0
Publicado el 19/11/2017 por Emil Gil Bretón

SÓLSTAFIR + GRAVE PLEASURES + HÉLEN - TAVASTIA, HELSINKI - 13/11/2017

Paisajes sonoros islandeses

Una de las bandas más queridas regresaba a Finlandia, SÓLSTAFIR, con motivo de su gira invernal en promoción de su nuevo disco de estudio “Berdreyminn”. Los islandeses aterrizaron en la céntrica sala de conciertos Tavastia para brindarnos su cinemático y panorámico post-metal. Los grupos finlandeses GRAVE PLEASURES y HELÉN fueron los encargados de abrir la velada con sus interesantes propuestas musicales. A continuación, les relatamos lo ocurrido:

 

HÉLEN

DSC_0008 2

El proyecto musical del multi-instrumentalista Kimmo Helén, HELÉN, tuvo la difícil tarea de abrir el concierto. Kimmo se vio acompañado sobre las tablas de un selecto grupo de músicos (Mikko Röman, Toni Ahonen, Ville Hakonen y Tomi Fagerlund), los cuales supieron transmitir perfectamente los eclécticos temas incluidos en el nuevo disco de estudio publicado en este 2017 bajo el sello Svart Records. El rock progresivo idealista y la psicodelia de ensueño se apoderaron de la sala Tavastia por espacio de cuarenta minutos.

 

GRAVE PLEASURES

DSC_0120

Kvost y cuadrilla siempre ofrecen un buen show, y esta vez no ha sido la excepción. GRAVE PLEASURES nunca decepcionan, incluso a pesar de los constantes cambios de alineación. Los finlandeses trajeron su letal y rítmico death rock/goth atómico a la sala Tavastia, y lo aderezaron con post punk lleno de oscuridad sublime, melodías hipnóticas y armonías metálicas. Escenario decorado a base de cráneos humanos, máscaras de gas y carteles de promoción del nuevo disco de estudio “Motherblood”. La banda siempre ha basado su imagen, sonido y estética sobre los placeres de la muerte, el miedo a la llegada del apocalipsis nuclear o la incipiente Guerra fría.

DSC_0073_2

Un sólido y penetrante set de cuarenta y cinco minutos fue lo que nos ofrecieron estos finlandeses. En el mismo la banda interpretó temas del nuevo disco, así como temas de cuando se hacían llamar BEASTMILK y lanzaron ese excelente disco titulado “Climax”. Las canciones interpretadas fueron las siguientes: “Infatuation Overkill”, “Doomsday Rainbows”, “Fear Your Mind”, “Be My Hiroshima”, “Genocidal Crush”, “Mind Intruder”, “You Are Now Under Our Control”, “Atomic Christ”, “Love in a Cold World”, “Death Reflects Us” y “Joy Through Death”. ¡El mejor post-punk apocalíptico salido de Finlandia!

 

 

 

 

SÓLSTAFIR

DSC_0212

Y finalmente, cuando llegó el turno de los islandeses S la sala se encontraba en a su máxima capacidad. La banda es bastante popular en suelo finlandés, a pesar de que sus canciones son cantadas y escritas en islandés. La alineación integrada por Aðalbjörn “Addi” Tryggvason (voz y guitarra), Sæþór Maríus “Pjúddi” Sæþórsson (guitarra), Svavar “Svabbi” Austmann (bajo), y Hallgrímur Jón “Grimsi” Hallgrímsson (batería) se valió de un setlist compuesto por una parte de temas pertenecientes al nuevo esfuerzo discográfico (“Silfur-Refur”, “Ísafold”, “Hula” y “Bláfjall”), y la otra mitad de temas de discos anteriores que no pueden faltar en sus presentaciones en directo (“Ótta”, “Lágnætti”, “Köld”, “Fjara” y “Goddess of the Ages”).

DSC_0259

Tryggvason sirvió, como siempre, de maestro de ceremonia e incentivó a los presentes a sacar todas sus emociones y a expresarse por medio de gritos. Tryggvason siempre brillante en aquellos solos de guitarra que saben unir a la perfección la experimentación del rock psicodélico y la dureza del hard rock; mientras que Sæþórsson realizó un trabajo encomiable en la guitarra apoyando con sus riffs alternativos y sus acordes melódicos -banjo incluido-. Por su parte, Austmann y Hallgrímsson añadieron texturas y atmosferas por medio de una base rítmica uniforme y sin complejos.

DSC_0277

En conclusión, otra gran actuación del cuarteto islandés: temas cohesivos, crescendos espirituales, llenos de una carga emocional considerable, y una audiencia comprometida y eufórica vitoreando cada riff, acorde y nota. A su vez, las luces y el sonido hicieron su parte creando una atmósfera propicia que nos transportó a esos paisajes islandeses naturales llenos de misterio y mística. ¡Quizás este ha sido hasta la fecha el mejor concierto ofrecido por SÓLSTAFIR en suelo finlandés!

 

Setlist:

1- Silfur-Refur

2- Ótta

3- Lágnætti

4- Ísafold

5- Köld

6- Fjara

7- Hula

8- Bláfjall

Encore:

9- Goddess of the Ages

 

Crónica y fotos: Emil Gil Bretón