1
Publicado el 31/03/2013 por Pablo Folgueira

THE DRINKTIM FESTIVAL - SALA THE CLASS, GIJÓN - 29.30/03/2013

‘Procesión de caña’

Aprovechando la confluencia de varias giras por el norte de la Península Ibérica, los colegas del webzine Drinktim decidieron organizar un festival que trajera a Gijón a algunas de las bandas más interesantes del Metalcore estatal y europeo. El hecho de que este evento coincidiera con la Semana Santa, el reducido precio de las entradas, y la elección de la Sala The Class (que, con varios nombres distintos, lleva años siendo una de las referencias de la música en directo en Gijón), hacían que la propuesta fuera de lo más atractiva.

PRIMERA JORNADA:

Con algo de retraso sobre la hora prevista por el hecho de que apenas había público, empezó el festival con la actuación de los vigueses THE CHAOS IS COMING, un grupo de Metalcore formado por cinco chavales muy jóvenes que acaban de terminar su nuevo EP, y que esta noche actuaban por primera vez fuera de Galicia. Por eso, su actuación se basó principalmente en temas de ese nuevo disco, y así empezaron con “Departure”, tema que dio inicio a una actuación muy enérgica en la que Iván, el cantante, no paraba quieto, hasta el punto de que se le quedaba pequeño el espacio acotado para las bandas (en esta sala no hay un escenario propiamente dicho, sino que grupo y público están en el suelo, aunque separados por los monitores y unos asientos) y se acercaba al público. Su música, muy contundente, no da un momento de respiro, y es de mucha agresividad, sobre todo por parte de Iván. Terminaron su actuación con “Bright lights” y “Human”, canciones durante los cuales los músicos de la siguiente banda, BORDERLANDS, no paraban de saltar en las primeras filas.

01 The chaos is coming

La segunda banda fue, como acabamos de decir, BORDERLANS, un grupo que viene desde Lisboa y que el año pasado editaron su EP “Awaken dreamers, uno de los debuts más prometedores de la escena europea de Metalcore. Durante la intro nos dieron la espalda, y cuando esta terminó, salieron a darlo todo, con una actuación rabiosa en la que todos los músicos (excepto, lógicamente, el batería) se acercaron al público. Su cantante, Nuno, no paraba de pedirnos que cantáramos y saltáramos, demostrando muchas ganas de hacer que lo pasáramos bien. Sin embargo, problemas de tiempo obligaron a recortar su actuación, que terminó con “Survivor”.

02 Borderlands

Continuó la noche con otra banda extranjera, en este caso los parisinos EARLY SEASONS, que venían a presentar su álbum “And the world stops en la que era su primera gira por nuestro país. A lo largo de la actuación tuvieron algunos problemas con la batería, que hicieron que su cantante, Marty, se mostrara algo disgustado. Durante la actuación, en la que Marty alternaba voces limpias y chillonas, el guitarrista Julien (que, por cierto, tocaba descalzo) hacía las segundas voces. Con temas como “Fearless” nos demostraron sus ganas de hacernos disfrutar con su potente música.

03 Early season

Le llegaba el turno a la única banda asturiana que actuaba esta noche, TEKSUO, un grupo que acaba de sacar su segundo álbum, “Thrênos, en el que, además de presentar a su nuevo cantante, Diego, realizan un cambio de estilo muy llamativo, que los sitúa dentro del mejor Metalcore. Además, esta actuación iba a ser una de las últimas que dan con Samuel, su guitarra solista, que en junio debe irse al extranjero por motivos laborales. Su actuación, que arrancó con una intro a la que siguió “Alien syndrome”, se caracterizó por la potencia y por la alternancia de voces guturales y limpias por parte de Diego, que se mostró muy comunicativo y enrollado, y que no paraba de arengarnos para que saltáramos. Sin embargo, también tuvieron que dejar fuera algunas canciones en su actuación, que terminó con “Magnetic monster”.

04 Teksuo

Los siguientes en actuar para nosotros fueron los madrileños AGAINST THE WAVES, una banda que practica una mezcla de Metal y Hardcore que no deja a nadie indiferente, y que venían a presentar su álbum “The golden hive. Arrancaron con “Hivemind” una actuación muy potente que no nos dio ni un momento de tregua, en la que el cantante, Mike, compartía las labores vocales con Dani, que se encarga de los samplers y el sintetizador.

Tocaron canciones como “Nebraska” o una versión de “The bitter end” de PLACEBO que fue una verdadera salvajada. También interpretaron “Something more” y nos comentaron que su videoclip está a punto de salir. Cerraron con “Spot lights on paper cuts” un concierto que nos dejó a todos con ganas de más.

05 Against the waves

La noche terminaba con la actuación de la banda de Brutal Deathcore THIRTEEN BLED PROMISES, que, como ellos mismos me comentaron, decidieron tocar con los instrumentos afinados en un tono más grave que en su disco. Su actuación fue pura brutalidad, y en ella presentaron su álbum “Heliopasue Fleets, con temas como “Cannibal chilhood”, “Five levels of doom” o “Immortal’s tomb”. A todos nos resultó muy llamativo ver que su batería, Johny, se cortó un dedo pero que pese a ello seguía tocando, dejándonos claro que lo que querían era darnos un buen espectáculo. Terminaron su actuación con “The truth is out here”, una canción en la que alternan potencia y densidad y para la que elaboraron un videoclip.

06 Thirteen bled promises

Finalizaba así la primera noche del Drinktim festival, en la que habíamos tenido la oportunidad de ver las actuaciones de seis grandes grupos que no nos dieron tregua. A pesar de que el público no fue muy numeroso, la caña en él estuvo asegurada gracias a que músicos de THE CHAOS IS COMING y sobre todo de BORDERLANDS no dejaron de saltar durante las actuaciones del resto de las bandas.

SEGUNDA JORNADA:

La segunda jornada del festival coincidía con la noche del sábado, y seguramente eso ayudó a que hubiera algo más de público que la noche anterior. Sin embargo, continuó siendo un público bastante escaso para lo que hubiera sido deseable, y eso volvió a obligar a la organización a retrasar un poco el inicio de las actuaciones.

Originalmente, esta noche estaba anunciada la presencia de los leoneses QUARANTINE, pero el hecho de que la banda haya tenido unos problemas internos que han llevado a su disolución, obligó a que su puesto fuera ocupado por los jovencísimos BETWEEN THE LINES, un grupo de Metalcore y Hardcore asturiano que daban esta noche su segundo bolo. Su cantante, Guille, tiene una voz muy rabiosa y siempre estuvo cerca del público. Su voz estuvo arropada en todo momento por la de Rafa y la de Drest, bajo y batería respectivamente. Con temas como “Catharsis” o “Serotonine injection”, que aparecerán en el EP que están grabando, “White tullip, nos demostraron sus ganas de dar caña. En dos canciones, concretamente en “Don’t think like them” y en la versión del tema de A DAY TO REMEMBERI’m made of wax, Larry, what are you made of”, cantoó con ellos Manu, de GET IN TRIBAL. Interpretaron también una sorprendente versión del tema “Gimme! Gimme! Gimme!” de ABBA, que, a ritmo de Metalcore, les quedó muy lograda y sobre todo muy divertida. Con “Ingnition” terminaron su actuación.

07 Between the lines

También asturiana era la siguiente banda en actuar, los ovetenses GET IN TRIBAL, flamantes ganadores del XV Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, que hicieron una excepción con este concierto, ya que no querían actuar mientras están grabando. Con su mezcla de Hardcore y Nu Metal nos demostraron que, para ellos, lo más importante es pasarlo bien. Optaron por un repertorio directo y cañero, siendo además la única banda del festival que interpretó canciones en castellano. Nos hicieron disfrutar con temas como “Perdido” o “Silencio roto”, que utilizaron para cerrar su actuación.

08 Get in tribal

Después de la actuación de GET IN TRIBAL recibimos una noticia inesperada y muy poco agradable: los austriacos GIVE’EM BLOOD finalmente no iban a actuar esa noche, porque las condiciones que el grupo quiso imponer no fueron aceptadas por la organización, ya que eso hubiera implicado recortar tiempo a las demás bandas. Eso supuso que a partir de este momento, los grupos que quedaban por tocar tuvieron más tiempo, y también que vimos a los austriacos volver a irse por donde habían venido.

Entonces, llegó el momento en el que se colgaron los instrumentos los coruñeses END OF TRUTH, que actuaban por vez primera fuera de Galicia. Después de una larga intro desgranaron las canciones que compondrán su EP, que está a punto de salir. Su cantante se sirvió de una voz muy gutural en temas como “This is my world”, “Nothing lasts forever” o “Behind your soul”.

09 End of truth

Los siguientes de la noche fueron los barceloneses STAINED BLOOD, que la noche anterior habían actuado en Baracaldo, igual que DAWN OF THE MAYA. Venían a presentar su primer álbum “One last warning a través de una actuación sencilla pero rabiosa y potente. Interpretaron temas como “Mind control”, “The loser”, “Monster inside” o “One last warning”. Además interpretaron una versión de “Unanswered” de SUICIDE SILENCE, para la que contaron con la colaboración de Igor, cantante de DAWN OF THE MAYA. Sin embargo, a pesar de la intensidad de la actuación de STAINED y de los intentos de su cantante para que el público reaccionara, la suya fue, desgraciadamente, una de las actuaciones en las que el público menos participó.

10 Stained blood

La última banda en tocar este fin de semana fueron los navarros DAWN OF THE MAYA, que traían su nuevo álbum “The truth is in front of you debajo del brazo y de hecho, lo tocaron entero. La noche anterior también habían actuado en Baracaldo, y ese concierto y su actuación en este festival fueron sus primeras actuaciones desde la edición del disco, después del parón al que les obligó el que su guitarrista, Garci, se rompiera la mano. Además, enriquecieron su música con el uso de subgraves y otros efectos que “disparaba” su teclista Marta.

La suya fue una actuación marcada por la enorme participación de un público entregado que coreó con fuerza sus canciones, y que incluso llegó a llevar a Igor a hombros en un momento. Temas como “The balance is broken”, “Desolated cosmos”, “Purified in blood” o “The age of darkess” fueron ejemplos de su potente sonido, enriquecido por los teclados y que no se vieron deslucidos a pesar de que tuvieron algunos problemas con el bombo de la batería. Al final, la suya fue una actuación que puso un broche de oro a un festival que a todos nos dejó con ganas de mucho más.

11 Dawn of the maya

En definitiva, el último fin de semana de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de once grupos estupendos que nos lo hicieron pasar genial. La única pega que encuentro es que, lamentablemente, el público apenas respondió, así que nos encontramos con una sala en la que todavía podría haber entrado mucha más gente para ver las actuaciones.

Los grupos lo merecían.

Autor: Pablo Folgueira