0
Publicado el 2/02/2012 por Jose E. Egurrola

SÔBER + DARKNOISE - SALA JIMMY JAZZ, VITORIA-GASTEIZ - 21/01/12

Segundo concierto de SÔBER este año de su gira de reunión “Superbia”, y el último antes de hacer el paréntesis que les va a llevar a tocar por diversas localidades de nuestra geografía su disco “Morfología”,

Buena expectación se había creado en torno a este regreso de los madrileños a la capital alavesa, en la excepcional Sala Jimmy Jazz, que está haciendo una muy buena programación, entrando en lo que se podría denominar el circuito de salas. Una sala con buena visibilidad y un aforo suficiente para muchos conciertos.

Los primeros en tocar, para tratar de calentar el ambiente, fueron los murcianos DARKNOISE, que han tenido el privilegio, por así decirlo, de ser los encargados de abrir para unos cuantos conciertos de SÔBER, incluyendo el de esta noche. Sin querer entramos con el concierto empezado, aunque sólo nos perdimos un par de canciones. Cuando ya nos ubicamos en la sala, y comenzamos a disfrutar de la velada musical de la noche, tras venir de un partido de fútbol con el Mirandés como protagonista, pudimos deducir que los teloneros tienen un sonido bastante similar al de los artistas principales de la noche.
Darknoise-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112 (32)

El ser el telonero, siempre lo digo, hace que muchos se puedan perder unos buenos sonidos, o una buena actuación, ya que es interesante el prestar atención por ello. El espacio reducido, por el equipo que lleva SÔBER, pero suficiente para que los cinco murcianos estuvieran cómodos en el escenario de la Jimmy Jazz.
Poca gente, que se vió incrementada según se iba acercando la hora de la actuación de los madrileños, pero no por ello con menos mérito o menos entrega. Su música es en muchos matices similar a la banda de los hermanos Escobedo, y a la extinta Skizoo. Eso se pudo ver cuando tocaron una versión titulada “Renuncio al sol” de dicho grupo.
Darknoise-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112 (28)

El sonido compacto, eso si, trabajado, aunque se les nota que todavía tienen mucho recorrido por delante y pese a las tablas que están cogiendo, seguro que darán que hablar musicalmente.
También pudimos escuchar más temas como “Farheneit” o Exiliado que pertenece a su disco “Insomne”, y es con el que se han embarcado en esta aventura de telonear el regreso de los madrileños.
Una canción que merece destacarse fue “Cada segundo”, ya que consiguieron que el tercio de entrada que había en esos momentos en la sala la coreara, quedando un resultado ciertamente bonito y que pese a que no había mucha gente, si que había entrega en el escenario por parte de los cinco componentes de esta prometedora banda.

Darknoise-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112 (14)

“Vital” fue el último tema, en plan declaración de intenciones, con presentación de los componentes que estaban amenizando la espera para poder ver a SÔBER y con la que acabamos disfrutando mucho y aplaudiendo al grupo. En total unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente, y que no daba tiempo para más porque los horarios de la sala son ajustados, ya que hay que acabar todo para medianoche.

Tras el cambio de equipo y unas pequeñas pruebas, era el turno para los madrileños SÔBER, que han regresado con muchísima fuerza, y que están contando sus conciertos por éxitos consecutivos. Y este día no iba a ser menos, ya que se notó mucho que la gente había venido a ver a Bernardini, Escobedo y el joven Manu Reyes a la batería.
Se rozó el lleno, al menos en la parte baja de la sala, ya que la superior no se abrió, lo que representó una muy buena entrada, tal como Iosu ( de la Sala Jimmy Jazz, un abrazo por cierto) nos confirmaba. Había ganas de SÔBER y eso se vió, se notó, se disfrutó y ellos respondieron.
Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (48)

En mi caso les he visto escasa veces sobre el escenario, al menos con este nombre, ya que a Savia si que me ha tocado poder verles más, pero lo que se vió desde la intro es que están muy activos y salen a por todas, que han venido para quedarse, y no en plan nostálgico. Las diferencias que les llevaron a tomar distintos caminos están solventadas, o al menos eso se puede notar cuando están tocando las dieciséis canciones, más un par de solos que nos ofrecieron en Vitoria – Gasteiz.

Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (47)

Con gran puntualidad sobre el horario marcado saltaron al escenario de la Jimmy Jazz, con el logo con luz presidiendo la actuación y con una batería que ocupaba bastante de la zona de la tarima. Con la intro, fueron entrando poco a poco los diversos componentes del grupo, para que cuando apareció el último, Carlos Escobedo al bajo, “Superbia” comenzó a sonar y comenzaron a mover a la gente para hacer un grandísimo concierto que casi no nos dio tregua.
Ninguno adopta un plan secundario, cada uno tiene su parcela en el directo y la saben explotar, además de conseguir un excelente sonido en la sala, también su presencia escénica es importante y así nos lo hacen ver. Fuera de toda duda está el como suenan todos a la vez. Te pueden o no gustar, pero si les ves en el escenario, te das cuenta de cómo están disfrutando de este regreso, además de ver lo compactos que suenan. Se nota que lo han trabajado y que han hecho que su vuelta a los escenarios como SÔBER sea disfrutada por todos aquellos que hemos seguido su trabajo desde hace años.

Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (14)
Es una auténtica celebración el poderles ver en esa forma encima de un escenario, y poder escuchar temas como “Diez años”, o “Umbilical” o “Eternidad”, que es lo que nos pareció a nosotros el tiempo que pasó desde la última actuación con este nombre hasta poder verlos este día en el escenario gasteiztarra.
Evidentemente hacen un repaso a temas como “La araña” de este disco que están presentando, o vuelven a recordar éxitos del pasado como “Paradysso”.

Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (3)
También hay tiempo para presentaciones de las canciones como con “Fantasma”. Además pudimos ver que Antonio Bernardini está en ese primer plano, si bien no al canta, si que por lo menos se ve buen rollo con Carlos y es el que introduce el tema.
Esto se traduce en animar a la gente a cantar el tema y que transmiten ese buen ambiente que hay entre ellos se ve desde el foso e implica al público para que disfruten, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Además su honestidad con la gente, también les define, como ellos mismos dicen, ya que son ellos son honestos, y así lo hacen ver. Además están lanzando púas en prácticamente todas las canciones.

Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (28)

Lo que no llegué a entender es el por que a estas alturas del concierto se marcan un solo o duelo de guitarras entre Antonio y Jorge,: No fue de esos que hacen escalas o que tratan de demostrar quien es mejor o no, sino que simplemente estuvieron juntos en el escenario sacando sonidos a sus instrumentos, y tratando de deleitar a la gente, hasta que en un momento se queda solo Bernardini. Si, el tío es un máquina tocando, pero creo que podían haber estado todos tocando algún tema. Independientemente de lo que opine o no, está claro que al resto les sirve para tomar aire.
Una vez concluída esa parte, era el turno para la percusión. De primeras sorprendidos ya que Carlos es el que sale a la batería mientras que Manu Reyes sale a la percusión con un pequeño set en el escenario. Normalmente son más efectivos y Carlos Escobedo también se defiende bastante bien a la batería, lo que finalmente se traduce en que la gente es animada y que nos divertimos mucho más. Evidentemente acaban todos en el escenario tocando la parte final en plan Jam , donde Antonio además lo hace con una baqueta. Efectista y divertido, suficiente para que la gente siga animada y no baje la intensidad del un concierto que estaba siendo muy bueno.

Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (57)
Tras ello, era un poco el tiempo de la pausa, y así salió Carlos con una acústica para tocar “Naúfrago”, donde todos la cantamos y donde el roadie se agrega al grupo con el bajo de Carlos.
Suena “Oxígeno” y ya para acabar esta parte del setlist nos vamos hasta un gran tema que personalmente es de mis favoritos del grupo, como es “Arrepentido” y donde la gente la canta de principio a fin. Inmensa canción que es muy disfrutada y marca el abandono de la banda a tomar un poco de aire…y de tequila.
Sober-Sala jimmy Jazz Vitoria 210112-62 (51)

Al regreso tras la insistencia de la gente, y lo corto que se nos había hecho, salió Antonio, botella de tequila en mano, haciendo una pequeña declaración de principios y
recordando que sin los que asistimos no son nada, además de hacer mención a la ayuda extra que les supone el tomar un trago de dicho licor, que además ofrecen en las primeras filas.
Tras este interludio regado de alcohol, es hora de escuchar el reloj sonar, con “Tic tac”, majestuosamente ejecutada, a la que le sigue “Loco” en la terna de bises, y para acabar con “Sombras”, un tema que lo alargan haciendo partícipes al público congregado, además de presentar a toda la gente que les acompaña, haciéndoles subir al escenario o saludar desde su puesto, e invitando al final a Darknoise para la foto de familia.
Con este tema acabó el concierto, y al final quisieron hacerse la foto final con todo el público asistente detrás, y una más con DARKNOISE acompañándolos en el estrado. No hubo tiempo para más, y la despedida sin música se alargó buen rato ya que el agradecimiento por acompañar al grupo y de ellos al público se hizo extenso, dado el conciertazo que pudimos ver en esta maravillosa sala Jimmy Jazz de Vitoria – Gasteiz.

Set list Sôber:
- Intro
- Superbia
- Diez años
- Umbilical
- Eternidad
- La Nube
- La araña
- Paradysso
- Fantasma
- El hombre de hielo
- Solos de guitarras
- Solo de percusión
- Naúfrago
- Oxígeno
- Arrepentido

Bises:
- Tic Tac
- Loco
- Sombras

 

No quiero acabar sin dar las gracias de todo corazón a Iosu, de la Jimmy Jazz, por la atención tan increíble que nos presta para poder contar lo que vimos en este y otros conciertos, y que está atento a todo, siempre con una buena palabra.
Además saludar a mis compañeros de concierto, Javy y Putxi. Nos veremos en más.

GALERÍA DE FOTOS: