0
Publicado el 30/06/2017 por Jose E. Egurrola

SUICIDAL TENDENCIES+RATOS DE PORAO – SALA JIMMY JAZZ, VITORIA-GASTEIZ, 27/06/17

30 Años no son nada

El pasado martes 27 de Junio en la Jimmy Jazz de Vitoria, después del Download, se presentaba un cartel de esos que son irresistibles y que se ve que va a llenar la sala si o si. Dos veteranos grupos, que juntos son demoledores, y que pese a que suelen venir mucho por nuestra geografía, es cierto que en salas es más complicados de ver últimamente, en especial a SUICIDAL TENDENCIES.

Ambientazo de gala desde primera hora de la tarde, y sobre todo calor, mucho calor en el interior de la sala, pese a que el aire estaba a tope, aunque fue evidente que tuvo la fuerza suficiente contra el llenazo de la noche.

RATOS DE PORAO salieron con unos minutos de retraso sobre el horario inicial, pero dejaron claro que si llevan 30 años en esto es por algo. Su mítico cantante “Gordo”, tal como pudimos hablar con él antes del concierto, estaba un tanto afónico, pero eso no impidió que lo diera todo en el escenario, como acostumbra, además del resto del grupo.

Ratos de Porao - Sala Jimmy Jazz, Viroia Gasteiz

Su hardcore ya es atemporal, y es un grupo respetado y reconocido en la escena mundial, labrado a base de patearse todos los conciertos y ciudades donde les reclaman. Aquí se disfrutó, ya que nos dieron caña de la linda, y desgranaron una buena tanda de canciones, culminando con su himno Crucificados Pelos Sistema,  después de poco más de 40 minutos.

Se quedaron con ganas de tocar algún bis, como pudimos comprobar, pero los tiempos para los viajes son ajustados y la ovación de gala y el reconocimiento unánime de los presentes fue lo que pudimos observar para una formación que saben lo que es el girar por salas de todo tipo.  

Ratos de Porao - Sala Jimmy Jazz, Viroia Gasteiz

Sin duda fue un lujo el poder contar con un grupo de su trayectoria en una noche legendaria que rematarían SUICIDAL TENDENCIES.

Suicidal Tendencies - Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz

Y es que tras el cambio de escenario, con los RATOS DE PORAO quitando sus propios instrumentos, y tras dejar todo en perfecto estado, bien puesto y con el sonido adecuado y al gusto de los californianos, como pudimos ver a Lombardo como comprobaba todo lo referente a la batería, era el turno de los legendarios y míticos SUICIDAL TENDENCIES, comandados por el sempiterno MIKE MUIR.

Con el lleno absoluto ya en la maravillosa Jimmy Jazz gasteiztarra,  en quizás una de las últimas ocasiones en que vamos a poder ver a este grupo, comenzaban a sonar  los primeros acordes de “You Can´t Bring Me Down” con casi todos en el escenario. Y es cuando ya sale Mike Muir cuando se desata la locura, un comienzo que parece que no tiene final, y donde de repente subió la temperatura a nivel máximo de sauna.  

Suicidal Tendencies - Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz

Su crossover/hardcore es legendario, y el nivel de musicazos que lleva el grupo es increíble. Si, sólo queda el cantante de aquel disco de mediados de los 80 que llevaba el mismo título que el nombre del grupo, y que tenía himnos como “Possessed” y “I saw your mommy”, que aún siguen tocando.

Temas que siguen de actualidad en cuanto a sonido y que se mejoran en directo incluso, cuando escuchas el doble bombo de Dave Lombardo, o como toca el bajo el chileno Ra Diaz. En la faceta guitarrera, ya son casi 20 años los que lleva Dean Pleasants acompañando a Mike Muir. Y la otra guitarra con Jeff Pogan está más que cubierta.

Suicidal Tendencies - Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz

Su repertorio está lleno de clásicos, como “War Inside My Head”, “Send Me Your Money”, “How Will I Laugh Tomorrow”, “Freedumb” o “Trip at the brain”, temas que se cantan como si no hubiera final, y es que los seguidores de SUICIDAL TENDENCIES siempre les hemos tenido presentes. Así cuando suena uno de los dos cortes de su último disco, “Clap Like Ozzy”, uno siente que su sonido no ha cambiado mucho.

Suicidal Tendencies - Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz

Lo que si que no cambia es las ganas que tiene siempre Mike Muir de hablar, bien sea agradeciendo al público, o presentando a Dave Lombardo, o lo que sea, siempre habla y habla, y lo que si que me llamó la atención es la sonrisa que mantiene todo el concierto, al igual que el bajista Ra Diaz y sobre todo ese moverse por el escenario, que casi se les queda pequeño y que hizo que pareciera una pista de patinaje por el sudor que desprendían todos, y que se limpiaba continuamente.

El público entregado, y ellos “provocando” esa entrega de principio a fin, con circle pits, o gente que se subía al escenario, llegando al punto álgido con la típica y clásica invasión del escenario mientras tocaban “Cyco vision”. Eso sí, con un máximo respeto y sobre todo con gran cercanía de todo el grupo con los atrevidos.

Suicidal Tendencies - Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz

El final llegaba con “Pledge Your Alliegance” y el coro al unísono con “ST”. Un broche final tras apenas 70 minutos sobre el escenario, pero que dada la intensidad que desprendieron fue más que suficiente. Sin duda un grandísimo acierto el poder traer a esta grandísima banda y poder disfrutar de ellos tan de cerca, con esos grandísimos músicos y esos temas que han marcado gran parte de nuestras vidas.  

Quiero agradecer enormemente a Iosu de la Jimmy Jazz por su atención una vez más. Y por supuesto saludar a Josu, Dani, Xarles, Carlos, Borja, Vargas e Iñaki, y a todos aquellos con los que compartimos este fantástico concierto.  

Suicidal Tendencies @ Sala Jimmya Jazz, Vitoria-Gasteiz

Ratos de Porao @ Sala Jimmy JAzz, Vitoria-Gasteiz, 27/06/17

Texto: Jose E.Egurrola

Fotos: Jose E.Egurrola y Dani Diez