0
Publicado el 5/01/2012 por metalcry

TIERRA SANTA/THERAPY? - FESTIVAL ACTUAL, LOGROÑO - 04/01/12

Justo el año que se dice que el primer festival del año, el Actual de Logroño en La Rioja, va a pasar a tener carácter bianual, es cuando nos encontramos con una programación en la que se incluye un concierto que es del estilo de www.metalcry.com.
Por eso nos acercamos a presenciar este primer concierto del año que tenía un gran atractivo. Por un lado estar enmarcado dentro de la programación de este reputado festival Actual, que abre el año, y por el otro los grupos que actuaban esta noche.
Los primeros eran los locales TIERRA SANTA que regresaban a tocar a Logroño ten el tramo final de la gira “Caminos de Fuego” que arrancó en este mismo escenario allá por el 2010
Y después estaban los irlandeses THERAPY?, un grupo efectista y que además era la fecha única de los  mismos en este año en nuestro país. Además venían para tomar un poco de aire antes de que salga el nuevo disco que acaban de grabar y que algo nos dejaron intuir en el escenario.

El pabellón es un sitio idóneo, con un buen escenario, ya que además de este concierto, también hubo más en los diferentes días que dura este festival. El sonido que presenta, siempre que haya gente suficiente, es bueno, además de la capacidad que puede legar a tener. Aunque en este caso, al ser un día laborable, la afluencia de gente de uno de los grupos al otro fue distinta, y se notaba según iba pasando el tiempo de las actuaciones. Además hay que añadir lo atractivo de los precios de las entradas, que realmente es asequible en este comienzo de año el poder acudir a este o bien a otros de lso conciertos de la programación del Actual 2012.


Independientemente de este hecho, a buena hora comenzó la actuación de TIERRA SANTA, con una intro para ir posicionando poco a poco a los componentes de la banda sobre el escenario. Un escenario amplio, con su logo en los laterales y con un telón de fondo cubriendo la pantalla sobre la que nos habían estado informando de las actividades de este festival.
Inmediatamente sonó “Sangre de Reyes”  para meterse rápidamente a aquellos incondicionales que habían acudido a verles. El sonido no fue todo el mejor que esperábamos, pero aún así se sobrepusieron y trataron de agradar a su parroquia.


“Apocalipsis”, “La leyenda del holandés”, “Indomable” sonaron compactas, con esos problemillas pero con una puesta en escena digna de ellos, y con una audiencia que cantaba cada estrofa de los riojanos, y que claro subió la temperatura del Pabellón muy rápidamente,.
Aunque el público estaba entregado, ellos quizás estaban un tanto fríos, la comunicación con el público fue más bien escasa, pese a jugar en casa y estar en el tramo final de la gira que les ha llevado a un regreso triunfal a los escenarios.
Si tuviera que destacar a alguno de ellos en el escenario este sería el batería David. El tío se le ve que se encuentra muy cómodo en esa posición, y pese a ser un miembro reciente de TIERRA SANTA, demostró que es un fuera de serie en lo suyo, ya que además de la pegada que tiene, se daba el gustazo de hacer filigranas con las baquetas y de tratar de dar un poco de espectáculo añadido a esta actuación. Creo que lo consiguió por que aparte de la consistencia en la batería, también disfrutamos un poco más de esta actuación.
El sonido mejoraba a veces, otras veces se volvía a como estaba al principio, lo que confundía un poco, pero todo ello era compensado con los cánticos del público y con canciones como “Otello”, “Pegaso” o “Morir de pie”.

Tierra Santa Actual 2012 2
Poco a poco se les iba viendo cada vez más cómodos en el escenario, con unos teclados de relleno que en ocasiones se subían de volumen, pero que ello no era impedimento para que se cantara “La reina de Egipto”, sonara “La Sombra de la bestia”, o la siempre aclamada y que no puede faltar “Tierras de Leyenda”. La épica siempre está presente en el sonido TIERRA SANTA y así se demuestra en la canción que da título al disco que todavía tienen vigente y que es el por el que están todavía de gira, aunque imagino que ya les quedará poco para empezar con el siguiente. “Caminos de fuego” suena mucho mejor que en aquella primera vez que les vimos en esta gira, y ya los problemas de sonido apenas se notan.
Como contrapunto nos dejan con “Libre”, un tema que quizá no es el adecuado para este momento de la actuación ya que hace pegar un poco bajonazo a la audiencia, y con el que se despiden momentáneamente a tomar aire.

Así, el regreso para la parte final del concierto, comienza con un tema dedicado a esta tierra que les ha visto nacer y que se llama “Mi tierra”, un tema poco interpretado y que hacía tiempo que no sonaba en sus conciertos, pero que quisieron que sonara para dar a entender que están orgullosos de donde son y adonde han llegado de momento.

Tras ella, no podía faltar una de sus más reconocidas canciones como es “Legendario”, con un público cantando a coro con ellos, y  disfrutando de los más puros TIERRA SANTA, que siguieron con “Una juventud perdida”.
El tiempo iba apremiando y el concierto llegaba a su fin, por eso era el momento de recitar a Espronceda todos al unísono, con ese clásico y bien acertado tema para el cierre como es “La canción del pirata”. Uno de mis temas favoritos de los logroñeses, y que han sabido adaptar majestuosamente.
Tras una hora y veinte minutos sobre el escenario del Pabellón, ya era hora de despedirse de su público, ya que era un concierto compartido y no cabía posibilidad de hacer el setlist habitual entero.
La ovación fue unánime, como es lógico, y ellos agradecieron al público presente su asistencia, retirándose hasta la próxima vez.


Set list:
- Intro
- Sangre de Reyes
- Apocalipsis
- La leyenda del Holandés Errante
- Indomable
- Otelo
- Pegaso
- Mejor morir en pie
- La Reina de Egipto
- La Sombra de la bestia
- Tierras de Leyenda
- Caminos de Fuego
- Libre
Bises:
-    Mi tierra
-    Legendario
-    Una juventud perdida
-    La canción del pirata

 

 

Tras  una pausa que fue ágil era el turno para los irlandeses THERAPY? El grupo pegó un boom a mediados de los noventa, pero diversos cambios de formación y unas giras en baja forma, hicieron que volvieran a una segunda fila. Pero ellos, gracias a las rentas que obtuvieron y gracias sobre todo a buenas canciones y buenos discos, consiguieron no caer en el olvido, y es uno de esos grupos que vayan donde vayan no defraudan. Por eso, personalmente lo que más me sorprendió fue el cambio de imagen de su líder Andy Cairns, ya que aparecía más delgado que lo que le recordaba, así como con un buen aspecto. En cambio el otro miembro permanente del grupo, el bajista Michael MacKeegan presentaba el mismo aspecto de siempre, un poco más calvo, pero son cosas de la edad.


Aunque el aspecto es lo de menos, lo que estaba claro es que es un grupo con un tirón suficientemente alto para que viniera gente de diversas localidades de la geografía nacional, e incluso nos llegamos a enterar que vino una persona desde Chile para ver este concierto. Además es el único que van a dar por nuestro país este año 2012 y para ellos era un calentamiento de cara a la nueva gira que se les avecinará cuando salga a la calle su próximo trabajo que se va a editar en los primeros meses del presente año.

Tras una intro, salieron a tocar con ganas con “Nausea”, al cual le siguió una de esas canciones que todo el que haya escuchado un poco del grupo le sonará, como es “Isolation”, un clásico de ellos y una de esas canciones que esperas que siempre toquen, enlazando rápidamente con “Epilepsy”, pero para entonces ya se habían metido a todo el mundo en el bolsillo. Y es que su música directa y contundente con esos cambios de ritmo y melodías tan efectistas, son del agrado de la concurrencia. Además de los estribillos, que muchos son pegadizos, y que aunque a veces Andy no llegaba arriba como antaño en los registros más altos, lo suplía con ganas y con un buen hacer. Y por si fuera poco, contaron con el apoyo de una pantalla en el fondo del escenario que permitió ver el concierto un poco más de cerca, aunque no había problemas de espacio en ningún momento.

