0
Publicado el 6/07/2017 por Emil Gil Bretón

TUSKA OPEN AIR FESTIVAL - SUVILAHTI, HELSINKI - 30/06/2017

Que comience la celebración del 20 aniversario – Día 1

El Tuska Open Air Festival está de regreso, esta vez celebrando su importantísimo vigésimo aniversario. Como siempre el mismo tiene lugar en la antigua planta de energía de Suvilahti en la ciudad de Helsinki. El primer día contó con una asistencia masiva de 12,000 metalheads (todo un récord de asistencia para la primera jornada). Esta nueva edición el Tuska Festival contó con un balanceado lineup en su primer día: la súper banda sueca de power metal bélico SABATON; los reyes del black metal noruego MAYHEM; las leyendas del crossover thrash estadounidense SUICIDAL TENDENCIES; la cantante holandesa ANNEKE VAN GIERSBERGEN y su nueva banda VUUR; el músico canadiense DEVIN TOWNSEND y su proyecto de metal progresivo; la controversial banda mexicana de grindcore/death metal BRUJERIA; y las bandas finlandesas WINTERSUN e INSOMNIUM. Completaron esta primera jornada las siguientes bandas: ROTTEN SOUND, TRAP THEM, HUORA, RATFACE, BAPTISM, BROTHER FIRETRIBE, PEKKO KÄPPI, BARATHRUM y KOHTI TUHOA. A continuación un escueto resumen de cada una de las actuaciones que tuvimos la oportunidad de presenciar:

DSC_0493

ROTTEN SOUND

La banda finlandesa de grindcore ROTTEN SOUND fue la encargada de abrir esta vigésima edición del Tuska Open Air Metal Festival. El cuarteto oriundo de la ciudad de Vaasa nos destruyó los oídos con un demoledor set de mas de 15 canciones. Intensos temas (tales como “Thrashmonger”, “Sell Your Soul” , “Lazy Asses” y “Inhumane Treatment”) nos demostraron la gran forma en la que se encuentra el grupo, gracias a la eficaz mezcla de intenso grindcore y extremo death metal.

DSC_0036

El concierto de ROTTEN SOUND tuvo lugar en el segundo escenario, el Väkevä Tent Stage -escenario bajo techo-, y en el mismo se reunió un número significativo de fanáticos del metal más extremo. Todos agitamos nuestras cabezas al ritmo demoledor y enfermizo de la banda, mientras aguerridos jóvenes sin camiseta se abalanzaban unos con otros. Cuarenta y cinco minutos de pura destrucción y brutal regocijo.

DSC_0009

 

BROTHER FIRETRIBE

Luego de dado por terminado el concierto de ROTTEN SOUND nos dirigimos al Radio Rock Main Stage -escenario principal- para la presentación de BROTHER FIRETRIBE. Un discreto pero efusivo publico se conglomeró frente al enorme escenario para disfrutar del melódico hard rock ante un clima de nubes despejadas y aire fresco. Esto demuestra la gran diversidad de bandas que se reúnen en el Tuska Festival, del grindcore mas extremo saltamos al heavy metal más armonioso!

DSC_0161

El setlist de la banda estuvo compuesto por los siguientes temas: “Sunbound/Help is on the Way”, “Indelible Heroes”, “One Single Breath”, “For Better or for Worse”, “Shock”, “Runaways”, “Taste of a Champion”, “I’m on Fire”, “Give me Tonight”, “Heart Full of Fire“, y “I Am Rock”. Así quedó inaugurado el Radio Rock Main Stage!

DSC_0177

 

ANNEKE VAN GIERSBERGEN’S VUUR

Uno de los puntos álgidos del viernes fue la presentación de la nueva banda de la aclamada vocalista holandesa Anneke van Giersbergen. La ex integrante de THE GATHERING debutó ante la audiencia finlandesa con su nueva banda VUUR, la misma esta compuesta por algunos de los mejores músicos holandeses de heavy metal: Ed Warby (HAIL OF BULLETS, AYREON, ex-GOREFEST) en la batería, Jord Otto (MY PROPANE, ex-REVAMP) y Ferry Duijsens en las guitarras, y Johan Van Stratum (STREAM OF PASSION) en el bajo

DSC_0374

Durante los cuarenta y cinco minutos de presentación esta nueva agrupación demostró de lo que son capaz a través de inercias descargas de música progresiva bien pesada y con perspectiva. Y claro, la fantástica y emotiva voz de Anneke siempre por encima de la instrumentación. La banda se despidió de la mejor manera, interpretando el reconocido tema de THE GATHERING “Strange Machines”. Esperamos con ansias el debut discográfico “In This Moment We Are Free” de VUUR que saldrá a la venta el 20 Octubre vía InsideOut Music.

