0
Publicado el 25/03/2018 por Emil Gil Bretón

TESTAMENT + ANNIHILATOR + VADER – SALA THE CIRCUS, HELSINKI – 20/03/2018

La Hermandad de la Serpiente

El mítico grupo estadounidense de thrash metal TESTAMENT regresaban nueva vez a Helsinki, esta vez con su nuevo tour “Brotherhood of the Snake Finnish Campaign”. La importante banda canadiense de thrash metal ANNIHILATOR y la agrupación polaca de death metal VADER sirvieron de bandas teloneras. A continuación, la crónica de lo acontecido en aquel festín de metal extremo:

 

VADER

DSC_0020

La actuación de cuarteto polaco VADER fue más que correcta: impecable ejecución de los instrumentos, cercana conexión con el público finlandés que los venera a muerte y una selección acertada de los temas interpretados. No obstante, he de reconocer, en mi más humilde opinión, que todos los temas sonaban parecidos o similares en directo. La media hora de concierto de los polacos sobre el escenario fue más o menos una tortura para mí. No importó que tocaran cuatro temas de mi disco favorito del grupo “The Ultimate Incantation”, y que los demás presentes agitaran constantemente sus cabezas como signo de emoción y disfrute. Yo solo quería pasar página y ver a las demás bandas que esperaban su turno.

DSC_0061

 

Espero que Piotr Wiwczarek y cuadrilla regresen nuevamente a Finlandia y que la próxima vez sea una presentación más dinámica y entretenida. He aquí el listado de los temas interpretados: “Chaos”, “Vicious Circle”, “Triumph of Death”, “Sothis”, “Wings”, “Dark Age”, “The Crucified Ones”, “Send Me Back to Hell”, y “Cold Demons”.

 

ANNIHILATOR

DSC_0261

Por otra parte, la actuación de los canadienses ANNIHILATOR fue totalmente lo opuesto a la de VADER. El cuarteto se metió al público presente en un bolsillo y a mí me vendieron la moto totalmente (cuanta energía, destreza y adrenalina sobre el escenario, un espectáculo de principio a fin). El grupo liderado por Jeff Waters estuvo superfluo sobre las tablas: solos de guitarra arrolladores, batería aplastante y veloz, mosh pit brutal y un público comprometido cantando cada uno de los temas.

DSC_0265

El setlist estuvo compuesto por una selección de los mejores temas de la banda, más algunas canciones pertenecientes al nuevo disco: “King of the Kill”, “One to Kill”, “No Way Out”, “Set the World on Fire”, “Twisted Lobotom”, “W.T.Y.D.”, “Alison Hell”, y “Phantasmagoria”. Cuarenta minutos de actuación que nos dejaron muy buen sabor de boca, y que sobretodo mostraron el gran estado de forma ANNIHILATOR y que su rápido, agresivo y ultra técnico thrash metal no pasa de moda!

 

TESTAMENT

DSC_0508

Asombrosa presentación de una hora y media por parte de los estadounidenses de TESTAMENT. Aunque era de esperarse, ya que la banda es un dream team de músicos y en directo lo demuestran mucho más: los virtuosos solos de guitarra del dúo dinámico Alex Skolnick y Eric Peterson, la sección rítmica de Gene Hoglan y Steve Di Giorgio es de las mejores del thrash metal, y Chuck Billy tiene de por sí una voz icónica.

DSC_0604

Un punto a resaltar en las actuaciones del quinteto es que cada uno de sus integrantes tiene un espacio o la oportunidad de demostrar sus habilidades detrás del instrumento. El primero en demostrar su gran talento fue Skolnick por medio de un extendido y brillante solo de guitarra que combinó a la perfección metal, rock, y jazz fusión. Por su parte, el solo de guitarra de Peterson fue un tanto más directo, agresivo y enfocado dentro del virtuosismo del heavy metal. En cambio, con Hoglan la destreza detrás de los tambores tiene otro significado, poderoso y preciso solo de batería. Y finalmente, con Di Giorgio pudimos disfrutar de un complicado y percusivo solo de bajo con influencias funk.

DSC_0562

TESTAMENT nunca decepcionan, la presentación del quinteto estadounidense estuvo increíble y sin desperdicio. Una hora y media de actuación en la que interpretaron puros hits y joyas que antes nunca habían tocado en directo en territorio finlandés (un impresionante setlist de 21 temas incluyendo solos instrumentales). Como dato curioso es importante mencionar que fue TESTAMENT la primera banda que se llevó de gira a unos jóvenes ANNIHILATOR a finales de los ochenta. Y aquí estamos casi 30 años después disfrutando de un fantástico tour de estos dos grupos insignia del thrash metal junto a una de las bandas europeas más importantes en el mundo del death metal.

Lo vivido el martes pasado en Helsinki fue impresionante, TESTAMENT y compañía nos ofrecieron un concierto excelente -de los mejores de los que va de año-. Esta gira europea de la banda titulada “Brotherhood of the Snake” va arrasando todo a su pasado donde quiera que aterriza, por favor no os la perdáis!

 

Setlist:

1- Brotherhood of the Snake

2- Rise Up

3- The Pale King

4- More Than Meets the Eye

5- Centuries of Suffering

6- Electric Crown

7- Into the Pit

8- Low

10- Stronghold

11- Throne of Thorns

12- Eyes of Wrath

13- Fist Strike is Deadly

14- Urotsukidôji

15- Souls of Black

16- The New Order

Encore

17- Practice What You Preach

18- Disciples of the Watch

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón