0
Publicado el 20/01/2017 por Emil Gil Bretón

SKYFORGER + EREB ALTOR + DRAUGNIM - BAR BÄKKÄRI, HELSINKI - 19/01/2017

Noche de metal pagano

Las respetadas bandas SKYFORGER (Letonia) y EREB ALTOR (Suecia) atacaban la ciudad Helsinki con motivo de su nueva mini gira conjunta por tierras finlandesas. Ambas bandas se hicieron acompañar del grupo finlandés de blackened pagan metal DRAUGNIM como teloneros. A continuación les relatamos todo lo acontecido en tan épica velada de folk báltico, metal vikingo y pagano:

 

DRAUGNIM

El quinteto oriundo de Espoo subió a la hora estipulada (21:15) y premió al público presente con su épico y oscuro metal pagano plagado de canciones alusivas a la brujería, la peste y demás atrocidades mortales. Los finlandeses vestidos con vestimentas típicas vikingas/paganas, collares hechos de huesos de animales y exagerado maquillaje en sus rostros nos deleitaron con temas agresivos y cortantes, pero a su vez cargados de dramatismo y coros solemnes ideales para cantar al unisono (“The Name is Hate”, “A Passage in Fire”, y “As in Hunger, So in Demise”). Por otro lado, la banda mantuvo una atmosfera triunfal gracias a las reflexivas canciones  (“Moonpath” y “One of Lost”) que narraban las eternas luchas nórdicas, mientras los presentes agitaban sus largas cabelleras al compas del ritmo decadente. Cuarenta minutos de épico metal cargado de gritos guturales para el deleite de todos. Los barbudos de DRAUGNIM fueron la perfecta antesala para la gran noche que nos esperaba.

DSC_0025 2

 

EREB ALTOR

Pasados quince minutos de las 22 horas tocaba el turno de los colosales y a la vez potentes EREB ALTOR. Los suecos, que definen su estilo como “metal escandinavo de corte épico y en la vena de BATHORY, arrasaron gracias a un setlist compuesto por corrosivos temas que resaltan la actitud y crudeza de la banda sobre las tablas. La banda estuvo compuesta por Mats en la voz y guitarra, Ragnar en la guitarra y coros, Tord en la batería y Mikael en el bajo y coros. El cuarteto de apariencia desafiante (chalecos de cuero estilo patrulla motorizada y tatuados de pies a cabeza) dieron inicio a su actuación con un par de temas (“Midsommarblot” y “By Honour”) que ponían en alto esa intrínseca mezcla de apoteósico metal vikingo y black metal de la vieja escuela producido en los países nórdicos.

DSC_0216

No pudo faltar el agresivo e imponente cover de los venerados BATHORY “A Fine Day to Die”, con brutales riffs de magnitudes épicas, profundas voces guturales y veloces solos de guitarra. El grupo se despidió con las piezas “Nifelheim” y “Myrding”, en las cuales el épico metal pagano con tintes folk puso a mas de uno a poner los puños en alto en señal de rebelión. Corta actuación de cuarenta minutos por parte de EREB ALTOR, pero la misma se desarrolló con una intensidad y brutalidad sin igual!

DSC_0320 2

 

SKYFORGER

Finalmente, llegaba el turno de los principales de la noche, SKYFORGER. Al igual que los teloneros DRAUGNIM, el cuarteto se vistió con vestimentas tradicionales bálticas. Los letones no perdieron y el tiempo y rápidamente impusieron su letal, rápida e intensa mezcla de estilos. Así, con “Melnas Buras” la cruda voz en clave black metal de Peteris Kvetkovskis (a su vez guitarrista) se mezcló con los dinámicos, metálicos y ágiles riffs tipo años 80 de la guitarra de Alvis Bernans, y con los pesados/técnicos golpes de batería de Artus. Mientras su bajista, el gigante Edgars “Zirgs” Grabovskis fue todo un espectáculo sobre las tablas: el mismo hizo toda clase malabares, al igual que puso un sinnúmero de caras graciosas/grotescas. Digamos que fue el alma de la fiesta!

DSC_0417 2

Por su parte, en los temas “Keves Dels”, “Ramava” y “Migla, Migla, Rasa, Rasa” salió a relucir la vena más cercana al folk y pagan metal del grupo. Ya que el público finlandés presente cantó a coro junto con la banda los épicos y victoriosos himnos bélicos. Enormes solos de guitarra adornaron los inmensos cánticos y la efusiva actitud de cada uno de los miembros de la banda. El corrosivo y ochentoso black metal pagano continuo con los piezas “Pulkvedis Briedis”, “Kursi” y “Senprusija“. En las mismas la agresividad/ crudeza de los primitivos riffs y la virtuosa batería reventó nuestros tímpanos hasta llegar al punto de creernos inmersos dentro de una real batalla campal. Y para terminar la banda se despidió con la efusiva y pintoresca “Gada Isaka Nakts”. Mientras los presentes no paraban de vitorear al grupo por su vistosa, mitológica y bien preparada actuación.

DSC_0357 2

En resumen, un combativo y abrasivo setlist de 11 épicas canciones que versaron sobre mitología pagana, batallas históricas, grandes guerreros/héroes e historia antigua de Letonia. Metal de vertiente histórica con relatos sobre hechos verídicos, fábulas mitológicas y folk letón tradicional. Quién dijo que el metal no podía ser divertido y a la vez educativo? Triunfo del metal pagano en todo su esplendor. Interesantes y a la vez intensas las presentaciones de los tres grupos, los cuales se dejaron el alma sobre el escenario. Asimismo, hemos de resaltar la excelente la mezcla de estilos de cada una de las bandas, las cuales sin caer en la monotonía del pagan metal, agregaron sus propias influencias y sonidos -ya sea black metal, folk, viking, hard rock o heavy metal- haciendo de esta forma que dichas actuaciones fueran memorables. Gran victoria de SKYFORGER, EREB ALTOR y DRAUGNIM.

DSC_0388 2

 

Setlist

1- Melnas Buras

2- Pulkvedis Briedis

3- Keves Dels

4- Raganas Lasts

5- Senprusija

6- Ramava

7- Kursi

8- Kad Usins Jaj

9- Zem Lietuvas Karogiem

10- Migla, Migla, Rasa, Rasa

11- Gada Isaka Nakts

 

Texto y fotos: Emil Gil Bretón