y similares. Todos supimos en ese momento que VITA IMANA había crecido y crecerá, con “Uluh”, un peldaño esencial (aunque quede mucho recorrido para que esto se convierta en la merecida única realidad de sus miembros), postulándose como una nueva y sólida bandera para la explosión definitiva del metal nacional.

VITA IMANA al completo afrontando su primer concierto acústico.

Lo que vino a continuación no fue sino la prueba fehaciente de que nos encontramos ante una banda con las ideas claras y una dirección definida, pero al mismo tiempo llena de recursos. Si ya de por si pensar en un show acústico de VITA IMANA podía parecer una auténtica locura, la sorpresa llegó cuando, a ritmo de “Taikos” y “Taikos II” (procedente del nuevo álbum) la banda hipnotizó y sumió en el trance a ritmo de percusión y acústica a toda la sala de conferencias de Fnac. El remate final lo pondría el corte “Uluh”, interpretado en acústico y con un Javier Cardoso absolutamente soberbio en su complicada posición ante el micro, basculando la rabia y la potencia hacia una interpretación llena de sentimiento y garra contenida…

El aplauso fue mayúsculo, incluso pudimos apreciar un par de lágrimas caer del rostro de Javier, y la banda se fundió en un abrazo para presentar seguidamente el nuevo videoclip para el tema “Un nuevo sol”, dirigido por Ibon Antuñano Totorika quien hay que decir que logra una nítida presentación de lo que es VITA IMANA en su esencia.

Posteriormente la banda cedió el micro a prensa y asistentes para realizar una amena rueda de prensa donde destacaron, como temas principales, los siguientes:

-       Las sensaciones de la banda ante este etéreo cambio de estatus que parece que se obtendrá con “Uluh”. Todo el grupo estuvo de acuerdo en declarar que se sentían realmente sorprendidos y abrumados por la masiva respuesta de la gente ante cada nueva actualización. Al mismo tiempo no perdieron la oportunidad de declarar querer tocar todos los días, uno tras otro…

-       La proyección de la banda con respecto a la gira y sus miras hacia el exterior. El deseo claro de la banda de patearse España primero y después seguir avanzando en Europa y más allá, donde se recalcó su éxito en festivales como el Wacken o el Basinfirefest de la República Checa, sin que el castellano resultara un problema para su aceptación.

-       Las sensaciones al ser confirmados en el SONISPHERE 2012 junto a METALLICA, SLAYER, MASTODON y muchos otros… Como no podía ser de otra forma VITA IMANA declararon su devoción por dichos grupos y su sueño hecho realidad compartiendo escenario con ellos, además de convertirse en una nueva oportunidad que aprovechar.

VITA IMANA ofreció una amena y extensa rueda de prensa en la que todos sus miembros fueron protagonistas

-       El crecimiento compositivo de la banda en “Uluh”. Desde el aspecto estructurado y organizado de los temas del álbum, que surgen desde lo oscuro para abrirse paso hacia la esperanza, tanto del ser humano como de la naturaleza, hasta la libertad compositiva que declara tener el grupo a la hora de integrar todos sus elementos rítmicos, de percusión, de nuevos sonidos, que quisieron remarcar que no se tratan de adornos, sino de la búsqueda del equilibrio con el resto de instrumentos. En este punto la figura de David Sobrino, manager del grupo, salió a colación como un buen consejero compositivo para éste.

-       El esfuerzo que requiere mantener el sueño vivo, la lucha que mantiene la banda por seguir adelante fue otro de los temas que sacó a relucir Javier Cardoso en alguna de sus respuestas. En definitiva, su deseo de convertir el sueño en su trabajo.

Y hasta aquí dio de si una magnífica tarde con VITA IMANA y su “Uluh”.  Nosotros nos retiramos, pero ellos se quedaron dedicando y firmando una buena tanda de discos y, en definitiva, rubricando el comienzo de un año que se espera más que movidito para los de Parla y, como decíamos al principio, más que merecido. Porque su éxito no es fruto de un día, y porque no han utilizado ninguna fórmula mágica secreta para ello. El secreto son dos ingredientes que todos conocemos: TRABAJAR y ARRIESGAR, y de ambos hay buenos puñados aquí…

Autor: Daniel Velasco Alonso