DSC_0393

 

WINTERSUN

Mientras tanto en el Radio Rock Main Stage llegaba el turno de la popular banda finlandesa WINTERSUN. Los oriundos de la ciudad de Helsinki nos mantuvieron entretenidos por sesenta minutos gracias a una magnifica puesta en escena y un enérgico espectáculo de death metal melódico con tintes sinfónicos y de power metal.

DSC_0642

La banda dio comienzo a su presentación tocando el tema de 14 minutos de duración “Awaken from the Dark Slumber (Spring)” el cual pertenece a su tercer disco de estudio “The Forest Seasons” que será lanzado el próximo 21 de julio -de manera que los presentes no pudieron esconder la emoción de poder escuchar esta nueva canción en vivo-. Posteriormente, para el regocijo de sus fans más antiguos interpretaron tres canciones (“Winter Madness”, “Beyond the Dark Sun” y “Starchild”) de su reconocido primer disco.

DSC_0564

Finalmente, el quinteto se despidió con las piezas “Sons of Winter and Stars” y “Time” incluidas en la segunda producción “Time I”. Con las mismas la banda dejó a un lado la agresividad y crudeza, y dio paso a las melodías sinfónicas y a la instrumentación rápida y vivida propia del power metal. WINTERSUN nos demostraron con gran autoridad que son profetas en su tierra!

DSC_0709

 

BRUJERIA

Regresamos al Väkevä Tent Stage para ver la presentación del controversial grupo “mexicano” de grindcore y death metal BRUJERIA. Los liderados por el siempre profano Juan Brujo ofrecieron una solida actuación de 15 temas cantados totalmente en español. Con letras bien cortantes y explícitas contra el presidente electo Donald Trump, la sociedad estadounidense, el cristianismo, la duras leyes de inmigración estadounidenses y el narcotráfico.

DSC_0839

Juan Brujo se hizo acompañar de Hongo (Shane Embury de NAPALM DEATH) en el bajo, El Criminal (Anton Reisenegger de CRIMINAL) en la guitarra, El Sangron en la voz secundaria, Hongo Jr. (Nicholas Baker ex-CRADLE OF FILTH) en la batería, y Bruja Bitch en la voz femenina. Por su parte, el publico presente coreo, vitoreo y salto en cada una de las canciones demostrando lo fanáticos que son de la banda. El grupo interpretó temas de cada uno de sus cuatro discos de estudios: “Matando Güeros” (1993), “Raza Odiada” (1995), “Brujerizmo” (2000) y “Poncho Aztlan” (2016). He aquí el setlist interpretado: “Brujerizmo”, “El Desmadre”, “Colas de Rata”, “La Migra (Cruza la Frontera II)”, “Hechando Chingazos”, “Viva Presidente Trump”, “Seis Seis Seis”, “Ángel de la Frontera”, “Anti-Castro”, “Marcha de Odio”, “Marijuana”, “Revolución”, “Consejos Narcos”, y “Matando Güeros”.

DSC_0958

 

SUICIDAL TENDENCIES

Una de las bandas más esperadas de la jornada del viernes era el veterano grupo estadounidense de crossover thrash SUICIDAL TENDENCIES. Encabezada por Mike Muir y ahora con el legendario Dave Lombardo detrás de los tambores, la banda fue un torbellino de agresividad, adrenalina y buena vibra de principio a fin.

DSC_0283

Los hiper rápidos golpes de batería de Lombardo se contagiaban por los riffs demoledores de Dean Pleasants y Jeff Pogan, y los contagiosos tonos del bajo funky de Ra Díaz. Mientras Muir nos daba una cátedra filosófica en las diversas cuestiones de la vida: “Usa tu mente e inteligencia para luchar cada una de tus batallas, no los puños y la fuerza bruta” así decía una y otra vez.

