0
Publicado el 2/03/2012 por Dany Velasco

TIERRA SANTA - SALA JOY ESLAVA, MADRID - 24/02/2012

Mantener en pie la leyenda

Flamante regreso el que han protagonizado los riojanos en el último año y medio tras la edición de su último trabajo de estudio “Caminos de Fuego”.  El quinteto liderado por Ángel, Arturo y Roberto le dio durante un tiempo la espalda a su leyenda, la leyenda que se ganaron a pulso a finales de los años 90 y primeros del 2000, pero han regresado dispuestos a recibir el cariño y la devoción de toda una generación de devotos del heavy metal nacional que sabe, por mucho que se diga y se hable, que se les debe mucho.

Y tras todo esto la gira de presentación de “Caminos de Fuego” ya va dando sus últimos coletazos y ofreciendo los últimos conciertos antes de lo que, presumiblemente, será un nuevo paso adelante en la banda con un nuevo trabajo de estudio. Así es como el pasado viernes 24 de Febrero TIERRA SANTA regresaba a Madrid, más en concreto a la Sala Joy Eslava, para reunirse con sus fans madrileños y celebrar una nueva fiesta de heavy metal con todos sus clásicos y nuevos temas.

Y lo cierto es que para TIERRA SANTA el concierto fue todo un triunfo. Dadas las circunstancias, la actual crisis económica que afecta a todos los bolsillos, el hecho de que la gira ya ha estado dando vueltas por el país y a que se trata de una banda que no es difícil de ver por los escenarios estatales, conseguir llenar hasta los topes la Sala Joy Eslava se puede considerar más que un triunfo que demuestra el tirón que aún tienen los riojanos entre los fans del estilo.

El concierto en sí fue un calco (y que no cambien!!) de lo que TIERRA SANTA ha ofrecido siempre sobre un escenario. Fuerza, simpatía, energía y una ristra de temas coreables y agradecidos para con un público que lo cantó casi todo durante el mismo. Lo cierto es que la banda está perfectamente engrasada con David y Juanan, a la batería y los teclados, y el rodamiento de un set list que ésta repitió al dedillo con respecto a lo que lleva ofreciendo en los últimos tiempos.

Temas como “La leyenda del Holandés Errante” o “Caminos de Fuego” han calado entre el público y eso se nota en la banda a la hora de salir al escenario. Seguros de si mismos, siempre demostrando cariño hacia el público y ofreciendo solidez sobre las tablas fueron desgranando temas siempre bien recibidos como “Apocalipsis”, “La sombra de la bestia”, “Indomable” el celebrado y dedicado a los fans “Sangre de Reyes” o “Juana de Arco”.

La combinación de tres temas más lentos como “Libre”, “Rumbo a las Estrellas” u “Otelo” supuso un pequeño parón en el concierto que la banda supo volver a recuperar con todo un clásico como es “Pegaso” y la reciente “El ejército de las tinieblas”, entre la que pudimos disfrutar del gran “Mejor morir en pie”, con ese halo de hard rock que deja a su paso.

Destacaron también grandes momentos para la banda como la eterna “Una juventud perdida” con la que hicieron emocionar a más de uno, y no solo por la propia canción, sino por la especial dedicatoria que la banda mandó hacia un pequeño fan aquejado de cáncer de huesos que les había visitado durante la prueba de sonido, así como el repunte que el concierto tomó tras la conocida “Nerón”, mucho mejor recibida que su predecesora “Reina de Egipto”, que no está calando muy bien en los ya tres conciertos que he podido presenciar.

Acerándonos a las 2 horas de TIERRA SANTA y con un concierto que se había desarrollado con tan buen ambiente y tan buena actitud por parte de público y grupo, la cosa no podía acabar sino con fiesta, con la ya clásica fiesta que los riojanos se han trabajado a lo largo de su larga trayectoria musical y que ha convertido a temas como “Legendario”, “Tierras de Leyenda” y “La Canción del Pirata” en auténticos himnos del heavy metal nacional de todos los tiempos, sobre todo en el último caso, corte con el que no solo han atravesado fronteras, sino con el que siguen alimentando y manteniendo una leyenda que a su paso por Madrid, el pasado 24 de Febrero, dejó a una multitud de fans con un gran sabor de boca y las ganas de que pronto regresen con una renovada puesta en escena fruto de un nuevo trabajo.

Autor: Dany Velasco