Por supuesto que no podían quedar en el tintero canciones como “Die Laughing” (dedicada a Amy Winehouse), o “Stories”. De vez en cuando entre canción y canción, soltaba alguna gracia en castellano, ya que han estado muchas veces por aquí y algo saben para comunicarse con el público.
Para “Unbeliever”, comenzó cantando a capella en una buena interpretación  que siguió con la canción poniéndole muchas ganas, para después continuar con “Before you” seguidamente.
En ese momento empezó a sonar una extraña versión de su clásico del disco “Infernal Love”, titulada “Diane”, donde en vez de hacerla con su clásico cello y en plan balada, la hicieron de una manera que nos sorprendió y nos descolocó incluso, ya que las guitarras de Andy y del cuarto miembro que les acompaña en el lateral apoyando al grupo en ciertos momentos que lo requiere, sonaron en una versión que no había escuchado nunca.

El sonido durante toda su actuación fue bueno, sin problema alguno, y con el apoyo de ese roadie, que además de tocar, se preocupaba de que no faltara de nada en ningún momento. La batería de Neil Cooper era una auténtica pasada, ya que su pegada era impresionante y el ritmo que marcaba, acelerando un poco las canciones, hizo que las bases de las canciones fueran realmente potentes. Dejó a más de uno con la boca abierta, ya que demostró muy buena técnica con las baquetas.

Con “Potato Junkie” me di cuenta que la asistencia de público había bajado, ya que la hora era un poco tardía, siendo laborable, pero los que estábamos allí, lo disfrutamos muchísimo, ya que dieron todo sobre el escenario logroñés, y hasta nos pusieron a cantar una frase que creo que decía algo así como “James Joyce is fuckin´my sister”, algo que no entendí a que venía. Pero con ello siguió “Stop it you´re killing me”, que ya Andy Cairns flojeó un poco en la voz.
Siguió la aclamada “Knives”,  y seguido tocaron “Screamager”, haciendo el amago de despedida,, aunque se nos pasó con una gran rapidez todo lo que estaba pasando, aún había tiempo para tocar un par de ella más.

“Turn” fue la elegida para retomar al escenario, y  le siguió un clásico más de ellos, “Nowhere”, ya con muestras evidentes de cansancio, por que la energía derrochada en el escenario durante la hora y diez minutos que estuvieron, fue muy intensa.
Lo último que sonó para confirmar la despedida, fue la sintonía de los Teleñecos. A mi personalmente me supo a poco, ya que es un grupo que hacía tiempo que no veía y por el que el tiempo ha pasado con más injusticia que otra cosa, ya que las canciones con las que nos deleitaron tuvieron una poderosa interpretación y una ejecución casi casi perfecta. Además se esperaba este tipo de canciones, tirando hacia sus éxitos de los 90, y así fue. Así que esperemos que la próxima gira de su siguiente disco nos permita volver a ver a este grupo por nuestro país y a ser posible en el mismo escenario.


Setlist:
-    Nausea
-    Isolation
-    Epilepsy
-    Living in the shadow
-    Exiles
-    Rust
-    Die Laughing
-    Stories
-    Innocent X
-    Teehtgrinder
-    Unbeliever
-    Before you…
-    Diane
-    Potato junkie
-    Stop it you´re killing me
-    Knives
-    Screamager

Bises:
-    Turn
-    Nowhere

GALERIA DE IMAGENES

Por supuesto no podía acabar sin dar las gracias a Rubén Boogymusic, por este concierto y por toda la atención que nos volvió a dispensar una vez más, así como saludar a los colegas de Insonoro (Carlos y Mikel, unos fenómenos), a EnBlanco, Sanda, Jafo y a toda esa gente con la que compartimos concierto.