0
Publicado el 10/01/2018 por Jose E. Egurrola

TALCO + TIPITAKO + KASE.O – FESTIVAL ACTUAL 2018, PALACIO DE LOS DEPORTES - LOGROÑO - 04/01/18

Arrancamos el año festivalero en Logroño

El primer festival del año es el Actual, en Logroño, y es una mezcla de diversas propuestas culturales y de las artes escénicas. Con conciertos, exposiciones, actuaciones, y un largo etc, inunda las calles y diversos locales  de toda índole, de una actividad cultural inusual para comenzar el año.  Artistas consagrados se mezclan con nuevas tendencias y nuevas propuestas y talentos. Hay sitio para todo y para todos, por eso llevan ya tantos años, aunque en el formato de ahora, el recorrido es corto, pero tiene un gran futuro por estar completamente consolidado.

Tal es así que cuando se comienza a dar nombres y propuestas, la expectación que genera es grande, y lo mismo que da a disfrutar, para algunos decepciona.

Pero fieles a su estilo, este año han abierto la temporada de festivales nacionales, en lo musical, con gran variedad y mezcla, y en lo que es más afín a la línea editorial de esta web, cuando vimos los nombres que había, sabíamos que debíamos estar ahí, ya que TALCO y VINTAGE TROUBLE eran dos grandes apuestas para poder disfrutar de la primera semana del año con buena música.
Talco - Actual 2018 (96)

Desgraciadamente el temporal del día de Reyes nos privó de poder acudir al Palacio de los Deportes a ver la actuación de Ty Taylor y los suyos, y su potente blues rock , en la que debió ser una actuación memorable en Logroño, para celebrar el cumpleaños del aclamado cantante. En cambio el primer día de concierto, el 4 de Enero, no tuvimos ningún impedimento climático para ello, por lo que acudimos a este mix musical de tres artistas con tres estilos completamente diferentes bajo el prisma de la música y la forma que cada uno tenemos de disfrutarla y otros de transmitirla.

TIPITAKO

El combo navarro abría esta edición del ACTUAL por derecho propio, al haber ganado la, cada vez más prestigiosa, Guerra de Bandas 2017. Su propuesta mestiza de rumba, flamenco e incluso rock con un abanico de personas en el escenario, dan rienda suelta a su particular visión de la música a través de la mezcolanza abierta para todos los públicos.

Tipitako - Actual 2018 (17)

Quizás no era un gran atractivo, a juzgar por la cantidad de gente que había cuando salieron al escenario, ya que los dos pesos pesados que venían después, se lo pusieron difícil. Pero los pamplonicas no se achantaron en el escenario, y quisieron brillar con luz propia gracias a la diversión, buena compenetración y un disco que presentaban , “‘Sonido de bolsillo”. Pero esto es el Actual, y aparte de ganar la referida Batalla de Bandas, su música si que tiene cabida con TALCO y KASE.O.

Tipitako - Actual 2018 (5)

TALCO

Los italianos TALCO tienen en el público joven su base, ya que la fiesta con su ska, melodía y pachanga de influencias muy claras de Mano Negra, tiene lo suficiente para convertir el Jueves en un sábado por la noche festivo. Mucho más público para su actuación de una hora, donde nos dieron un gran repaso a lo mejor de su repertorio,  con temas como “Danza dell’autunno rosa” ,“Dalla Pallida Mirò” o “Malandia” , imprescindibles como “St Pauli”o  “Bella Ciao” y alguna novedad de cara al próximo disco que van a volver a presentar por la geografía nacional en un par de meses, como fue “Domingo

Talco - Actual 2018 (84)

Cantan en su idioma de origen, pero eso no impide que el público coree las canciones como si fueran suyas, yendo de menos a más, ya que el sonido en ciertos momentos no era el adecuado, llegando a costar identificar algunas canciones, pero que supieron solventar con oficio, y con…”eh, eh, eh, insistimos!!!” de manera reiterada. Si, fue una coletilla muy usada por su cantante y guitarra Tomaso De Mattia.

Talco - Actual 2018 (37)

También hubo homenaje a Ska-P en forma de canción,y de quizás enfocar el concierto de una manera parecida, pero sobre todo de hacer que se moviera gran parte del pabellón, mientras ellos parecían tener fuelle para un larguísimo concierto. Pero lo malo de los festivales es que las actuaciones no son lo largas que nos gustarían, y casi casi cuando ya estábamos rodados a tope, fue cuando se les acabó el tiempo en el escenario logroñés, tras una hora sin altibajos musicales, aunque si de sonido, una hora que pasó excesivamente rápida, y que nos dejó con un gran sabor, como casi siempre que tenemos ocasión de verles en un escenario.

Talco - Actual 2018 (70)

Y es que los italianos TALCO, giran muy de continuo por España y tienen una gran base de seguidores precisamente por esas giras que hacen mover a todo el que va a verles, ya que su música es una gran fiesta. Y eso se podrá volver a comprobar próximamente. Sin duda un acierto de ACTUAL, al menos para nosotros.
Talco - Actual 2018 (81)

KASE O.

Y para cerrar el primer día de conciertos en el Palacio de los Deportes, el rapero KASE.O, Javier Ibarra, el legado de Violadores del Verso, que con su verborrea fácil logra cautivar de una manera distinta que los italianos. Visual y poderoso en la rima, nos ofrece un concierto con sorpresas de otro mundo,  además de rodearse de amigos como Lírico y también R de RumbaEl Momo o Xhelazz

Kase O -Actual 2018 (39)

Espectáculo de luces, espectáculo de letras, espectáculo bueno, al menos a juzgar por la cantidad de gente que había y poder ver como se sabían las letras, las rimas, como las interiorizaban con KASE O. Quizás esa conexión es demasiado especial como para que los que nos gusta más un buen riff, lo lleguemos a entender correctamente, pero no por ello hay que denostarlo, sino que hay que respetarlo, ya que si gusta a tanta gente por algo será.

Kase O -Actual 2018 (20)

Le dió un buen repaso a su más reciente trabajo, “El Círculo”, además de revisar su época de Violadores del Verso, o “Mitad y Mitad”, e incluso también “Mazas y catapultas” o para ir cerrando con “Cantando” o “Ballantines”. En definitiva, una noche de mezcla, de música variada, de ACTUAL en lo más esencial y sobre todo de haber dado el pistoletazo de salida al año musical con el festival más madrugador, variado y con ganas.

Kase O -Actual 2018 (37)

Lo peor fue el quedarnos con las ganas de la actuación de VINTAGE TROUBLE el sábado, pero las inclemencias meteorológicas, en forma de nieve, no entienden de música

GALERIA DE IMAGENES

TALCO+KASEO+TIPITAKO @ ACTUAL 2018, PALACIO DE LOS DEPORTES, LOGROÑO, 04/01/18

 

Texto y fotos: José E.Egurrola