0
Publicado el 18/08/2017 por Pablo Folgueira

TSUNAMI XIXÓN – LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA (GIJÓN) – 28 y 29/07/17

Una ola de buena música sobre Gijón

Este año nacía un nuevo festival en Asturias, el TSUNAMI XIXÓN, que venía a llenar de música el verano gijonés. Con una oferta musical de lo más variada, el festival se celebró en cuatro escenarios distintos de tres ubicaciones diferentes de la ciudad, ofreciendo, además de la música, una importante cantidad de actividades para el disfrute de la gente que se acercase al TSUNAMI.

PRIMERA JORNADA:

Por problemas de agenda nos fue imposible acudir a los conciertos gratuitos que se celebraron en la Plaza Mayor y el Skatepark de Cimadevilla, así que nuestro primer contacto con el TSUNAMI fue ya en Laboral Ciudad de la Cultura, un edificio singular situado a las afueras de la ciudad, que hacía que esta primera edición fuera especial también por el lugar en el que se celebraba. En esta primera jornada tan solo funcionó el escenario más grande, el escenario Estrella Galicia 0,0, situado en el patio de La Laboral, en el que se dieron cita cinco bandas de lo más interesantes.

LAST TITANS

Los primeros en subirse a las tablas de la Laboral fueron los gijoneses LAST TITANS, un grupo de Gijón que venía a presentar su EP “Rise of the Last Titans”, un disco en el que dan rienda suelta a sus influencias punk-rockeras de la manera más clara posible, y de hecho se marcaron versiones de bandas como GREEN DAY, además de temas propios como “Nothing we can do”. La suya fue una actuación divertida y cañera, que divirtió a la poca gente que estaba en ese momento en la Laboral.

Last Titans Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

ACID MESS

Los siguientes en subirse a las tablas fueron los también asturianos ACID MESS, que practican una música progresiva muy densa y mayormente instrumental que contrastaba con el sonido de la banda anterior. Sus temas, muy largos, se ven enriquecidos además por el hecho de que en esta ocasión el grupo se presentaba en formato de cuarteto, con un teclista que añadía matices a su sonido, que presentaron con su primer disco, “Madre Muerte”, y que continuaron puliendo con “II”. Aunque su sonido contrastaba con el de otras bandas del festival, su música gustó a la gente que se acercó a verlos.

Acid Mess Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

SEXY ZEBRAS

Desde Madrid llegaban SEXY ZEBRAS, un grupo de Rock muy divertido, que venían por vez primera a Gijón, para presentar “La polla”, un disco que vio la luz el pasado mes de junio. El suyo es un sonido cañero orientado a la gente joven, que fue la que más disfrutó de su propuesta, participando mucho. Su actuación resultó muy movida, con temas como una “Sexo y marihuana” que fue muy coreada, “Machote” o “Quiero follar contigo”. Su sonido, a pesar de ser un tanto lineal, resulta muy divertido para el público.

Sexy Zebras Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

TOUNDRA

Una de las actuaciones más esperadas y más especiales fue la de TOUNDRA, el grupo de Rock progresivo instrumental, que esa noche estuvo actuando con una orquesta dirigida por Alberto Román, lo que enriqueció su sonido y lo llevó a una nueva dimensión. La orquesta fue la primera que tomó el escenario, para interpretar la introducción del concierto, para que después el grupo, con todas sus ganas, se sumara a dar caña con temas como “Magreb” o “Kitsune”. El público se volvió loco con el grupo, agolpándose en las primeras filas y disfrutando de un sonido que contrastaba totalmente con el que habíamos escuchado en la interpretación del grupo anterior.

Toundra Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

DESAKATO

Los últimos de la primera jornada fueron los asturianos DESAKATO, que continúan presentando su último disco, el excepcional “La teoría del fuego”, y además nuevamente delante de su público, de manera que la gente se agolpó en las primeras filas para estar más cerca del grupo. Como intro, unas palabras de películas como “El club de la lucha” o “Pulp fiction” dieron paso a la potentísima actuación del grupo, aunque en estos primeros momentos las voces no eran todo lo claras que nos hubiera gustado. “Animales hambrientos”, “Octubres rotos”, “Fueu y solombres” o “Columnas de humo” fueron solo algunas de las canciones que el grupo interpretó para su público, dando una caña demoledora y no perdiendo la oportunidad de reivindicar y de mover a la gente, hasta el punto de que se formó primero un circle pit y después un wall of death, o, como ellos mismos nos recordaron que se llama en asturiano, una muria de la muerte.