DSC_0172

Una hora de energetica actuación y el setlist más solido de todo el primer día del Tuska Festival: “You Can’t Bring Me Down”, “I Shot the Devil”, “Clap Like Ozzy”, “Freedumb”, “Trip at the Brain”, “War Inside my Head”, “Subliminal”, “Send Me Your Money”, “Possessed to Skate”, “I Saw Your Mommy”, “Cyco Vision”, “How Will I Laugh Tomorrow” y “Pledge Your Allegiance”. SUICIDAL TENDENCIES de por vida!

DSC_0087

 

INSOMNIUM

Otra de las sorpresas del día nos la llevamos con la banda finlandesa de death metal progresivo y melódico INSOMNIUM. Quienes interpretaron en su totalidad su ultimo disco conceptual de estudio “Winter’s Gate” -un solo tema de 40 minutos de duración-. Si como lo oyen, los oriundos de la ciudad de Joensuu tocaron en la primera parte de su actuación dicho disco sin pausas ni interludios, y luego en la segunda parte interpretaron los cuatro aplastantes temas: “Change of Heart”, “Mortal Share”, “Ephemeral”, y “While We Sleep”. Oscuridad finlandesa llena de matices y momentos mágicos!

DSC_0519

 

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Otro artista que es amado y adorado con creces en Finlandia es el señor Devin Townsend. Y en la pasada jornada del viernes en el Tuska Festival, Devin y compañía demostraron que dicho amor es reciproco. Mientras el tímido sol hacia acto de presencia el grupo canadiense se puso manos a la obra ante los ojos de una buena cantidad de personas que hacían acto de presencia en el escenario principal.

DSC_0284

La banda se hizo acompañar de la bella voz de la gran Anneke Van Giersbergen en cuatro temas (“Rejoice”, “Supercrush!”, “Kingdom” y “Ih-Ah!”). En el resto de los cinco  temas restantes Devin y compañía hicieron los que saben hacer mejor: tocar grandes canciones cargadas de emotivas y complicadas melodías, interactuar de la mejor manera con el público y poner un show intenso pero a la vez divertido y lleno de buena música. El regreso del querido tío Devin a Helsinki fue todo un éxito!

DSC_0102

 

TRAP THEM

Para nuestro primer concierto de la tarde en el tercer escenario del festival, el pequeño Inferno Stage, no pudimos elegir otra banda mas brutal que los estadounidenses TRAP THEM. Este poderoso y peligroso cuarteto ofreció una de las mejores actuaciones del viernes. La cacofónica voz de Ryan McKenney resonaba fuertemente en nuestras cabezas, mientras los arrolladores y veloces riffs de Brian Izzi despejaban cualquier rastro de melodía: aquí solo había cabida para el mas puro y primitivo crust punk que se puedan imaginar!

DSC_0511

La combativa batería de Brad Fickeisen y el distorsionado bajo de Galen Baudhuin sembraron la perfecta semilla entre visceral hardcore punk y disonante metal. La mayoría de los temas interpretado en el set de los estadounidenses pertenecen al ultimo trabajo discográfico de dicha banda titulado “Crown Feral” (2016, Prosthetic Records). Más de uno salió de dicho concierto con alguna que otra lesión o fractura en el cuerpo!

DSC_0524

 

MAYHEM

Y para sorpresa de los presentes la mítica y legendaria banda de black metal noruego MAYHEM nos dejó con la boca abierta al interpretar por completo el clásico disco “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994, Deathlike Silence) ante un publico mayormente vestido con camisetas de grupos de black metal y estrafalario maquillaje de corpse paint en toda la cara. Así pudimos apreciar en todo su esplendor la reconocible voz de ultratumba de Attila Csihar cantar o gruñir los satánicos himnos “Freezing Moon” y “De Mysteriis Dom Sathanas”. Por su parte, Teloch y Ghul estuvieron magníficos ejecutando los ya característicos riffs de black metal, aunque a su vez le agregaron una pizca de brutalidad y crudeza que nunca esta de mas. Ese brillante y exuberante solo de guitarra en “Life Eternal” vale su peso en oro.

DSC_0677

Y que decir de Hellhammer y su complicada/súper técnica forma de tocar los tambores, es increíble que 23 años después del lanzamiento de este disco la batería suene con más peso y rapidez en las presentaciones en vivo. Por ejemplo, en la canción “Funeral Fog” los blast beats de batería se mueven a la velocidad de la luz. Es como la llegada del Apocalipsis en clave musical. Por el otro lado, el miembro mas antiguo de la banda, Necrobutcher, fungió de soporte y base rítmica en cada uno de los temas.

DSC_0628

Los MAYHEM se marcaron un set de sesenta y cinco minutos de duración, toda una misa negra: luces tenues, decoración de temática satánica, cánticos blasfemos, cada uno de los miembros vestía túnicas negras, las capuchas oscuras nos dejaban tan solo ver un poco del grotesco corpse paint de Attila y Teloch. Mas de un fanático me comentó durante o después del concierto que éste ha sido la mejor presentación de MAYHEM en suelo finlandés. Eso es lo que se llama pure fucking armageddom!

DSC_0688

 

SABATON

Y para cerrar con broche de oro nada mejor que una de las mejores bandas de power metal de la actualidad SABATON. La banda vestida con sus usuales pantalones de camuflaje estuvo encabezada nueva vez por el carismático Joakim Brodén en la voz y Pär Sundström en el bajo, más la adición de Chris Rörland y Tommy Johansson en las guitarras, y Hannes van Dahl en la batería. El escenario como siempre estuvo decorado con cañones y tanques bélicos, y demás adornos relativos a la guerra.

DSC_0388

Los fanáticos de la banda se entregaron totalmente a la banda sueca, quienes rápidamente y sin perder el tiempo dispararon con un puñado de temas llenos de cánticos hipnóticos e himnos de guerra, guitarras guerreras, tambores veloces y teclados de proporciones épicas impresionantes: “Ghost Division”, “The Art of War”, “Blood of Bannockburn”, “Attero Dominatus” y “Carolus Rex”.

DSC_0290

El publico coreó en todo momento el nombre de la banda durante la hora y media de actuación. Finalmente, la banda se despidió con un encore de cuatro canciones que incluyó los temas favoritos de la audiencia: “Primo Victoria”, “Shiroyama”, “Talvisota” y “To Hell and Back“. Un setlist compuesto por 18 temazos y un vibrante recuerdo eso fue lo que nos dejo la gran banda SABATON en este primer día de festival.

DSC_0414

En resumen, de este primer día del TUSKA OPEN AIR METAL FESTIVAL nos quedamos con las magnificas actuaciones de los siguientes grupos: ANNEKE VAN GIERSBERGEN’S VUUR, WINTERSUN, SUICIDAL TENDENCIES, DEVIN TOWNSEND PROJECT, MAYHEM y SABATON. Es una lastima que no pudimos presenciar las actuaciones de las bandas finlandesas de black metal BAPTISM y BARATHRUM. Y como es tradición luego de dar por terminada la primera jornada del Tuska, una gran cantidad de metalheads continuaron la fiesta en el centro de la ciudad de Helsinki en los diversos conciertos after parties programados y organizados por el propio Tuska Festival. Ya el día antes de iniciar este festival -jueves 29 de junio- tuvo lugar en la sala Tavastia un concierto de pre calentamiento con las bandas finlandesas PSYCHEWORK (metal), y ARION (heavy metal melódico), y el grupo japonés MAN WITH A MISSON (hard rock, metal y dance pop). Así, el mismo viernes 30 de junio en el club Virgin Oil Co. tuvieron lugar las presentaciones de los grupos finlandeses BARREN EARTH (progressive death metal), VORNA (melodic metal) y MØRKET (black metal, ctrusty punk rock). Mientras que en Tavastia se presentaban los también finlandeses TIRANTTI (heavy metal) y SATAN’S FALL (heavy/speed metal). Así, este primer día del Tuska Festival celebrando sus veinte años vino cargado de muy buena música, un récord de asistencia y sobretodo excelentes actuaciones por parte de algunos de las mejores bandas de metal del panorama musical actual.

 

GALERÍA DE FOTOS

Tuska Festival 2017 @ Helsinki (Day 1)

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón