0
Publicado el 25/07/2017 por Emil Gil Bretón

TUSKA OPEN AIR FESTIVAL - SUVILAHTI, HELSINKI - 01/07/2017

Concierto de despedida de HIM en Tuska – Día 2

Segundo gran día del Tuska Open Air Festival celebrando su importantísimo vigésimo aniversario. Este sábado contó con una asistencia arrolladora de 14,500 metalheads (otro nuevo récord de asistencia y jornada con boletos sold out). Esta segunda jornada del Tuska Festival vino cargada de un lineup de lujo: la mítica banda finlandesa de love metal y rock gótico HIM; el grupo suizo de metal extremo TRIPTYKON; la veterana banda finlandesa de metal progresivo AMORPHIS; la pesada banda inglesa de doom y stoner metal ELECTRIC WIZARD; el grupo sueco de detah metal melódico SOILWORK; la nueva promesa del thrash metal LOST SOCIETY; y las bandas finlandesas MOKOMA, TIMO RAUTIANEN & TRIO NISKALAUKUS e IMPALED NAZARENE. Completaron esta segunda jornada los siguientes grupos: LIK, ALABAMA KUSH, PAARA, THROES OF DAWN, SLEEP OF MONSTERS, MIND RIOT, FEAR OF DOMINATION y DEMONZTRATOR. A continuación un escueto resumen de cada una de las actuaciones que tuvimos la oportunidad de presenciar:

DSC_0014

 

IMPALED NAZARENE

DSC_0141

El regreso al Tuska de una de las bandas más controversiales de la escena finlandesa del metal extremo, IMPALED NAZARENE. El cuarteto compuesto por Mika Luttinen en la voz; Reima Kellokoski en la batería; Mikael Arnkil en el bajo; y Tomi “UG” Ullgren en la guitarra, nos brindo una cruda, agresiva pero entretenida presentación de cuarenta y cinco minutos de duración en el escenario principal Radio Rock Main Stage.

DSC_0047

El corrosivo e intenso black metal con aires de hardcore punk que penetraba por nuestros oídos, nos hacía olvidar los directos rayos de sol y el incesante aire seco que se respiraba en el ambiente. Lo impresionante, que a pesar de lo temprano de la hora y el calor que nos arropaba, una pequeña multitud aclamaba con vigorosidad la entrega y el compromiso que desplegaba el grupo sobre el escenario.

Los oriundos de Oulu desplegaron todo su apabullante arsenal de estridentes y distorsionadas canciones, a la vez que su vocalista y líder Mika Luttinen entre canción y canción se dirigió a los presentes vociferando palabrotas a la vez que echaba rápidos sorbos a una lata de cerveza. La banda dedicó uno de sus temas, “Motörpenis”, al fallecido Lemmy Kilmister de MOTÖRHEAD.

DSC_0082

MOKOMA

DSC_0227

Continuamos con otro grupo finlandés MOKOMA, pero esta vez en el segundo escenario Väkevä Tent Stage. Escenario bajo techo que estaba a casa llena, miles de inquietos fans agitaron sus cabezas al ritmo de la poderosa música. MOKOMA arrasó con su potente thrash metal interpretado en idioma finés. El quinteto liderado por un animado Marko Annala mantuvo la intensidad y buena vibra tema tras tema. El setlist de MOKOMA estuvo compuesto por las siguientes canciones: “Kuollut, Kuolleempi, Kuollein”, “Punainen Kukko”, “Ihmisenpyörä”, “Sydänjuuret”, “Väsynyt Atlas”, “Hei Hei Heinäkuu”, “Pohja on Nähty”, “Lunnaat”, “Pahaa Verta”, “Irvikuva” y “Sinne Missä Aamu Sarastaa”. Excelente la actuación del quinteto finlandés.

 

TIMO RAUTIAINEN & TRIO NISKALAUKAUS

DSC_0613

El regreso de Timo Rautiainen y su banda al escenario principal del Tuska Festival (la ultima vez fue en 2004). El quinteto oriundo de Jyväskylä se mostró con una imagen sobria sobre el escenario ya que cada integrante vistió de negro. No obstante, lo anterior no impidió que estos músicos se lo pasaran pipa sobre el escenario y que el publico recordara viejos tiempos coreando cada canción como si fuera la ultima.

DSC_0564

Los temas interpretados fueron: “Rajaton Rakkaus”, “Kova Maa”, ”Rekkamies”, ”Rajatila”, ”Elegia”, ”Kuusikymmentäkaksi”, ”Venäjän Orvot”, ”Nyt on Mies”, ”Suomi Sata Vuotta”, ”Pitkän Kaavan Mukaan”, ”Lumessakahlaajat” y ”Alavilla Mailla”. Gran regreso y vuelta a los escenarios!

 

 

LOST SOCIETY

DSC_0869

Luego en el segundo escenario Tent Stage la nueva cara del thrash metal finlandés LOST SOCIETY encendieron a los presentes por espacio de cuarenta y cinco minutos con su irreverente thrash y speed metal. Una puesta en escena súper energética por parte del cuarteto, llena de saltos y brincos acrobáticos por todo el escenario mientras las potentes guitarras de Samy Elbanna y Arttu Lesonen liberaban el ataque que secundaron excelentemente Mirko Lehtinen en el bajo y Ossi Paananen en la batería. Thrash metal con aires nuevos y frescos llenos de ágiles y orgasmicos solos de guitarra (por ejemplo en temas tales como “Braindead Metalhead” y “Hollow Eyes”).

DSC_0072

Los oriundos de la ciudad de Jyväskylä se marcaron un show de pura pasión, desenfreno y furia: acrobacias, gritos de alegría, juego de luces, sudor e intima conexión con los fans (en las canciones “I am the Antidote” y “Riot” todo el mundo gritando y agitando la cabeza como locos). Una vez mas esta joven banda nos demostró que siguen escalando posiciones dentro del gusto popular no solo en Finlandia sino a nivel internacional. Los digo y repito, LOST SOCIETY es la nueva cara del thrash metal!

 

SOILWORK

DSC_0374

Y del thrash metal juvenil de LOST SOCIETY pasamos al agresivo death metal melódico de SOILWORK. Así, en el escenario Radio Rock una selecto publico de inquietos jóvenes esperaban con ansias la revolución que estaba a punto de empezar. El efusivo Björn “Speed” Strid servía de maestro de ceremonia a la vez que gritaba a todo pulmón; las guitarras de Sylvain Coudret y David Andersson desprendían ese violento y agresivo metalcore que reventaba nuestros tímpanos; mientras Sven Karlsson, Markus Wibom y Bastian Thusgaard agregaban un energético, melodico y veloz ritmo a cada uno de los temas. La banda sueca tuvo el control en todo momento!

DSC_0105

Sesenta minutos de garra y entrega, y un setlist de 9 temas interpretados: “The Ride Majestic”, “Nerve.”, “The Chainheart Machine”, “Rise Above the Sentiment”, “Whirl of Pain”, “Death in General, “Late for the Kill, Early for the Slaughter”, “Bastard Chain” y “Stabbing the Drama”. 

 

 

 

ELECTRIC WIZARD

DSC_0230

ELECTRIC WIZARD regresaba al Tuska Festival después de varios años de ausencia (la ultima vez que se presentaron fue en el año 2011). Y esta vez ofrecieron una actuación para los libros de récords. Puesto que los riffs que escupían las guitarras de Jus Oborn y Liz Buckingham eran tan densos y demoledores que dicho sonido destruyó por completo 3 de los amplificadores utilizados por este par. Mientras la sección rítmica del grupo con Clayton Burgess en el bajo y Simon Poole en la batería mantuvo en total trance a los devotos fans congregados en tal prodigiosa misa negra llena de humo, sombras y temas alusivos a la marijuana. Un set aplastante de una hora de duración: “Witchcult Today”, “Black Mass”, “Incense for the Damned”, “Return Trip”, “Satanic Rites of Drugula”, “The Chosen Few” y “Funeralopolis”. Sin lugar a dudas ELECTRIC WIZARD fue la banda más pesada y ruidosa de esta segunda jornada.

 

AMORPHIS

DSC_0433

Una de las actuaciones más solidas de esta segunda jornada fue la que se marcaron los finlandeses AMORPHIS. El sexteto compuesto por Esa Holopainen (guitarra líder), Tomi Koivusaari (guitarra rítmica), Jan Rechberger (batería), Santeri Kallio (teclados), Tomi Joutsen (voz) y Olli-Pekka Laine (bajo en directo) se encargó de entretener al gran publico que se aglomero frente al escenario principal Radio Rock. Joutsen sirvió de maestro de ceremonia mientras un muy bien decorado escenario sentaba las bases para el gran concierto que nos esperaba.

