0
Publicado el 6/02/2017 por Emilio Pastor

TEATRO METÁLICO - TEATRO VICTOR JARA , GRAN CANARIA - 4-5/02/2017

El Metal del Norte asalta el Teatro Metálico

El Teatro Metálico se celebró los pasados días 4 y 5 de febrero en su primera edición con las bandas nórdicas Finntroll y Deville como cabezas de cartel.

La localidad de Santa Lucia de Tirajana en el sureste gran canario se convirtió en la “Capital del metal en Canarias”, tal y como lo definió el concejal del ayuntamiento de dicha localidad que junto a Salan Producciones dieron cabida a este proyecto con visos de continuidad.

Epebo

Epebo_05-02-2017-8

Pasados unos minutos sobre la hora prevista saltaba al escenario del Teatro Victor Jara la banda local Epebo, una formación que inició su andadura en 2006, y cuyo nombre tienen un significado que deriva de la mitología griega, dios descendiente del caos, de la oscuridad y la sombra. La forman, Javi al bajo, Benji a la percusión, Ayose y Salva a las guitarras.

Esta banda de heavy metal tienen un trabajo en el mercado, un EP “And Then”, y para finales de este año tienen previsto sacar un nuevo disco “For Emotionless Ones”, cuyo nombre dividido en tres movimientos será la espina dorsal del nuevo disco y que como adelanto se vió reflejado en una edición de 35 unidades limitadas de un radioedit de siete minutos siendo su duración en el álbum de unos veinte. Y con este tema fue con el que iniciaron su actuación con “Rust”, “Ain’t no fairy tale” y “Not to Hide”, que son los nombres de cada uno de los movimientos comentados anteriormente. Así mismo también sonaron otros temas del que será su nuevo álbum, “Drawing Tears” o “Purifying Flames”. No obstante, también hubo una versión de la banda sueca de metal progresivo Opeth, que junto a Salva Pérez de la banda Conversus hicieron sonar como inauguración del Teatro Metálico con unas letras que “expresan la cruda lucha con sentimientos todavía más oscuros y deprimentes” en palabras de la propia banda.

Finntroll

Finntroll_04-02-2017-2

Tras los sonidos de Epebo, se escuchaban los preparativos tras el telón del Victor Jara a los miembros de Finntroll, en el que unos minutos después si iniciaba la actuación bajo una luz tenue con Mathias Lillmåns con un nada convencional aparato fonador de grandes dimensiones que distorsionaba su voz dando lugar a un sonido desgarrador donde el black metal y el folk se fusionaban.

Acompañaban a Mathias, Heikki Saari a la batería, Sami Uusitato al bajo, Aleksi Virta a los teclados y Samuli Ponsimaa, Mikael Kaulborn a las guitarras con un maquillaje y una imagen propios de otra época, y artículos propios de los trolls definían a esta banda de origen finlandés aunque sus composiciones las cantan en sueco.

Empezaron con el tema que da titulo a su último trabajo Blodsvept seguido de Manniskopesten perteneciente al álbum “Nattfood”… mientras sonaban estos temas ya la gente empezaba a animarse y desde la producción de la propia banda animaba a los espectadores a ponerse en pie, lo que dio lugar a que algunos se levantasen y se acercasen al escenario pero sin llegar a éste debido a las normas por parte del teatro.

Pero finalmente era el propio Mathias el que volvia a insistir que se acercase el público a pie de escenario donde éste estaba bordeado por neumáticos que al mismo tiempo servían de barrera, dándose vía libre y acercándose todo el público lo que dio lugar a que la banda quedase completamente arropada.

TVF_Finntroll_04-02-2017-1Durante la actuación la banda hizo un repaso a lo largo y ancho de su discografía, así sonó el tema Svartberg del álbum Midnattens Widunder editado en 1999 y que fue disco de oro en Finlandia. Slaget vid blodsalv del que fue su segundo disco Jaktens Tid (2001). Grottans Barn o Solsagan del tan recomendado cuarto álbum de la banda: Nattföd. A los que siguieron Nedgang de Ur jordens djup (2007), Drap o Solsagan del Album Nifelvind (2010) y vuelta a los temas de Blodsvept como Mordminnen o Skogsdotter concluyendo con el tan éxitoso tema de la banda Häxbrygd. Aunque como ya viene siendo habitual en todos los conciertos, en el tradicional encore final, sonaron Trollhammaren, del álbum Nattföd, del que previo a la salida de este álbum, sacaron un EP con el mismo nombre y como punto final a lo que se convirtió en una auténtica fiesta del metal Under Bergets Rot del álbum Nitelvind.