Desakato Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

La primera jornada del TSUNAMI XIXÓN había sido un verdadero éxito, de manera que había dejado al público con ganas de más.
¿Qué nos depararía la segunda jornada?

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del TSUNAMI XIXÓN empezó muy temprano en la Laboral, además dividiendo las actuaciones en dos escenarios, alternando las actuaciones en el escenario Estrella Galicia 0,0 en el patio del complejo, con las que se llevaban a cabo en el escenario Jäggermusic, mucho más pequeño, instalado en la Terraza de La Laboral, para que los cambios en el escenario “grande” se vieran amenizados por la música del escenario “pequeño”.

LAS ELÉCTRICAS

Empezó la tarde alrededor de las cuatro, bajo un sol de justicia (al menos, para lo que estamos acostumbrados en Asturias), cuando se subieron al escenario Jäggermusic LAS ELÉCTRICAS, un grupo infantil que practica un Pop fácil de escuchar que contrastaba claramente con los demás grupos del festival. Su sonido, con canciones como “Ola de calor”, apenas llamó la atención a un público que, en su mayoría, mostraba poco interés en sus canciones y estaba más interesado en protegerse del sol.
Aunque sus canciones poco tengan que ver con las que tiene cabida en esta página, siempre es bueno que la gente joven vaya aficionándose a la música desde la infancia.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

TALCO

La primera actuación en el escenario “grande” que tuvimos este sábado fue la de los italianos TALCO, que practican un Ska divertido y que caló mucho entre un público entregado. Su trepidante actuación, con canciones con “St. Pauli” o “La mano de Dios”, fue toda una fiesta, aunque tal vez hubiera funcionado mejor si en lugar de a las cinco menos veinte de la tarde la hubieran programado para una hora más tardía. Sin embargo, el público disfrutó mucho con las canciones de estos tíos, a pesar de que el sol pegaba con ganas sobre la gente.

Talco Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página web.

CARISMA

Volvíamos a bajar las escaleras hacia el escenario Jäggermusic para escuchar la actuación de los jovencísimos gijoneses CARISMA, un grupo que practica una música alternativa fácil de escuchar y muy poco agresiva que descargaron ante un público poco participativo. Su líder, Tarik, intentaba llamar la atención de la gente actuando con muchas ganas, pero, a pesar de eso, sus canciones, como “Let’s kill”, apenas calaron entre la gente.

Carisma Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

BERRI TXARRAK

Una banda que yo tenía muchas ganas de volver a ver era BERRI TXARRAK, porque ya cuando los había visto el año pasado también en Gijón me habían dejado un muy buen sabor de boca. Su sonido ya no necesita ningún tipo de presentación, pero sí que me gusta comentar el hecho de que sus canciones gustan mucho al público, que participa mientras el grupo no para de dar caña, mostrándose mucho más comunicativo que la vez anterior que había tenido la oportunidad de verlos. Temas como “Bigarren Itzala” u “Oreka” gustaron mucho a un público muy participativo que cantaba y no paraba de disfrutar con su música.
Sin duda, un concierto que gustó mucho al público.

Berri Txarrak Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página web.

VULK

De nuevo al escenario “pequeño” para ver a otro grupo que empieza, en este caso VULK, un grupo vasco que practica un Punk sencillo que interpretan con ganas. Sus canciones son bastante potentes, y su cantante le pone toda la garra a la hora de cantarlas. Venían con su primer disco, “Beat Karmerlanden”, debajo del brazo, y su breve y contundente actuación se basó en él, buscando la participación del público.

Vulk Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

KADAVAR

Una de las bandas que más público atraían eran los alemanes KADAVAR, que ya habían actuado en la ciudad con anterioridad, y también fueron los responsables de una de las actuaciones más destacables de la tarde. La gente ya se agolpaba para escuchar sus canciones, como “Doomsday machine”, que fueron muy coreadas por un público que disfrutaba mucho con sus temas y no paraba de dar caña. Terminaron con una versión de “Helter skelter”, de los BEATLES.

Kadavar Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página web.

FAVX

Otra banda muy joven es FAVX, un grupo de música muy contundente y salvaje cantada muchas veces a dos voces que encantó a un público formado por gente muy joven y muy receptiva a sus canciones. Entre su actitud y el apoyo del público, la media hora de la que dispusieron en el escenario Jäggermusic se pasó muy rápido, con el grupo llevado en volandas por ese mismo público que, a pesar de no ser demasiado numeroso, no dejaba de mostrar su gusto por sus canciones.

Favx Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

GRAVEYARD

De vuelta al escenario grande para ver a otro grupo que ya había actuado en Gijón con anterioridad, los suecos GRAVEYARD, que también tenían bastantes seguidores entre el público. La densidad de sus canciones gustó mucho a un público que no paró de cantar y de dar palmas. Su música encajó bien en el sonido del escenario principal, aunque tal vez si hubieran tenido más tiempo hubiera resultado mejor, porque el público se quedó con ganas de mucho más de su música tan elegantemente interpretada.

Graveyard Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

SAM ALONE & THE GRAVEDIGGERS

Desde Portugal llegaban SAM ALONE & THE GRAVEDIGGERS para actuar en el escenario Jäggermusic, un grupo que practica un Rock muy cuidado y con muy buen sonido, cargado de influencias de sonidos clásicos americanos como los de BRUCE SPRINGSTEEN. Canciones como “Warm” o “Tomorrow” gustaron mucho a un público que ya se iba acercando a los food trucks para cenar.

San Alone & The Gravediggers Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

PENNYWISE

Llegaba ya la noche con otro de los platos fuertes del festival, los californianos PENNYWISE, que venían a dar toda la caña posible ante un público entregado que buscaba pasárselo bien y cantar con su música. Canciones como “Fight till you die”, “Pennywise” o “Fuck authority” fueron gustando a un público con muchas ganas de disfrutar. Sus canciones fueron de las más coreadas de lo que llevábamos de jornada.

Pennywise Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página web.

JARDÍN DE LA CROIX

Un grupo que tenía muchas ganas de ver porque me habían hablado verdaderas maravillas de ellos era JARDÍN DE LA CROIX, con su música Post Rock y Progresiva que quizá hubiera tenido más posibilidades de desarrollarse en el escenario grande. El sonido de sus temas, complejos y muy trabajados, como, fue de lo mejor que pudimos disfrutar en el escenario Jäggermusic, y el público actuó en consecuencia, entregándose sin contemplaciones a la música de los madrileños, con temas como “Seventeen years to hatch an invasion”.

Jardin de la Croix Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página web.

THE SOUNDS

Otro grupo procedente de Suecia era THE SOUNDS, liderados por la carismática Maja Ivarsson, todo un torbellino sobre el escenario. Aunque el público al principio no parecía muy interesado en su música, poco a poco fue disfrutando cada vez más de su música y de canciones como “The darkness” o “Living in America”, que conformaron una de las actuaciones más divertidas de la noche.

The Sounds Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página web.

LOS TIKI PHANTOMS

Una última incursión en el escenario Jäggermusic para ver a los catalanes TIKI PHANTOMS, que practican una música instrumental que fue muy celebrada por el público. El grupo, ataviado de negro y con sus rostros cubiertos por máscaras buscó en todo momento la participación del público, llegando a formarse un circle pit en la Terraza.

Los Tiki Phantoms Gijón 2017

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

THE OFFSPRING

Cuando ya pasaba de la una de la madrugada llegaba el momento de que se subieran a las tablas las estrellas del cartel, los californianos THE OFFSPRING, un grupo que atraía a buena parte del público, hasta el punto de que desde el primer momento la gente se mostró muy predispuesta a disfrutar de su música. Con canciones como “All I want”, “I choose”, “Staring at the sun” o “Self esteem”, que fue la elegida para terminar, el grupo se ganó a un público que desde el principio estaba dispuesto a pasárselo bien.

The_Offspring Gijón 2017

Un momento muy emotivo se produjo cuando Dexter saludó a los PENNYWISE, que se habían asomado a uno de los balcones de la plaza para ver la actuación, ganándose una ovación del público.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

La primera edición del TSUNAMI XIXÓN había sido un éxito de público que había llegado atraído por unas bandas muy interesantes que les habían hecho disfrutar. Para la próxima edición esperamos que se solucionen algunos pequeños problemas de abastecimiento de agua y comida para que la experiencia del público sea cada vez mejor, pero desde luego, si siguen por este camino, el festival se puede convertir en todo un clásico del verano asturiano.
Esperemos que sigan con ganas de celebrarlo en próximos años.

Tsunami Xixón 2017

Texto: Pablo Folgueira.
Fotos: Noelia Amieva (excepto foto de TALCO, realizada por Pablo Folgueira).

Fuente / Enlace Relacionado: Página web del festival