0
Publicado el 6/04/2017 por Emilio Pastor

SYMPHONIC RHAPSODY OF QUEEN - TEATRO PRINCIPAL, ALICANTE, 05/04/2017

The Show Must Go On!!

Asistimos al final de gira del espectáculo llamado Shymphonic Rhapsody of Queen. Un espectáculo que cuenta con grandes vocalistas internacionales y que gira en torno al cuarteto británico QUEEN, así como a la célebre figura de Fredie Mercury y que, tras tres meses en el que suman treinta actuaciones por teatros y auditorios de toda España dió por finalizada esta gira 2017.  Una gira brillantemente marcada por los sucesivos Sold Out, como ocurrió con la programación doble en el Teatro Principal de Alicante.

S.R. queen alicante-5Expectación en los aledaños del céntrico edificio,  generando una densa cola donde nos da tiempo a fijamos que abundan poco los usuales vaqueros y camisetas representativas del mundo rockero, puede que por la sencilla razón de que la mayoría de edad era algo mas elevada de la que solemos apreciar en los conciertos de rock. También se veían algunas familias con miembros chicos, estos ponían la nota graciosa al  intentar no perder detalle del deslumbrante anfiteatro alicantino con miradas y gestos incrédulos, mas algún detalle como mostrar unos cuernos con sus manos y sacar la lengua.

El espectáculo comienza puntual con un generoso juego de luces, mientras se deja entrever un escenario en 3 niveles de alturas donde alberga la Rock Band integrada por el impresionante batería Trevor Murrell (George Michael, Joe Cocker, Simple Minds),  Manolo Salido al saxo (Sabina, Serrat), en el piano Willi Medina (Symphonic of Abba, History of Rock), a los coros Aroa López y Virginia Mos,  el bajista Vicen Caracia (Fanáticos, History of Rock ) y el fantástico guitarra Christian Vidal (Therion, Road Vultures) junto a la sección sinfónica de la One World Orchestra.

Al unísono las excelencias vocales de Patti Russo (Meat Loaf), Tommy Heart (Fair Warning),  Pablo Perea (La Trampa) y Thomas Vikström (Therion) dan buena cuenta del repertorio de la querida banda inglesa. Tras el impactante despliegue inicial se manejan varios formatos intercambiando vocales ya sea tanto en solitario,  dúo e incluso trío vocal para seguir interpretando brillantemente himnos que pertenecen a la banda sonora de varias generaciones como  ”The great pretender“, ”Too mucho love will kill you”, ” Under Pleasure”, “Friends will be friend“, para así llegar al merecido descanso tras 90 vibrantes minutos con “The  show must go on“.

S.R. queen alicante-44

 

En el descanso vemos con agrado que la promotora Moon Word Records (organizadora del evento) anuncia que este espectáculo se verá en recintos abiertos, en este caso, tres plazas de toros: la de Alicante, el 15 de julio; la de Málaga, el 8 de julio, y la de Murcia, el 21 de ese mes.

Tres ciudades, tres días y tres únicas oportunidades de ver cómo todavía se puede hacer más. «Asumimos el reto de salir en formato grande y al aire libre», anuncia la productora y adelanta que si en el formato teatral eran cuatro los cantantes que protagonizan el show, habrá tres más, «que van a sorprender al personal, sobre todo uno de ellos». Les seguirá acompañando la potente banda de rock formada para la ocasión, con músicos de gran trayectoria nacional e internacional, y la One World Symphonic Orchestra. «Será una gran producción internacional, con un escenario cubierto a cuatro alturas, un montaje espectacular de iluminación, con proyecciones, vídeo, pantallas, realización en directo con cinco o seis cámaras, y un sonido envolvente como pocas veces estamos acostumbrados a escuchar».
S.R. queen alicante-356

Tras la esperanzadora primera parte y el merecido descanso  se comenzaba a desgranar los grandes hits del cuarteto que habían quedado en el tintero para el broche final como las universales ”We will rock you” y ”We are the Champions” ,  intercaladas entre bellas piezas como “I want to be free” donde Pablo Perea bordó una actuación sobresaliente.

S.R. queen alicante-255Con ” Bohemian Rhapsody” y el himno de los J.J.O.O  ”Barcelona” terminaron de destapar la caja de las sorpresas con una joven soprano llamada Graciele Armendáriz que nos hipnotizó a todos con un gran final, que bien valió, una de las grandes ovaciones por parte del respetable.

En esta segunda parte, un desmelenado Thomas Vikström ofreció los momentos mas intensos y hard-roqueros de todo el show, mejorando así su labor global que parece estar siempre un paso por detrás de las dos grande estrellas en que se apoya este show; que son indiscutiblemente Tommy Heart, un front-man con unas cualidades abrumadoras que parece hacerlo todo como sin esfuerzo y en su cara siempre luce una sonrisa mientras se desliza por todo el escenario y Patti Russo que transmite como ninguno en los medios tiempos y en las baladas mas románticas; un dato en el brillante curriculum de la ex corista de Meat Loaf es que tuvo el placer de cantar en un concierto de Queen ante 70000 personas, ¡ casi nada !

Sin duda, una noche mágica para un teatro que se vio desbordado y donde los solistas no dudaron ni un momento en interactuar con el público que dejó su aspecto encorsetado en la butaca y se atrevió a levantarse, palmear y vocear. Hubo momentos memorables con momentos no solo para las voces, así pues la calidad instrumental de Vidal, Caracia y Murrell nos hacían recordar a ojos cerrados al rocoso tridente  de “la reina” formado por May, Deacon y Taylor. El amplio fondo de armario de los 5 solistas, mas el espectacular juego de luces y calidad sonora otro dato a reseñar notablemente,

La ambientación sinfónica edulcoraba en ciertos temas la versión mas potente y roquera de Queen, no quedando como un tributo al uso si no mas bien como un espectáculo dirigido al gran público dando bastante importancia al juego escénico de vestuarios, luces y calidad sonora.

S.R. queen alicante-88Analizando los rostros a la salida tras 3 horas de concierto no creo que se les hiciera muy largo, a mí no, desde luego. Sin ser mas que un fan meramente testimonial del cuarteto británico, me quedé totalmente fascinado por cómo se aborda el universo de esta gran banda y, cómo se cuidan los detalles por parte de la organización para que todo tenga un aúrea de un dulce sueño que puedes sentir despierto.

Yo, de ustedes, no me perdía el regalo de poder verlos en un gran escenario al aire libre en las anteriormente citadas fechas de Julio, donde ya han anunciado como artista invitada a la violinista Judih Mateo.

Galería de Imágenes :

SYMPHONIC RHAPSODY OF QUEEN @Teatro Principal de Alicante-Alicante// 5-04-2017

Texto y Fotos : Emilio Pastor