0
Publicado el 11/05/2017 por Emilio Pastor

SPEEDBUGGY USA - SALA NEW UNDERGROUND - BARCELONA, 12/05/2017

Underground stars…

SPEEDBUGGY USA son uno de los secretos mejor guardados del Rock, lo tienen todo, excelentes canciones, actitud, pericia como músicos, carisma a raudales y una imagen muy chula.  “Cowboys & Aliens” o “South of Bakersfield” son dos joyas a destacar en una discografía más que recomendable. Los de los de los Ángeles combinan el Country, el Punk y el Rock de una manera genial, dominan muchos registros de canción, la balada country, el medio tiempo , otras a toda velocidad, te pueden recordar por momentos a los enormes SOCIAL DISTORTION,  o a las no menos interesantes bandas SUPERSUCKERS y REVEREND HORTON HEAT, pero los SPEEDBUGGY suenan a sí mismos, tienen un sonido muy definido que bebe de la mejor música americana, es una lástima que no tengan más éxito pero así los podemos disfrutar en club, qué carajo.

SPEEDBUGGY USAEl bolo tuvo una muy escasa afluencia de público, nos congregamos en la New Underground unas 30 personas, pocos pero buenos. Es de destacar la valentía en estos tiempos que corren de “A cara de perro” producciones para organizar este concierto. La coincidencia con BONAFIDE en la Rocksound hizo imposible que tocaran en dicha sala (su lugar natural en Barcelona) y quizás la sala elegida no es muy conocida y está alejada de las zonas más rockeras de aquí. Lo dicho, un 10 a la promotora y otro 10 a la sala que nos trató de maravilla.

Los chicos no se arredraron ante el escaso respetable y tocaron su buena hora y media súper entregados. Seth, su guitarrista me comentaba antes del show que ellos menos de noventa minutos no tocan y que si hay mucha gente y ha ido bien llegan a las dos horas, grandes.

Comenzaron con “Truck drivin’ man” y a partir de ahí la fiesta no decayó ni un segundo.  Una batería sencilla pero efectiva y precisa como un reloj, un bajo saltarín y la Fender de Seth (el  auténtico arquitecto del sonido del grupo)  más la chulería de Timbo con la rítmica o el banjo cantándonos historias de venganzas, de camioneros,  de hampones, de mala vida vamos. El bueno de Timbo parece sacado de la serie “los Soprano” o de “Uno de los nuestros”,SPEEDBUGGY USA entre tema y tema se sacaba un peine y se peinaba pero casi no dejaba aplaudir y enseguida atacaban con otro tema, tocaron unos veinte, que perdí la cuenta: “Rollin’ in my sweet baby”, “Liars, thieves and ramblers”, “Still movin´on”, “set ‘em up”, “Nevada” o la preciosa “Bakersfield” hicieron las delicias de los allí presentes. Además tuvieron tiempo para una tremenda versión del “Unchain my heart” de Ray Charles que versioneara también Joe Cocker y dedicarle un recuerdo a Bo Diddley, mucha clase la de estos tipos. Llevaban tiempo sin venir pero son unos habituales de los clubs rockeros de nuestro país, que no se os pasen en la siguiente gira, support the rock!

Texto y fotos: Nicolás García