DSC_0342

La banda desplegó durante los sesenta minutos de actuación un catalogo de canciones muy variado e interesante: desde el corrosivo y pesado death/doom de temas tales como “Into Hiding” (Tales from the Thousand Lakes), pasando por canciones más directas y melódicas como por ejemplo “House of Sleep” (Eclipse ) y “Silver Bride” (Skyforger), hasta temas de corte más progresivo y con aires folk tales como “Under the Red Cloud”, “Bad Blood”, “Death of a King” y “Sacrifice” (Under the Red Cloud). La sorpresiva lluvia no pudo parar el dinámico y decidido ataque de éstos finlandeses, los chicos de AMORPHIS se dejaron la piel en el escenario!

 

TRIPTYKON

DSC_0597 2

Los TRIPTYKON ecabezados por Tom G. Warrior nos premiaron con un vibrante setlist del que destacaron varios covers de su antigua banda CELTIC FROST: “Procreation (Of the Wicked)”, “Morbid Tales” y “Dethroned Emperor” del disco “Morbid Tales”, “Circle of the Tyrants” contenido en el álbum “To Mega Therion”; y “Ain Elohim” incluido en el disco “Monotheist”. En resumen, la banda nos ofreció un concierto equilibrado con algunos hits de CELTIC FROST y un par de las canciones mas representativas de esta nueva etapa musical llamada TRIPTYKON. Solida actuación de una hora de duración.

 

HIM

DSC_0079

Y finalmente llegaba la hora de decirle adiós a uno de los grupos mas emblemáticos e internacionales de la escena rockera/metalera finlandesa, HIM (His Infernal Majesty). La banda se subió al escenario mientras sonaba animadamente el tema “Bye Bye Love” de THE EVERLY BROTHERS. Su ya conocido símbolo de “heartagram” (la unión del corazón y el pentagrama) resaltaba sobre todos los instrumentos debido a su enorme tamaño y contextura lumínica/brillante sobre el escenario. La banda estuvo encabezada por su líder Ville Valo en la voz, Mikko “Mige” Paananen en el bajo, Mikko “Linde” Lindström en la guitarra, Janne “Burton” Puurtinen en los teclados y Jukka “Kosmo” Kröger en la batería.

DSC_0048

Hubieron dos momentos inolvidables y dignos de resaltar de la presentación del quinteto oriundo de Helsinki. El primero de ellos cuando la banda interpreto su hit de masas “Join Me in Death”, y los miles de asistentes se unieron en una sola voz repitiendo el melódico coro de la pieza. El Segundo, al sonar la aclamada pieza “The Sacrament”, otro tema muy coreado. A su vez, la banda premio a los fieles allí presentes con un par de covers. Su ya conocida versión del “Wicked Game” de Chris Isaak desencadeno la algarabía de los presentes, sobretodo del publico femenino que bailaba y contorsionaba el cuerpo sin parar. Mientras que el cover de “Rebel Yell” del, valga la redundancia, rebelde Billy Idol llego al corazón de la audiencia masculina que agitaba los puños con fuerza y precisión.

DSC_0199 2

La banda se despidió a todo pulmón con la canción “When Love and Death Embrace” mientras un inspirado Ville Valo sonreía y se dejaba llevar por la tétrica, pasional y emotiva música que daba el cierre final a una carrera musical llena de grandes momentos. Las luces se apagaron, y rápidos, brillantes, hermosos y pomposos fuegos artificiales hicieron acto de presencia bajo la suave lluvia de medianoche y el aplauso al unísono de miles de devotos fans. Casi dos horas de actuacion y 22 temas interpretados. HIM se despidió de Tuska y su fiel publico con una de las mejores actuaciones de los tres días del festival. Larga vida a los HIM y su gótico love metal!

En resumen, de este segundo día del TUSKA OPEN AIR METAL FESTIVAL nos quedamos con las magnificas actuaciones de los siguientes grupos: LOST SOCIETY, ELECTRIC WIZARD, AMORPHIS, TRIPTYKON, y HIM. Es una lastima que no pudimos presenciar la actuación de las banda sueca de doom/heavy metal AVATARIUM. Y como es tradición luego de dar por terminada la primera jornada del Tuska, una gran cantidad de devotos fanáticos continuaron la fiesta en el centro de la ciudad de Helsinki en el concierto de after party organizados por el propio Tuska Festival. Así, en el club Virgin Oil Co. tuvieron lugar las presentaciones de los grupos finlandeses BLIND CHANNEL (violent pop), TRYER (hardcore, punk, rock) y DELTA ENIGMA (alternative metal). De forma que el segundo día del Tuska Festival celebrando sus veinte años vino cargado de muy buena música, una jornada totalmente sold out, y la gran y majestuosa despedida de la banda finlandesa HIM liderada por un carismático Ville Valo.

 

GALERÍA DE FOTOS

Tuska Festival 2017 @ Helsinki (Day 2)

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón