0
Publicado el 30/09/2017 por Spinelly

TIERRA SANTA: RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN DE 'QUINTO ELEMENTO' - 28/09/2017

“El Quinto Elemento es la Imaginación”

Fieles a su sobria forma de hacer las cosas, los riojanos TIERRA SANTA nos presentaban, el pasado 28 de Septiembre, su nuevo trabajo discográfico en la AIE, Sociedad de Artistas e Intérpretes Españoles en Madrid. Un nueva obra que llegará al mercado el próximo 6 de Octubre bajo el título de “Quinto Elemento” y bajo el auspicio habitual de Maldito Records.

Sin más artificios que los de la potente escucha de los diez temas que componen este nuevo trabajo y una rueda de prensa posterior, la formación liderada por Ángel San Juan se mostró fiel a la imagen que proyectan en cada uno de sus discos hasta la fecha, la de un sincero grupo de heavy metal que no pretende más que presentar nuevas canciones en las que creen y en las que han trabajado con mimo e ilusión, una ilusión que “Sale de dentro y no hace falta alimentar, forma parte de lo que eres”, comentaría el grupo al ser preguntados por las formas de mantener el interés por la música tras 20 años en el negocio.

Tierra Santa Presentación

Cuatro años han pasado desde la edición de su último trabajo discográfico, “Mi nombre será Leyenda” y la distancia musical se hizo evidente con la escucha de los primeros temas que componen este “Quinto Elemento”, un disco que conecta de forma muy certera con prácticamente todas las facetas de los riojanos, pero esencialmente con todos aquellos momentos donde el heavy metal de estructura canónica, melódica y cabalgante se hace indispensable para comprender la posición de TIERRA SANTA en la historia de nuestra música.

A grandes rasgos podríamos decir que “Quinto Elemento”, en una primera escucha, se nos presentaba como un disco reconocible, de potente y agradable escucha para los que amamos el estilo, pero donde Ángel San Juan ha echado el resto en cuestiones líricas y donde todo detalle, algunos sorprendentes como las percusiones que colorean “Hombres Sin Tierra”, ha sido planeado antes de la propia grabación del disco: “Ha sido una grabación muy normal y fluida, sin grandes sorpresas dado que Ángel traía todo muy bien atado y planeado”, declaraba un locuaz David Carrica, batería de la banda.

Tierra Santa presentación

El disco está poblado de mensajes profundos, interioristas y vitales, respetando la cadencia lírica habitual de la banda, pero sobreponiendo el mensaje de superación personal al de las leyendas y las historias más habituales en los inicios del grupo. Preguntado por este aspecto, Ángel declaraba convencido y rotundo que “Este es el disco con las mejores letras que he escrito”, añadiendo que “Cada disco es la experiencia vivida por uno mismo en ese momento, un estado de ánimo y mi intención ahora es trasmitir mensajes profundos”.

Sobre el título, de nuevo los riojanos, que en esta ocasión contaban con la presencia de su nuevo guitarrista Dan Díez, fueron simples y claros: “El Quinto Elemento es la imaginación, la que nos permite hablar de historias que nos ayudan a nuestra superación personal en el día a día”.

Preguntados por el polémico videoclip del single “Caín”, donde la estética oscura de la banda ha levantado un gran revuelo en Youtube y redes sociales, David Carrica no dudó en comentar: “No es para tanto, es solo circustancial, ni siquiera teníamos pensado esa estética, nosotros nos dejamos aconsejar por los profesionales que nos grabaron el videoclip, surgió así y así está”. “Además yo siempre voy de negro”, añadió Angel San Juan entre risas de todo el respetable.


Tras una intro de corte ligeramente futurista y espacial “Quinto Elemento” se nos reveló como un corte clásico de la banda con mensaje muy positivo, de la misma forma que “Caín”, algo falto de pegada, también recupera ese estilo cabalgante que les hizo en su día ser tildados de los Iron Maiden españoles. Destacarían el emocionante relato de “Lodo”, contra la violencia de género, la rápida y enérgica llamada a la rebeldía de “Revolución”, la percusión de “Hombres Sin Tierra” donde hay un canto a la libertada, el amor y el existir mismo al que merecerá la pena prestar más atención en el futuro y el poderío instrumental de “Fuego en el Paraíso”, mientras que el medio tiempo “Donde Moran los Malditos” y las melódicas “Moby Dick” y “Entre el Biel y el Mal” nos hicieron recordar a la versión más clásica de los riojanos.

En definitiva, TIERRA SANTA regresan con un nuevo disco trabajado y detallista (solo hay que echar un vistazo a la colorista y deliciosa portada que lo presenta), pero siempre dentro de las tesituras de una banda que jamás ha pretendido, ni pretenderá, inventar nada nuevo. Las maneras de los riojanos siguen presentes y este “Quinto Elemento”, repleto de heavy metal asequible y directo con un notable esfuerzo lírico, servirá para que Ángel San Juan y los suyos vuelvan a girar por nuestro país, en una gira que comenzará el próximo 2 de Diciembre en la Sala Cats de Madrid, así como en Latinoamérica y algunos países europeos como Italia o Suiza, a los que la banda declaró tener ganas de ir con su directo. Y saber que TIERRA SANTA anuncia una nueva gira, siempre es una buena noticia.

Tierra Santa presentación

Texto: Dany Velasco
Fotos: Dani Diez