————————————————————

Tras el buen sabor de boca dejado el día anterior llegábamos al que sería la conclusión de este fin de semana con sonidos del metal nórdico.

El domingo día 5 a diferencia del anterior eran tres las bandas, donde las de origen canario al igual que el día anterior tuvieron su espacio con una duración de media hora cada una.

The Zeronaut

TheZeronaut_05-02-2017-7

A las 19:30 del domingo y en la hora prevista, se iniciaba The Zeronaut, que lleva casi dos décadas en la escena del metal en Canarias y que en palabras del líder, vocalista y bajista de la banda Victor Nassar la define como “Death metal con el toque de melodía escandinavo y la crudeza del thrash de los ochenta”.

Esta banda que ya girase en 2008 al Screamfest en Oslo está formada por Ezequiel Rivero a la batería, Ruymán Santana a la guitarra y coros, Fran González a la guitarra y el anteriormente mencionado Victor Nassar al bajo y las voces.

Con sonidos guturales e influencias del sonido Gothenburg abrían el segundo día del Teatro Metálico, donde además del tema Destination unknown perteneciente al álbum “Portraits of Nothing” (2006) sonaron temas del que es su últmo trabajo discográfico y editado en 2013: “Katastrophe”. El primer tema en sonar fue Catastrophe seguido de Dead Machines, March of irrelevant o a path not taken.

Actualmente, tras los discos anteriormente mencionados y la demo inicial de 2003 “Nightscythe”, se encuentran enfrascados en las composiciones del que será su tercer trabajo.

Phalmuter

Phalmuter_05-02-2017-9
Phalmuter fue la banda encargada de poner la antesala a Deville, formada en 2007 por Enrique (Kikon) a la guitarra, Jacinto (Jac), cantante y bajista y Ayose a la batería.

Sus sonidos del más clásico metal y llenos de energía y que ya en 2010 hicieron de teloneros de Richie Kotzen en su concierto en Gran Canaria.

Esta banda de heavy metal cuenta actualmente con dos EP: Stall editado en 2008 y cuyo contenido tocaron íntegramente el pasado día 5 y en 2010 vio la luz el siguiente EP: Break the D*ck, del cual pudimos escuchar Metalize.

Del que será su próximo trabajo y en el cual se encuentran trabajando: XXX3 sonaron “True Bypass” y “We Know Why” así como una nueva intro para el disco del tema “Fuck Beast”.

Deville

Deville_05-02-2017-13

Y llegamos al punto y final de esta edición del Teatro Metálico con la banda sueca de hard rock Deville, formada por Andreas Bengtsson, a la guitarra y voces, Andreas Wulkan a la guitarra, Markus Akesson al bajo y Markus Nisson a la batería, que iniciaron su andadura musical en 2004, pero no fue hasta 2006 en que editaron su primer álbum “Sergej the Freak”; es en 2007 cuando graban su segundo álbum Come Heavy Sleep, le sigue en 2009 Hail The Black Sky; Hydra en 2013 y el más reciente data de 2015 “Make It Belong To Us”

Al igual que en el día anterior, tras los primeros temas el público se acerca hasta el pie del escenario para sentir el calor de esta banda de heavy rock sueca, donde comenzaron tocando dos temas del álbum Hydra, Over the Edge y Lava.

Acto seguido se hizo un repaso por su discografía más reciente, tocando la practica totalidad de las composiciones de su último trabajo discográfico, del que salieron temas como Mind On Hold, Out of the Black, Lever o What Remains, sin olvidar composiciones como Rise Above o Sunset, último tema del concierto y primero del encore respectivamente, ambos de Come Heavy Sleep, y se despidieron con el tema Lowride de su primer trabajo Sergej the Freak.

En resumen, un fin de semana donde primó el metal de las bandas canarias que amenizaron la antesala de las bandas escandinavas: la primera de ellas, Finntroll ofreció un auténtico Show con una puesta en escena que se convirtió en una auténtica fiesta del Black & Folk Metal y se finalizó con la presencia del sonido atronador de la banda sueca Deville.

Galería de imágenes de Epebo :

EPEBO @TEATRO METALICO-GRAN CANARIA// 3-FEB 2017

Galería de imágenes de Finntroll :

FINNTROLL @TEATRO METALICO-GRAN CANARIA// 3-FEB 2017

Galería de imágenes de The Zerounat :

THE ZEROUNAT @TEATRO METALICO-GRAN CANARIA// 3-FEB 2017

Galería de imágenes de Phalmuter :

TVF_Phalmuter_05-02-2017-11

Galería de imágenes y Video de Deville :

DEVILLE @TEATRO METALICO-GRAN CANARIA// 3-FEB 2017

Texto, Fotos y Video : Tony Ventura