0
Publicado el 27/02/2018 por ivan allué

SOZIEDAD ALKOHOLIKA - SALA LA CABRA, VIC (BARCELONA) - 24/02/2018

¡S. A. se crecen en salas pequeñas!

SOZIEDAD ALKOHOLIKA, a su paso por Cataluña, se han empeñado en reventar salas de no demasiado aforo, cosechando sendos “sold-out” a su paso por Terrassa y Vic. El imparable combo gasteizarra agotó entradas en ambas ciudades, ¡del tirón!, en una gira que les traía a presentar su último disco “Sistema Antisocial” (2017). Ya que no habíamos tenido antes la ocasión de pasarnos por La Cabra, de Vic, allí que nos fuimos para disfrutar del concierto, creyendo, pobres ingenuos, que en esa sala estaríamos más anchos que en la Faktoria d’Arts de Terrassa. Nada más allá de la realidad amigos y amigas. Como la sala nos pilla algo lejos de casa, llegamos con la hora justa para el concierto de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, ¡y aquello estaba hasta los topes! De hecho, entre el público se comentaba incluso que eso era del todo inusual, que nunca habían visto la sala tan llena.

SA_VIC_24_02_2018_IvanAllué_Metalcry_1

Con ese ambientazo, los mejores presagios se cumplieron: ¡SOZIEDAD ALKOHOLIKA es una apisonadora en directo! Distorsión a tope nos pegó en toda la cara, nada más arrancar el primer tema de la noche, de título “Alienado”, y con el bombo de Alfred Berengena llevando el ritmo a buen volumen también. Juan, el carismático vocalista, nos avisaba que no estaba demasiado fino esa noche, disculpándose por la gripe que arrastraba. Pero la verdad es que ni se notó. No me equivoco si digo que todos nos dejamos llevar por el conjunto y poca importancia le dimos a ese hecho. Veintiocho años tras su debut, SOZIEDAD ALKOHOLIKA continúan repartiendo mucha tralla, con la denuncia por bandera, y siempre en compañía de esa brutalidad sonora que les caracteriza. ¡Eso es lo que cuenta!

SA_VIC_24_02_2018_IvanAllué_MetalcrySi a la tralla le sumamos la espectacular iluminación, es que ya poco podemos pedir. Focos móviles, hacia todos los lados y ángulos, ayudaban en todo momento a ofrecer ese toque de color que necesita un escenario. Ni telón de fondo con el nombre del grupo ni leches, con el logo en los amplis hay más que suficiente. Y así, uno tras otro, fueron cayendo himnos de la talla de los recientes “Causas Podridas” y “Fugitivos”, la tremenda “Política del Miedo”, “Sangre al Fin”, las imprescindibles “Ratas”, “En El Tejado”, “No Kiero Participar”, “Peces Mutantes”, “Piedra Contra Tijera”, “Cuando Nada Vale Nada” o ese “Palomas y Buitres” con el que la sala se vino abajo. Más aún al apreciar el detalle en el que Juan cambia Euskal Herria por Cataluña en la letra, pueblo al que también se le niega la posibilidad de decidir libremente su futuro. Entre tema y tema, el voceras tuvo tiempo para arremeter contra Arrimadas y contra la sociedad actual, a grito de “¡No nos libramos del franquismo!”.

Como podéis imaginar, el concierto fue a más de manera aceleradísima. El grupo vitoriano es un tremendo huracán en directo. En la sala se montan pogos en el rincón menos pensado, y un borrachuzo me pellizca el culo, creyendo que soy una chica (o eso imagino), de camino al lavabo. ¡Vaya tela! No queremos que esta fiesta termine, pero, por desgracia, poco a poco va llegando a su final. Dedicadas a los de la vieja escuela, como suele hacer Juan, también hubo espacio para “Cienzia Asesina” y “Sin Dios Ni Na”, dejando para los bises “¡una de buen rollo!”: ese siempre bienvenido “Buenos Momentos”, que fue single del notabilísimo “Polvo en los Ojos” (2000), y “Nos Vimos en Berlín”, con el que concluye la velada.

SA_VIC_24_02_2018_IvanAllué_Metalcry_2

Mira que llevaba años sin ver a SOZIEDAD ALKOHOLIKA en directo, y puedo decir que mereció mucho la pena el concierto. Después de tantos años de oficio, su directo sigue aplastando. Siempre digo que “Mala Sangre” (2008) significó un antes y un después en el devenir de la banda. Con ese lanzamiento, Juan y los suyos dejaron definitivamente atrás la etiqueta de “banda para punks y okupas” y pasaron a otra categoría: la de los grandes del metal europeo. ¡SOZIEDAD ALKOHOLIKA son inmensos… y en salas pequeñas se crecen!

Autor: Ivan Allué

Organiza: Hontza Produkzioak/La Cabra

Teloneros: Expectatica Zero/No Holds Barred