0
Publicado el 9/01/2018 por Pablo Folgueira

STRATOVARIUS + ANGELUS APATRIDA + VHÄLDEMAR – METRÓPOLI WINTER (GIJÓN) – 30/12/2017

El último concierto del año… a muerte

Llegaba el momento del último gran concierto del año en Asturias. Y es que los aficionados a la música del Principado este año nos habíamos portado muy bien, así que los Reyes Magos nos hicieron un regalo por adelantado en forma de concierto, en este caso el de VHÄLDEMAR, ANGELUS APATRIDA y los finlandeses STRATOVARIUS, que tuvo lugar en el marco del METRÓPOLI WINTER, la versión navideña del festival METRÓPOLI, que se celebró en la Plaza de Toros de El Bibio, en Gijón, bajo una carpa que nos protegía de las posibles inclemencias del tiempo.

VHÄLDEMAR

Acababan de abrirse las puertas cuando los vascos VHÄLDEMAR salieron a muerte con su Heavy Metal contundente como una apisonadora, así que hubo personas que todavía no habían entrado cuando el grupo inició su descarga. La banda aprovechaba para presentarnos por un lado a su nuevo bajista, Raúl, y, de paso, también su último disco, el excepcional “Against all kings”, uno de los mejores del año 2017.

Vhäldemar

Desde el primer momento Carlos, su cantante, no dejó de dejarnos claro que es un frontman nato y que le sobran carisma y desparpajo para hacernos pasar un buen rato. Canciones nuevas, como “Metalizer” o la propia “Against all kings” nos hicieron pasarlo muy bien. Pero también se acordaron de temas más antiguos, como “River of blood”.

Vhäldemar

El grupo no para, con Pedro (guitarrista) y Jonkol (teclado) demostrando su calidad como instrumentistas. Pero es Carlos el que más se luce, llegando a bajarse del escenario en el último tema de su actuación.
VHÄLDEMAR son un grupo al que yo todavía no había visto en concierto, y por eso su actuación, furiosa y cañera, me sorprendió tanto. Pero, en general, dejaron un sabor de boca inmejorable a todo el público que estaba allí.
Fuente/enlace relacionado: Página web.

ANGELUS APATRIDA

Los siguientes en subirse a las tablas fueron los thrashers albaceteños ANGELUS APATRIDA, que pararon en la grabación de su nuevo disco para acercarse hasta Gijón y dar caña de la buena. No obstante, quizá no eran un grupo que pegase mucho con el resto del cartel, como se vio por la escasa participación del público, que se mantuvo bastante estático durante toda su actuación.

Angelus Apatrida

Pero eso sí, ANGELUS nunca defraudan. Canciones como “Give’em war” o la crítica “Corruption” no dejan títere con cabeza, con el grupo haciendo lo que mejor sabe: dar caña sin contemplaciones, con una base rítmica demoledora, con unos solos de guitarra matadores y con un Guillermo que no olvida que además de hacernos disfrutar, también tienen que hacernos pensar, y así nos recuerda la importancia que tienen noches como esa, en las que las plazas de toros se usan para la cultura y no para la muerte de animales.

Angelus Apatrida

El grupo aprovechó la alrededor de hora y cuarto que tuvo para demostrar su fuerza sobre el escenario, y así, cuando terminaron con “Thrash attack” y “You are next”, lo hicieron siendo unos grandes triunfadores.
Porque lo son.
Fuente/enlace relacionado: Página web.

STRATOVARIUS

Llegaba por fin el momento que todos estábamos esperando: la actuación de los finlandeses STRATOVARIUS. Reconozco que hacía tiempo que no los escuchaba, pero, aun así, este era un concierto que había que ver.

Después de que sonara su intro el grupo salió a darlo todo con un inicio clásico, utilizando “Forever free” como primer tema, empezando a desgranar su Power Metal buenrollero con el que nos dibujaron una sonrisa en la cara a más de uno. Siguieron con canciones como “Shine in the dark”, con un Timo Kotipelto pletórico que demuestra que, si bien ya no es el de hace veinte años, sigue siendo un gran vocalista. A la vez, el teclado del gran Jens Johansson le arropaba de forma espléndida.

Stratovarius Gijón 2017 01

Canciones con “Eagleheart” fueron haciendo que el público se lo pasara cada vez mejor, justo antes de que una emotiva “Winter skies” hiciera que se levantara algún que otro mechero encendido.
Vuelven a la caña con “My eternal dream”, cada vez más cerca del final del concierto.

Stratovarius Gijón 2017 02

Dragons” y “SOS” nos llevaron hasta el final del primer tramo del concierto, que finalizaron con una “Unbreakeble” que fue muy coreada. Timo se despide de nosotros y el grupo se va del escenario.

Stratovarius Gijón 2017 03

Muy pronto volvieron con “Forever”, justo después de la cual Jens hizo un solo de teclado. Y la apoteosis final fue con “Black diamond” y, por supuesto, con la magnífica “Hunting high and low” que alargaron para demostrar la calidad de los músicos y que el público cantó con ganas.

Stratovarius Gijón 2017 04

El concierto de STRATOVARIUS fue corto, no llegó a la hora y media, y muchos echamos de menos canciones como “The kiss of Judas”. Pero eso no impidió que todos los que estuvimos allí disfrutáramos mucho con estos grandes músicos.
No se me ocurre una mejor manera de terminar el año.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

Texto: Pablo Folgueira.

Fotos: Dani Diez y Jose Antonio (The BoxFM.net)

Fuente / Enlace Relacionado: Página web de Metrópoli