0
Publicado el 4/05/2017 por Emil Gil Bretón

THE SONICS + THE FANATIC IV - TAVASTIA, HELSINKI - 27/04/2017

Boom, aquí están los Sonics

La legendaria banda estadounidense de garage rock, proto-punk y rock’n'roll THE SONICS aterrizaba nueva vez en suelo finlandés (ya nos habían visitado en 2015, 2010 y 2009). Y nuevamente, la banda elegía la enigmática sala Tavastia de la ciudad de Helsinki como el lugar ideal para brindarnos su original mezcla de estilos que los ha hecho servir de influencias a bandas tales como NIRVANA, THE FALL o THE WHITE STRIPES. El grupo finlandés THE FANATIC IV sirvieron de teloneros con su salvaje rock n’ roll. He aquí un resumen escueto de aquella noche de música retro y baile desenfrenado: 

 

THE FANATIC IV

El cuarteto finlandés nos deleitó con su rock’n'roll estilizado, surf rock enérgico y suave rockabilly. Toda la banda vestida de forma clásica estuvo bastante activa durante los treinta minutos de presentación. La música movió a los presentes al ritmo del twist y demás ritmos originarios del rock más primitivo. Las suaves melodías llenas de armonías contrastaban a la perfección con los vistosos y ruidosos solos de guitarra llenos de reverb.

DSC_0111 2

El público allí congregado era un público viejuno que estuvo listo para la fiesta en todo momento, agitando sus piernas y caderas al compás de la enérgica música. Entre los temas interpretados destacaron: “Irresistible You”, “Go Where the Action Is”, “Ramblin’ Man” y “Trapster”. Que empiece la fiesta!

DSC_0117 2

 

THE SONICS

A las 22 horas en punto llega el turno de los principales de la noche THE SONICS. Los oriundos de la ciudad de Tacoma, Washington empezaron su actuación de manera explosiva con un par de temas clásicos de repertorio: la vibrante “Cinderella” y movida “Shot Down”. Las partes vocales de cada uno de los temas estuvieron entre el bajista Freddie Dennis y el saxofonista Rob Lind. Lind a su vez sirvió de presentador, anfitrión y acompañó alguno que otro tema con su armónica prodigiosa!

DSC_0428

Por su parte, la poderosa batería y los ruidosos tambores de Dusty Watson se escucharon con mucha fuerza sobretodo en las canciones “The Hard Way”, “Sugaree” y “Psycho”. Fuertes golpes, velocidad punk y agilidad pura. Mientras que la estruendosa y distorsionada guitarra de Evan Foster tomó en más de una ocasión el protagonismo. El largo y prolongado solo de guitarra en el tema “Louie Louie” puso a mas de uno a temblar de la emoción! Y que decir de Jake Cavaliere, su teclado prodigioso sirvió de perfecto complemento en piezas como “Bad Betty”.

DSC_0405

Mas de una hora de actuación y un extenso setlist que concluyó con dos clásicos de la banda, “Strychnine” y “The Witch”. Presentación sin desperdicios y llena de adrenalina. Nada mal para un grupo de veteranos a los que se les ha citado como la primera banda de punk/grunge!

 DSC_0257

 

Setlist

1- Cinderella

2- Shot Down

3- C’mon Everybody

4- Sugaree

5- Have Love Will Travel

6- Be a Woman

7- Get in The Car

8- You’ve Got Your Head on Backwards

9- Bad Betty

10- Keep a Knockin’

11- Louie Louie

12- The Hard Way

13- Boss Hoss

14- Money (That’s What I Want)

15- Look at Little Sister

16- He’s Waitin’

17- Lucille

18- Psycho

 

Encore

19- I Don’t Need No Doctor

20- Strychnine

21- The Witch

 

Texto y fotos: Emil Gil Bretón