0
Publicado el 21/11/2010 por metalcry

TIERRA SANTA + RED WINE + METALMANIA - POL. LAS GAUNAS (LOGROÑO) - 20-11-10

Nos acercamos esta vez a la localidad riojana de Logroño, a presenciar el comienzo de gira de los locales Tierra Santa, y los teloneros de lujo Red Wine y Metalmania. Un excelente ambiente es el que se presagiaba antes de entrar, ya que había colas para pillar un buen sitio, aunque el pabellón donde se celebró desde cualquier sitio se veía bien.


El que iniciaran su gira precisamente en Logroño no es casualidad. El escenario se aprovechó para que el día anterior a esta crónica, se montara un concierto de Loquillo, además ellos son de esta maravillosa ciudad, viven en Logroño y el disco “Caminos de Fuego” se gestó y se grabó en la capital riojana. Además los telonero Red Wine, también son de Logroño y también había una gran expectación por ellos, puesto que llevaban ya unos años alejados de los escenarios.

El caso es que para abrir el concierto, la fiesta de presentación, los elegidos fueron Metalmania. Los segovianos, con el grupo tributo se han ganado un hueco en el panorama, ya que sus versiones de Metallica en directo rozan un grandísimo nivel. Además se les nota lo que disfrutan, se nota que lo viven, y que lo hacen desde dentro, con un gran nivel técnico, pero sobre todo en este caso consiguieron el propósito que era el mover a la gente que poco a poco iba acudiendo al Polideportivo Las Gaunas de Logroño.

Como era de esperar empezaron con la intro de “The Good, the bad and the Ugly”para seguir con “Battery”. El set era corto, no dispusieron de mucho tiempo y la elección estaba basada en los temas más potentes del grupo al que rinden tributo. Clásicos como “Ride the lightning”, o mi favorita “For whom the bells tolls”, con la intro de bajo, o “The End of the Line” del último disco en estudio, sirvieron para que la gente vibrara y ellos disfrutaran encima del escenario. La conexión con los allí presentes era más que evidente, y cada tema se coreaba como si el mismísimo Hetfield estuviera cantando. LA gente disfrutaba mucho cantando “Master of Puppets”, o la que cerró la primera parte, “Enter Sandman”. Intensidad a más no poder y se les hizo salir de nuevo, ya que nos supieron a poco esas canciones, por eso salieron con rapidez a tocar “Whiplash” a toda caña, como hacían los mismísimos Metallica en tiempos atrás. El sonido fue muy bueno durante toda la actuación.
Y así llegamos a la final, a otro clásico más “Seek and Destroy”, el pabellón con más de la mitad del aforo presente, se fundió en los merecidos aplausos que los segovianos Metalmania se merecieron por hacernos vibrar de esa manera.

Tras un cambio rápido de material en el escenario, esta vez le tocaba el turno a Red Wine. Grande era la expectación por verlos de nuevo en un escenario a los logroñeses, aunque no fuera con su formación de siempre. Y es que desde que se separaron allá por Enero de 2007, no han vuelto a tocar juntos, pero esta vez era una excepción. Querían sumarse a la fiesta del heavy riojano, a hacer que este primer concierto de la gira de Tierra Santa fuera verdaderamente especial, y así contribuyeron ellos con sus canciones de siempre. Además era curioso ver como había gente que además había venido a ver sólo a Red Wine ya que era una ocasión muy excepcional. Nos estaban todos, faltaban dos de sus componentes por motivos laborales, pero los que les suplieron lo hicieron a su mismo nivel y con gran acierto.

Por eso el pabellón gozaba ya de una magnífica entrada, y según iba avanzando el concierto casi casi se llenaría, rozando un lleno que significaba un éxito de la organización y un éxito por lo allí vivido. Así que Red Wine salieron al escenario tras una intro, con “Renacer”. Desde la primera nota tocada, desde la primera letra cantada la gente se entregó al máximo y la expectación creada se convirtió en una realidad. El sonido fue excelente, y la banda estaba muy bien compactada, como sino hubiera pasado el tiempo y como si estuvieran todos juntos de nuevo disfrutando del bolo, con una entrega para que la gente disfrutara al máximo y sobre todo tocando unos temas que hicieron las delicias del respetable.  El set list estuvo también acertado, ya que a la anteriormente mencionada le siguió “Pesadilla”, “Vencer o Morir”, “Fuego en la sangre”.

La gente se las sabía, y las cantaba con ellos, pero tenían un punto especial, ya que parece que con el tiempo han envejecido muy bien todos los temas allí tocados. “Lucha por tu libertad”, “Duelo Final”, “Otra realidad”, el concierto mantenía un nivel de intensidad que a mi me estaba costando asimilarlo por que Red Wine se lo estaban poniendo muy difícil a Tierra Santa. El grandísimo nivel que demostraron se podía ver reflejado en las caras de satisfacción cuando sonaban temas como “Hijos del despertar”, “Negando lo evidente”o “Despierta”. Pero todo principio tiene un final, y cuando llegó el turno de “Esperando” se podía sentir que la despedida era una realidad, ya que tras una corta hora acababan la actuación sin hacer ningún bis y con la incógnita de si les volveremos a ver en algún momento en directo de nuevo. Ojalá alguien les convenza y vuelvan a los escenarios, ya que demostraron que los años no han pasado por ellos, máxime cuando el disfrute vivido por su actuación memorable, quedará en la memoria de los allí presentes.

Red Wine:
Intro+Renacer
Pesadilla
Vencer o morir
Fuego en la sangre
Lucha por tu libertad
Duelo final
Otra realidad
Hijos del despertar
Negando lo evidente
Despierta
Esperando

Esta vez el parón obligado para el cambio de escenario y material fue un poco más largo, pero vino bien para tomar un algo. Rozando el lleno se quedó el local para recibir por fin el regreso de un grupo emblemático de la ciudad como es Tierra Santa.
Con una intro, salieron a desplegar todo el potencial y todo lo que llevaban dentro con ganas, tocando la canción que abre el nuevo disco, “Caminos de Fuego”. Ni que decir que la reacción del público fue inmediata y fue de gala, tal y como se esperaba. Así comenzaron una actuación con ciertos altibajos motivados por la falta de rodaje, ya que este era el primer concierto de la gira.
Evidentemente debían elegir Logroño para ello, y tuvieron la deferencia de empezar por lo nuevo. Y es que cuando un grupo lleva ya unos cuantos discos a sus espaldas y con temas aptos para el directo, el elegir un set list siempre va a hacer que nadie esté contento por que se dejen esta o la otra. El caso es que la propuesta que hicieron para las dos horas siguientes trató de ser lo más amena posible, pero sobre todo que tuviera un ritmo adecuado para hacer de este concierto lo que debía ser, una gran fiesta del metal riojano.

Hasta 5 temas del nuevo cd tocaron durante esas dos horas de concierto, alternándolas con las canciones de siempre, con sus clásicos y con aquellas que les han llevado a donde están.
La gente desde las primeras notas hizo saber al grupo que estaban ahí, que querían lo que siempre ha dado Tierra Santa en directo, escuchar sus nuevas y viejas canciones.
Su arranque fue bueno, pero con el paso de las canciones fueron decayendo poco a poco, quizás por la falta de rodaje o por lo largo que estaba siendo el mismo para ser el primero de todos los que van a realizar. Independientemente de ello, los nuevos componentes a la batería ya al teclado están ya plenamente integrados en la dinámica de la banda, y suenan como un todo, muy compactos, aunque algún pequeño fallo que otro se pudo apreciar, imagino que por el nerviosismo o por la falta de rodaje, pero lo suplieron con gran profesionalismo.

El sonido del que disfrutaron creo que no podía ser mejor, ya que en general hubo muy buen sonido durante todas las actuaciones. Imagino que algo tendría que ver la disposición del escenario para aprovechar la acústica del pabellón, y el que esté lleno también influye en ello.
Su canciones más épicas estuvieron presentes, su coros, sus canciones más tranquilas como “Reina de Egipto” o “Juventud Perdida”, su velocidad con “Sangre de Reyes, “Otelo”, un poco de todo hubo, aunque lo que me faltó quizás fuera mayor conexión con los allí presentes. Un poco fríos estuvieron sobre las tablas de cara al público, al menos entre canción y canción, pero se les podía perdonar cuando sonaban acordes de “Hoy vivo por ti”, “Nerón” y todas las que sonaron que la gente se sabía de arriba abajo.

Sin apenas descanso entre canción y canción iban sonando los temas de este set list que estaba haciendo las delicias de todos, donde se veía gente de muchas edades, y donde la evocación de tiempos pasados era una realidad.
Así sin casi darnos cuenta llegamos a la gran pausa, bueno, grande…relativamente, ya que sin casi insistir salieron de nuevo a escena para tocar las última tres canciones con las que se vibró a más no poder. “Legendario”, para seguirle otro clásico suyo como es “Tierras de Leyenda”, y como no podía ser de otra manera, “La canción del pirata” era la elegida para cerrar el concierto, con toda la gente cantándola de principio a fin, para poner punto y final con una foto de los 5 componentes con el público detrás. Quisieron inmortalizar ese primer encuentro con el público, con el directo con la foto que mejor puede definir una actuación. La pena es que no fuimos los encargados de hacerla, pero…
En resumen fue un éxito que esperemos que augure que el resto de la gira así va a ser, ya que hay que tener en cuenta que estaban en su tierra, en su casa, y claro el triunfo y el apoyo es más fácil. Aún así también supimos que vino gente de todas las provincias de alrededor, además de los pueblos y ciudades de toda la geografía riojana.

Y para acabar, dar las gracias a Rubén de Boogymusic por las facilidades y por el trato recibido para poder contar lo que fue este comienzo de gira, y donde esperamos que se repita el ambientazo y que le anime a hacer más conciertos.

Set list Tierra Santa:

Caminos de Fuego
La sombra de la Bestia
Indomable
El holandés errante
El azote de dios
Sangre de reyes
Juana de arco
Libre
Rumbo a las estrellas
Otelo
Pegaso
Mejor morir en pie
Ejércitos de las tinieblas
Una juventud perdida
Hoy vivo por ti
Reina de Egipto
Nerón
Un grito en el aire

Legendario
Tierras de Leyenda
La canción del Pirata

 

Autor: José Esteban Egurrola

Podéis ver la GALERÍA DE FOTOS de este concierto haciendo click en el vínculo que tenéis a continuación:

GALERÍA DE FOTOS