0
Publicado el 16/10/2017 por Emil Gil Bretón

THE JESUS AND MARY CHAIN + COLD CAVE - TAVASTIA, HELSINKI - 10/10/2017

Blues de una pistola

La gira europea de JESUS AND MARY CHAIN (en lo adelante JAMC) pasaba por la ciudad de Helsinki para presentarnos su más reciente álbum “Damage and Joy” (el primer disco de estudio en 19 años). La banda escocesa se hizo acompañar del grupo estadounidense de darkwave COLD CAVE como banda telonera. A continuación les relatamos lo ocurrido aquella noche en la sala Tavastia:

 

COLD CAVE

DSC_0108

COLD CAVE, el proyecto liderado por Wesley Eisold, le tocó la difícil y dura tarea de abrir la velada. No obstante, los estadounidenses estuvieron muy profesionales y correctos, y brindaron a la audiencia una eficiente muestra de su pegajoso dark wave. Bajo un escenario totalmente oscuro y con tenues ráfagas de blanca luz, el cuarteto descargó todo su arsenal de electro monocromático, post-punk digital y electrónica siniestra. Alternaron entre temas movidos e himnos de rock gótico industrial mientras los presentes -compuestos por fanáticos incondicionales de JAMC y adolescentes sedientos de nuevos sonidos oscuros- presenciaban animados la superflua actuación.

DSC_0089

Eisold se valió de una banda en vivo (Amy Lee en los teclados, Nils Bue en la guitarra y teclados, y Ryan McMahon en la batería) para poder emular su distintivo, crudo y oscuro synthpop. El set de casi cuarenta minutos de duración estuvo compuesto por ocho canciones: “Love Comes Close”, “Youth and Lust”, “People are Poison”, “Glory”, “Oceans With no End”, “Nothing is True but You”, “The Great Pan is Dead”, y “Villains of the Moon”. COLD CAVE continúa haciéndose un nombre propio, luego de dar el gran salto del underground al campo más comercial gracias a giras como estas -junto a JAMC- y a la gira que hicieron hace ya 2 años con NINE INCH NAILS.

 

THE JESUS AND MARY CHAIN

DSC_0301

Los JAMC regresaban nueva vez a Helsinki para presentarnos su nuevo y más reciente disco “Damage and Joy” -estuvieron en Helsinki para el festival Sideways hace 2 años durante su gira aniversario del disco “Psychocandy”-. He de confesar que nunca he sido tan fan de la banda, aunque sus álbumes “Psycocandy” y “Darklands” las considero joyas sonoras del rock alternativo. No obstante, estos últimos meses su nuevo disco me ha enganchado con una llamativa mezcla de noise pop e indie rock. Y como era de esperar, el grupo interpretó en su actuación en la sala Tavastia una recua de temas pertenecientes a este nuevo disco, así sonaron de primera mano “Amputation”, “Always Sad”, (con Bernadette Denning en la segunda voz), “Black and Blues”, “Mood Rider”, “All Things Pass” y “War on Peace”. Dichos temas sonaron llenos de vida e incluso mucho mejor en directo que en el disco.

DSC_0136

La banda encabezada por los hermanos Reid (Jim en la voz y William en la guitarra) contó con Scott Von Ryper en la segunda guitarra, Brian Young en la batería y Mark Crozer en el bajo. Al igual que en el set de COLD CAVE, el escenario se mantuvo oscuro y distante con fugaces destellos de luz. Mientras que la decoración fue sobretodo minimalista: Jim al frente encabezando al grupo y toda la banda detrás rodeada de amplificadores y efectos. Aquel martes fue un día oscuro rodeado de nubes grises y lluvia intensa. Y todo eso se reflejó en la música de los escoceses, ya que se interpretaron una serie de oscuras piezas melódicas aderezadas de lento post-punk y psicodélico shoegaze: “Happy When it Rains”, “April Skies”, “Darklands”, por mencionar algunas. Aunque no todo fue tristeza, ya que los fans de la banda se gozaban cada uno de los temas a su manera: saltando, cantando a todo pulmón, agitando las manos en el aire o simplemente abrazando al compañero de al lado. Música reflexiva y triste destinada aun publico emotivo y con ganas de vivir.

DSC_0217

Los escoceses cerraron su apoteósica actuación con dos encores en los cuales nos brindaron lo mejor de su arsenal discográfico: su ultra conocido hit “Just Like Honey” sublime y ruidoso a la vez; “In a Hole” y su estridente feedback; la rítmica e interactiva “Cracking Up”; “Sidewalking” con guitarras intensas y repetitivo/intenso drumbeat; y “I Hate Rock ‘n’ Roll” y su noise rock extremo. Con un set de veintidós canciones y cerca de una hora y media de duración los JAMC nos demostraron que a pesar del pasar de los años su música es todo un referente dentro del mundillo del rock alternativo. Olvídense de la nostalgia, los JAMC están vivos y más vigentes que nunca!

 

Setlist:

1- Amputation

2- Happy When it Rains

3- Head On

4- Always Sad

5- Black and Blues

6- Mood Rider

7- April Skies

8- Between Planets

9- Snakedriver

10- Teenage Lust

11- Cherry Came Too

12- All Things Pass

13- Some Candy Talking

14- Halfway to Crazy

15- Darklands

16- Reverence

 

Encore 1:

17- Just Like Honey

18- Cracking Up

19- In a Hole

20- War on Peace

Encore 2:

21- Sidewalking

22- I Hate Rock ‘n’ Roll

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón