0
Publicado el 17/04/2017 por Dani Diez

STEVE STEVENS & BAND + GUS G. - SALA CHANGÓ, MADRID - 16/04/2017

Domingo de Resurrección a golpe de guitarra

Lejos quedaron aquellos días en los que Semana Santa era una época de recogimiento y silencio en la que discotecas y teatros cerraban, los cines solo programaban películas religiosas o de romanos y las emisoras de radio emitían música sacra o marchas procesionales y saetas. Con la Transición las costumbres se fueron relajando y en la actualidad, para la mayoría de nosotros, la Semana Santa es solo un período de vacaciones que aprovechamos para descansar, ir a la playa o a la montaña, y en definitiva dedicar más tiempo al ocio. Sin embargo, me venía llamando la atención la casi total ausencia de conciertos durante estos días hasta el punto de sorprenderme que este año sí se programaran algunos de ellos. Viendo muchos barrios vacíos, no tenía clara la respuesta del personal pero, como decía mi padre, “en Madrid hay gente para todo”. Y efectivamente así ha sido.

El pasado domingo 16 de abril, para más inri domingo de resurrección, nos convocaban los chicos de Sun On Concert a un concierto único y muy especial. Una noche de guitar heros en la que íbamos a poder disfrutar de temas más que conocidos a manos de sus autores y alguna que otra fabulosa versión. Era una fecha complicada por ser día de operación retorno, pero la sala Changó presentó una entrada más que aceptable y los que allí nos congregamos disfrutamos despertando del letargo vacacional.

gus.g2

Comenzaba la velada con un acústico de Gus G., Kostas Karamitroudis para sus amigos y más conocido por ser el guitarrista de Ozzy Osbourne y de FIREWIND, que venía acompañado de James Paul Luna, de HOLY GRAIL, a la voz. Durante 40 minutos iban a amenizar con algunos temas del artista en solitario, otros con el quinteto griego y alguna curiosa cover. El set list resultó bastante interesante, si bien es cierto que en algún momento se echó de menos algo más eléctrico.

Para abrir el fuego se atrevieron con “My Will Be Done”, un corte rockero de su disco “I Am the Fire”, que en acústico sonó un poco descafeinado. Me asustó esta conversión en medio tiempo, haciéndome esperar un repertorio demasiado calmado, pero afortunadamente hubo momentos de mayor garra, como con la animada “Burn” de su hasta ahora último trabajo en solitario, “Brand New Revolution”, o con la cañera “World on Fire” de FIREWIND, que el público acompañó con aplausos mientras apreciábamos la maestría de Gus G. a las seis cuerdas.

gus.g

De la formación griega también incluyeron un nuevo tema, “Lady of 1000 Sorrows”, una deliciosa balada en la que pudimos apreciar el amplio registro vocal del cantante, que se movía en los tonos más altos con soltura. Pero fue con su interpretación de “The Temple of the King”, de RAINBOW, con la que el vocalista me cautivó. Es evidente que no tiene nada que ver con DIO, pero es que en estos casos es preferible llevarte el tema a tu terreno y demostrar lo bien que suena con tu magnífica voz rota y a tu estilo, algo que James hizo a la perfección.

Gus.G3

Después de unas breves clases de griego con la ayuda del cantante, que habla perfectamente nuestro idioma, y de contarnos lo orgulloso que estaba de acompañar en esta gira a Steve Stevens, afrontaban la recta final con una interesante versión extendida de la onírica “Planet Caravan” de BLACK SABBATH, para la que contaron con la ayuda a la percusión de Tom Bennett, batería de la banda protagonista de la noche, y en la que el guitarrista nos deleitó con unos deliciosos punteos que nos hicieron entrar en trance. Finalmente despedían su actuación con la pegadiza “I Am the Fire”, con la que el personal respondió de forma vigorosa, con las fuerzas propias del que acaba de volver de unos días de descanso.

SET LIST GUS G

1. My Will Be Done

2. Burn

3. Just Can’t Let Go (medley)

4. The Temple of the King (RAINBOW)

5. World on Fire (FIREWIND)

6. Lady of 1000 Sorrows (FIREWIND)

7. Planet Caravan (BLACK SABBATH)

8. I Am the Fire

 

Pasadas las 21:40, poco después de terminar la actuación de los artistas invitados, salía a escena Mr. Stevens, una auténtica leyenda de la guitarra, acompañado de una formación de lujo: el guitarrista de flamenco-metal Ben Woods, el bajista Uriah Duffy (WHITESNAKE), el teclista y cantante Franky Pérez (APOCALYTICA) y Mike Bennett (Slash, Stevie Wonder, Bruno Mars y un largo etcétera) a la batería.

En un primer momento, el evento podía parecer una master class para guitarristas, pero lo cierto es que se había anunciado como un repaso a la trayectoria del neoyorkino y, sin duda fue una oportunidad única de escuchar canciones que de otra manera no podríamos escuchar, como la banda sonora de “Top Gun”, por la que ganó un Grammy, o algunas de las colaboraciones que ha realizado. Y desde luego que era única, porque Steve Stevens solo había visitado una vez nuestro país, acompañando a Billy Idol, y en esta ocasión solo recalaría en Madrid como parte de una reducida gira europea.

steve stevens

Arrancaban de manera enérgica con “Crackdown”, de su efímera y añorada etapa con ATOMIC PLAYBOYS, que enlazaban sin respiro con la electrificante “Day of the Eagle”, merecido homenaje a Robin Trower, uno de los genios de la guitarra más influyentes del pasado siglo. Mr. Stevens salió dispuesto a aprovechar bien la hora y media de concierto, ataviado con unos pantalones de cuero, a tope de rimmel, esmalte de uñas negras y un cardado imposible, derrochando carisma, mostrando cómo se la gastan las auténticas estrellas del rock y demostrando lo versátil que es como guitarrista. Y es que no será el más virtuoso, pero desde luego sí de los más originales y un auténtico todo terreno, capaz de emocionarse con Paco de Lucía y componer joyas del Hard Rock como “Rebel Yell”, ganar un Grammy por el tema de una película de adolescentes o hacer que el rey del pop sonara más rockero que nunca con “Dirty Diana”.

steve6

Durante su actuación comprobamos que el rock no está reñido con el flamenco, gracias a temas como “Cinecittá” o “Flamenco a Go Go”, en las que tuvo un papel destacado Ben Woods y pudimos verificar su maestría. Además comprendimos la importancia de este género para el protagonista, así como su admiración hacia Paco de Lucía. A los más puristas se les pondrían los pelos como escarpias, pero es que yo, como Tomatito, pienso que “al flamenco le va la anarquía, nunca las dictaduras”.

steve3

También pudimos escuchar cómo suena en directo el maravilloso solo de “Dirty Diana” de manos de su autor, con los originales efectos que provocaba con una pistola de rayos de juguete, distorsiones de las que también disfrutamos con “Rebel Yell”, mientras Steve hacía malabares con la guitarra. Estos dos fueron de los temas más coreados por los asistentes, aunque es cierto que se echaba de menos a Billy Idol a la voz. De este mismo álbum tocó “Eyes without a Face”, un medio tiempo delicioso con magníficos cambios de ritmo y punteos magistrales.

steve7

Otro momento muy esperado fue la interpretación del tema de la película “Top Gun”, en el que no faltó algún toque flamenco y hasta algunas notas del “Stairway to Heaven”. Me quedó clara la pasión del guitarrista por LED ZEPPELIN, pues también incluyó una versión del “Dazed and Confused” y del “Whola Lotta Love”, en las que pudimos apreciar la maravillosa voz de Franky Pérez, más cómodo en este tipo de registros. Pero fue “Atomic Playboys” la canción con la que el público se vino arriba, cantando y ovacionando a los músicos, y haciéndoles disfrutar de su entrega y adoración.

steve1

Cerraban esta noche mágica con dos cover para los que contaron con la ayuda de Gus G. Se trataba de uno de los himnos de Hendrix, “Woodoo Child”, y la mencionada “Whole Lotta Love”, con la que finalizaron el repertorio. Un auténtico lujazo contar con los solos de dos auténticos guitar heros, con duelo de guitarras incluido al más puro estilo “Cruce de caminos”, y con ambos vocalistas en la fascinante joya zeppeliana.

steve stevens

En definitiva, una gran noche en la que las seis cuerdas cobraron protagonismo, bien en su versión acústica o eléctrica, rockera, flamenca o de fusión, y en la que por fin se ha hecho resucitar a una Semana Santa que en lo musical parecía anclada en los años de posguerra.

SET LIST STEVE STEVENS

1. Crackdown

2. Day of the Eagle (Robin Trower cover)

3. Dirty Diana

4. Hellcats, Highway

5. Cinecitta

6. Flamenco a Go Go

7. Eyes without a Face

8. Top Gun Anthem

9. Dazed and Confused (Jake Holmes cover, versión de LED ZEPPELIN)

10. Atomic Playboys

11. Prime Mover

12. Rebel Yell

Bises:

13. Woodoo Child (THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE cover)

14. Whole Lotta Love (LED ZEPPELIN cover)

 

Fotos y texto: Dani Díez y Leticia RC

STEVE STEVENS - Sala Changó, Madrid // 16-04-2017

GUS G. - Sala Changó, Madrid // 16-04-2017