0
Publicado el 1/12/2014 por Pablo Folgueira

SOVENGAR + ARENIA + DARK AGE – SALA WHIPPOORWILL, OVIEDO – 29/11/2014

Titanes, vikingos y diversion

La noche del pasado sábado día 29 de noviembre fue una de esas noches que uno espera con ansia, no solo por ser una noche de concierto (que también), sino porque se trataba de unas actuaciones que tenía muchas ganas de ver. Por un lado, venían a Asturias SOVENGAR, una banda que me había dejado gratamente sorprendido con su disco “Vindicta et gloria”, y tenía muchas ganas de comprobar como lo defendían sobre las tablas. Por otro lado, junto a ellos iban a estar dos bandas asturianas, ARENIA, a los que ya había visto varias veces y a los que siempre es un placer volver a ver, y DARK AGE, jovencísima banda local cuya primera demo, “A luchar”, nos dejó muy clara su intención de disfrutar con la música, y a los que tenía muchas ganas de ver en directo.

ARENIA

Se inició la noche cuando se subieron al escenario los gijoneses ARENIA, que llevan ya dos años presentando su espléndido disco “Cuando el mundo despertó”, un gran disco en el que desarrollan su visión del Power Metal, su Metal mítico, con el que nos cuentan historias de la mitología griega con una música muy conseguida.
Tras la intro, salieron a darlo todo con “Con nombre de guerra”, canción con la que ya nos dejaron claro que querían romper con todo y comerse el escenario de la sala Whipoorwill. Siguieron con “Tempestad” y después adoptaron un sonido más oscuro en “Hijos de la noche”.

Arenia Oviedo 01

Entonces nos presentaron la primera sorpresa de la noche, cuando presentaron a Nathan Cifuentes, de VENDAVAL, que se subió con su guitarra para interpretar con ellos una versión de “Tears of Mandrake” de EDGUY. Después, Fran nos pone a cantar, justo antes de presentarnos una nueva canción que va a aparecer en su próximo álbum, “Hades”.

Arenia Oviedo 02

Un momento de tranquilidad con la interpretación del tema que titula su disco, para rápidamente volver a la caña con “Los ojos del caos”.

Arenia Oviedo 03

Llega entonces otra sorpresa de la noche, cuando Alejandro, Roberto y Raquel abandonan el escenario dejando solos a Fran y Dizy, este con una guitarra acústica. Presentan entonces a Diego, flautista de YUGGOTH que muy pronto nos presentarán su primera grabación, y con él interpretan una preciosa y muy conseguida versión de “Espíritu de amor”, de WARCRY, que dedicaron a los DARK AGE y especialmente a Pablo, uno de sus guitarristas.
Ya con toda la banda sobre el escenario Fran nos pide que demos palmas, y entonces se lanzan a tocar un tema de su EP “La sombra de Atlas”, concretamente “Mil metros”, tras la que tocaron, como siempre suelen hacer, su versión de “The Wickerman”, de IRON MAIDEN, que fue su despedida.
ARENIA es una banda a la que siempre es un placer ver en directo, porque se dejan la piel sobre el escenario. Sus ganas son contagiosas y saben muy bien lo que tienen que hacer para que su público disfrute. Sin duda, esta fue la vez que más me han gustado.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

SOVENGAR

Un telón cubre el escenario para que las bandas puedan hacer los cambios pertinentes para que empiece la actuación de SOVENGAR. Sinceramente, yo tenía muchas ganas de verlos, porque quería ver como trasladaban al directo el sonido de su primer disco, “Vindicta et gloria”, en el que nos presentan canciones épicas y perfectas para los conciertos.
Después de que sonara la intro, salen a saco con “Battle of Asgard”, para iniciar una descarga cargada de rabia y de velocidad, en la que la poderosa imagen del grupo, ataviados con cotas de malla, servía para dar más énfasis al sonido épico de las canciones. Siguen con “Brutal battle”, mientras su teclista Wülfgar y su bajista Björn no paraban de hacer remolinos con sus melenas.

Sovengar Oviedo 01

No tardaron en interpretar su primera versión de la noche, concretamente la de “Ghost division”, de SABATON, que sonó genial y que interpretaron justo antes de “Fight or die”. Ravenstone se agacha para empezar a cantar “Sovengar song”, que dio paso a la canción que más me gusta de su disco, “Call to the battle”, durante la cual el público se entregó con muchas ganas.

Sovengar Oviedo 02

Cada vez faltaba menos para que se despidieran de nosotros, y lo hicieron con una “Final conquest”, que fue seguida por la versión de “Brothers of Metal”, de MANOWAR.

Sovengar Oviedo 03

La de SOVENGAR había sido una actuación muy potente, que se nos pasó muy rápido por la fuerza que el grupo le había puesto y también por lo pegadizas que son las canciones de la banda.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

DARK AGE

Los últimos en subirse al escenario fueron los jovencísimos heavymetaleros DARK AGE, que hace unos meses presentaron su primera demo, “A luchar”, y que muy pronto nos presentarán su primer EP, “Tras un sueño”. Como dije cuando hablé de la demo, la música de estos chavales está hecha como se hace todo a esas edades, con ganas, con ilusión y, sobre todo, con amor a la música. Además, entre el público tenían a una buena cantidad de amigos que los arroparon y les hicieron entregarse todavía más si cabe.

Dark Age Oviedo 01

Interpretaron ellos mismos la intro, que dio paso a la “Epopeya de Gilgamesh”, tema que se incluirá en su próxima grabación, a la que siguió una versión de “Breaking the law” de los legendarios JUDAS PRIEST. Entonces, Pani presenta a sus compañeros, tras lo que nos pide que demos palmas y le ayudemos a cantar “Tras un sueño”, el tema que da título a su próximo plástico.

Dark Age Oviedo 02

Pani se arrodilla para empezar a cantar “Volverte a recordar”, que ya incluían en la demo, y después de interpretar esta, nos cuenta que en su EP van a colaborar dos músicos, Diego, de GAJES DEL OFICIO, que estaba entre el público, y Fran, de ARENIA, al que presentó para que se subiera con ellos a interpretar “El día final”, tema que ya se incluía en la demo y que va a aparecer también en el EP. Durante este tema, el público se animó a darlo todo con muchas ganas.

Dark Age Oviedo 03

Continúan con “Julio César” y “Malherido”, justo antes de lanzarse a tocar la lenta “Hoy te cantaré”. Después, interpretan una versión de “Alas de cristal” de AVALANCH y se despiden de nosotros.
Pero muy pronto volvieron a subirse al escenario, con el tema que da título a su demo, “A luchar”, y en el que Pablo y Pitxu, sus guitarristas, bajaron del escenario un momento. Después, terminan su actuación con otra versión, concretamente con la de “Asturias” de Víctor Manuel, que interpretaron de forma muy personal, llevándola totalmente a su terreno.
DARK AGE nos demostraron con su actuación que disfrutan mucho tocando y que saben como hacer que el público disfrute, pero también que son unos músicos con mucho talento. Tienen todavía que pulir algunas cosas, pero tienen tiempo, y además, todavía son lo bastante jóvenes como para continuar creando cada vez mejores canciones.

Fuente/enlace relacionado: Página en Facebook.

Como vemos, la noche del día 29 de noviembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de la música de tres bandas muy diferentes, pero que, cada una en su estilo, supieron dar grandes espectáculos.

Autor: Pablo Folgueira.