0
Publicado el 27/10/2014 por Victoria Durán

SOGNAMETAL TOUR: VREID/WINDIR/ULCUS + POSTHUM - SALA RAZZMATAZZ 3, BARCELONA - 19/10/2014

“WINDIR, pioneros de una noche en la que quedo claro que su legado se mantiene vivo y alto”

Con motivo del 20 aniversario de WINDIR, el  SOGNAMETAL Tour formado por VREID y ULCUS además de los nombrados anteriormente junto a los invitados POSTHUM, realizó su primera parada de las fechas españolas en la Ciudad Condal antes de su cita con Madrid para dejarnos un grato recuerdo que nadie olvidará puesto que quizá sea la última vez que disfrutemos de las tres bandas en un solo directo.

POSTHUM1

Con un retraso de aperturas de puertas y apenas media hora de concierto, los noruegos POSTHUM saltaban al escenario para dejar perplejos a los asistentes del SOGNAMETAL Tour en su paso por España. Directos, profesionales y recordando levemente a AGALLOCH en ocasiones, proyectando la fuerza de su música de manera intensa sin seguir las normas del  black metal clásico. Primera visita a nuestro país e impresión muy notable para ser la única vez que los vemos en directo siendo así un gran descubrimiento ya que desconocía la existencia de POSTHUM. Repertorio breve pero muy satisfactorio que hizo disfrutar al público que poco a poco iba se iba preparando para lo que aún estaba por llegar.

SOGNAMETAL1

Para sorpresa de muchos la noche no constaría de cuatro bandas sino de 2 simplemente. VREID, WINDIR y ULCUS salieron a tocar con todos sus integrantes debido a la casi igualdad de los mismos en las tres bandas excluyendo al fallecido cantante de WINDIR en 2004, Velfar, el cual fue aclamado por el emocionado público en varias ocasiones de la actuación.

Con una escenografía ambientada en el artwork de su álbum “1184” saltaban al escenario los 7 componentes repasando una clase magistral de este oscuro estilo teniendo muy en cuenta el registro vocal de Vegard, muy similar al de su fallecido hermano Velfar. 20 años de experiencia que resumiéndose de esta manera no superaron la hora y media de actuación, aunque dejaron a los asistentes muy conformes tras esta descarga nórdica.

SOGNAMETAL2

Por suerte, para los fans de WINDIR, abundaron temas de la banda desde el principio de la velada como “On the Mountains of Goats”, “Dance of the Mortal Lust” y “The Spiritlord” hasta “Svartesmeden og Lundamyrstrollet” o “Journey to the End” para finalizar el jugoso setlist de la noche. Quizá ese toque “folki” es lo que hace de WINDIR una banda especial de black metal puesto que en su directo se empieza pegando saltos y se acaba igual o más, rodeada por ventiladores de melenas. VREID aprovechó su turno para seguir desgranando el listado con temas como “Helvete”, “The Reap”, “Speak Goddamnit” y por supuesto todo un himno de la brigada, “Pitch Black”. Por el lado contrario, ULCUS no estuvo muy presente salvo por sus miembros debido a la escasez de temas de la banda y de los cuales solo podemos destacar “As we passed away” y “The Profound Power”.

De la pequeña Razzmatazz 3, salimos con el cuello desencajado y la garganta ardiendo por diversos cantes y aclamaciones hacia las tres bandas por ofrecernos una noche tan perfecta, haciendo un domingo atípico para una servidora.

Crónica y fotografías: Victoria Durán