0
Publicado el 12/09/2017 por Emil Gil Bretón

THE BLACK ANGELS + A PLACE TO BURY STRANGERS - TAVASTIA, HELSINKI - 09/09/2017

Una exhibición de vista y sonido

El plan perfecto para una velada de sábado por la noche: asistir a un concierto de THE BLACK ANGELS y A PLACE TO BURY STRANGERS. Los primeros visitaban Finlandia por primera vez en su historia como banda para brindarnos el mejor rock psicodélico salido de Austin, Texas. Mientras que los segundos ya era la cuarta vez que pisaban suelo finlandés con su explosivo e imparable noise rock proveniente de la ruidosa ciudad de New York. La ya conocida sala de conciertos Tavastia albergó la fantástica presentación de estos ya conocidos grupos estadounidenses. A continuación les contamos de forma detallada lo acontecido aquel lluvioso sábado del mes de Septiembre en la ciudad de Helsinki:

A PLACE TO BURY STRANGERS

IMG_20170910_014015_887

Días después mis delicados oídos todavía se veían afectados luego de la estruendosa, caótica y superflua actuación de la banda A PLACE TO BURY STRANGERS (en lo adelante APTBS). Los aplastantes golpes de batería de Lia Simone Braswell (ex-LE BUTCHERETTES) podría decirse que fueron el punto álgido de la presentación del trío. La baterista no paraba, mantuvo la adrenalina al máximo a la vez que golpeaba una y otra vez sin descanso las delgadas baquetas contra los frágiles tambores. Por su parte, Dion Lunadon se plantó con su frondoso bajo y cautivó a los asistentes con su porte agresivo y la incansable energía que aplicaba sobre las cuerdas gruesas de su instrumento. Oliver Ackermann y su guitarra sirvieron de maestros de ceremonia, guiando los oídos de los presentes hacia un largo viaje lleno de mucho feedback, cuerdas rotas, ruidos atmosféricos, imperfección sonora, y psicodelia pura y dura. Destacamos esos últimos minutos de actuación en los cuales el grupo bajo del escenario e improvisó uno de sus temas rodeado por el público presente.

IMG_20170910_014604_120

Esta vez no hubo esa densa niebla que la banda habitúa a utilizar durante sus sets en vivo. Más bien, el grupo se manejó con tan solo 3 débiles lineas de luz al lado de cada miembro y un escenario en total oscuridad. Así, a la banda más ruidosa de la ciudad de New York, ya con cuatro discos de larga duración sobre sus hombros, tan solo le bastaron cuarenta y cinco minutos de actuación para dejar claro su gran poderío sonoro en directo. Entre los temas interpretados destacaron los siguientes: “You Are the One”, “We’ve Come So Far”, “Ocean”, “Dead Beat” y “Drill It Up”. Muy pocas veces la banda telonera brilla igual o un poco más que la banda principal, pero esta vez APTBS sobrepasó mis expectativas y la de todos los presentes. Puede que el dolor en los oídos continúe por varios días más, pero el recuerdo de presenciar el asfixiante, indescriptible y apasionante directo de este trío estadounidense perdurará para siempre en mi memoria!

 

THE BLACK ANGELS

21764464_10159243405620065_1102305630_o

Del otro lado, que podemos decir del sublime y transversal viaje sideral que nos ofrecieron THE BLACK ANGELS. Considerada hoy en día una de las bandas más respetables e interesantes de la ciudad de Austin, los estadounidenses ofrecieron una modesta actuación -sin sorpresas- de una hora y media de duración e interpretaron dieciocho sólidos temas. La banda empezó fuerte con sendos viajes astrales “Currency”, “Bad Vibrations” y “The Prodigal Sun”, los mismos estuvieron cargados de largos segmentos instrumentales llenos de solos espaciales, riffs sucios, batería uniforme, y teclados ácidos. Durante todo el recital, psicodélicas imágenes tecnicolor se mostraron detrás de la banda en una enorme pantalla cortesía de Bob Mustachio y su Mustachio Light Show -él mismo está encargado de programar los visuales durante toda la gira europea del grupo-.

IMG_20170910_015309_434

En otros temas tales como “Medicine”, “Young Men Dead”, “Black Grease” y “You on The Run” pudimos percibir esa extraña mezcla que caracteriza al quinteto: la psicodelia de Rocky Erickson, las siniestras melodías pop a lo Charles Manson y esa intuitiva sensibilidad indie rock. Alex Maas se encargó de guiar la ceremonia sonora con su característica voz bien entonada, lineal y sin perder una nota -de vez en cuando alternaba entre los teclados y el bajo-; Jake Garcia nos sedujo con sus estelares solos de guitarra que nos transportaron a otra galaxia -también se encargó de los coros y el bajo en algunas piezas-; Kyle Hunt nos hipnotizó en los teclados gracias a su maquiavélica destreza -esporádico uso del bajo y la guitarra-; Stephanie Bailey mantuvo el ritmo en todo momento; y Christian Bland complemento a la perfección gracias a sus riffs llenos de luz y dinamismo -también tocó el bajo y los teclados-.

21742228_10159243405130065_1264096220_o

En conclusión, un concierto un poco tímido por parte de la banda, pero muy acertado en cuanto al orden de los temas ya que todo fluyó perfecta y naturalmente. Para ser la primera vez que tocan en suelo finlandés, el grupo se mostró muy receptivo con el público presente, y además el juego de luces e imágenes jugó un papel muy importante en dicha presentación puesto que plasmó visualmente las letras de cada una de las canciones. Por su parte, el público presente se mantuvo por una hora y media en perpetuo trance mental y corporal. El directo de los BLACK ANGELS es sin lugar a dudas toda una experiencia espiritual en cuanto a psicodelia y visuales se refiere. Todo un viaje de LSD por las colinas del rock más ácido y espacial salido de la ciudad de Texas!

 

 

Setlist

1- Currency

2- Bad Vibrations

3- The Prodigal Sun

4- I Dreamt

5- Medicine

6- I Hear Colors (Chromaesthesia)

7- Black Grease

8- Grab As Much (As You Can)

9- Half Believing

10- The Sniper at the Gates of Heaven

11- Entrance Song

12- I’d Kill for Her

13- You on the Run

14- Comanche Moon

15- Life Song

Encore

16- Estimate

17- Death March

18- Young Men Dead

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón