0
Publicado el 21/08/2008 por metalcry

SKULLS OF METAL - LA ESCUELAS (JAEN) 16/08/2008

Cuando pienso en el Skulls Of Metal pienso irremediablemente en aquel verano de 2002 (que todavía ni se llamaba Skulls de hecho) en el que asistí como músico al nacimiento de este festival.

Pero bueno, no hablemos del pasado y que sirva esta pequeña introducción para decir que la pequeña pedanía se ha ido convirtiendo año en año en un punto fijo de reunión para los que seguimos el rock y el heavy metal por estas tierras. Y ahora… hablemos de la edición de este año.

17.30 h. de la tarde, Plaza de las Batallas en Jaén capital. Se ve alrededor de unas cuarenta y cinco personas esperando un autobús.

El final de su viaje terminaba en la pedanía de Las Escuelas donde les aguardaban los mejores grupos de la provincia, amén de 3 grandes grupos del metal estatal, KILLEM, ANGELUS APATRIDA y SPHINX

Pero de esto ya nos ocuparemos un poco más tarde, porque como toda crónica debemos empezar por el principio, y los primeros en tocar fueron…

Es muy difícil para mi escribir siendo objetivo de esta banda hermana. Son ya muchos años conociéndonos, compartiendo escenario con ellos y disfrutando de su power metal, del de siempre, del de dobles bombos a todo trapo, voz aguda y teclados.

Con la entrada de Víctor de la Chica el grupo ha ganado a un gran músico, sin tantos nervios como la última vez que los vi y un sonido bastante decente para abrir un festival fueron dejando caer temas de su maqueta “Bautismo” y para terminar una versión de “Mente Atormentada”del desaparecido grupo madrileño ANKHARA.

Por apuntar algo negativo, fue que los vi bastante estáticos y a su cantante Ángel no lo vi todo lo bien que yo hubiera deseado (comprensible teniendo en cuenta que el día anterior habían actuado también), pero bueno, son cosas que el tiempo, las tablas y la tranquilidad van dando. Enhorabuena hermanos, continuad por ahí.

Banda con tintes progresivos, estilo que a mi personalmente no me dice nada, pero que reconozco el mérito de tocarla. Hace un par de meses los vi en los Ciclos de Rock de Jaén y esta vez me gustaron bastante más. Tienen una base rítmica que es sencillamente acojonante, y de hecho, para mí, es lo mejor de la banda.

Fueron desgranando tema a tema su último trabajo y nos regalaron una versión de TOOL, “The Pot”, que sonó bastante bien.

En la edición del año pasado del festival ya fueron una revelación. Este año vinieron a confirmarse como una de las bandas de rock duro más en forma del panorama jienense (así lo demuestran sus primeros puestos en concursos como el del pasado fin de semana en La Bobadilla).

Presentaron su maqueta “Dulce Veneno” (de la que por cierto me pasaron una copia y no veas como suena. ¡Muchas gracias!)

Llegaba una de las primeras apuestas fuertes del día del festival, el grupo de thrash death sevillano del que personalmente yo esperaba más, pero entre el mal sonido que padecieron entre monitores y que la gente no terminaba de animarse, se les quedo un bolo un poco a medio gas.

Como anécdota comentar que estrenaron un par de temas nuevos.

Un clásico en los Skulls, la banda jienense dio un gran concierto que sirvió como despedida a su guitarra Moya, y en el que tocaron los temas de su disco “Reversible” y la acostumbrada versión de los madrileños SKUNK D.F. “El Cuarto Oscuro” para deleite de los asistentes.

Fue en este concierto donde ya empezaba a verse más público y bastante más animados, notándose que son unas bandas que el público de la provincia disfruta con más ganas.

Cayeron entre otros “Nazi”, la versión de “Enjoy The Silence” y el que se ha convertido en el himno de la banda: “Americanizados”.

Llevaba yo un par de años buscando la posibilidad de poder ver a los albaceteños, una de las bandas responsables de este resurgir del thrash metal en el estado.

Fueron atacando sin piedad los temas de sus dos discos editados hasta ahora, “Evil Unleashed” y “Give Em’ War”, sin dar ni un solo segundo de tregua al público, sonando duros y tan compactos como un puñetazo en el estómago. Vaya directo que gastan.

Como cierre descargaron una increíble versión del “Domination” de Pantera con la que terminaron de destrozar a los que por allí andábamos.

Tras un concierto como el que precedió, lo primero que piensas es que una banda de un estilo a priori menos “duro” como son mis paisanos de SLOW MOTION, se iban a venir abajo. Pero nada más lejos de la realidad pues mostraron que a base de actitud y hard rock de calidad no tenían nada de lo que atemorizarse.

Y todo gracias a un Javyer que cada día es más grande encima de un escenario, Miguel y Luis que estuvieron tremendos a las guitarras, un Migue moviéndose sin parar en el escenario y sin peder el ritmo y un Monda que es posiblemente el batería más espectacular que hay por estos lares.

Tirando solo de temas propios, convirtiendo en todo un himno algunos como “Slow Beguns Dance” (hay que tener en cuenta que esta banda no lleva ni dos años rulando) consiguieron que un público que estaba ya machacado siguiera dándolo todo. Bravo por ellos. Banda muy a tener en cuenta.

La verdad es que me jode decir que fue el concierto que menos me gustó: el sonido empezó mal, era ya tardísimo y todo el mundo (me incluyo) estaba reventado.

A pesar de ello los gaditanos no escatimaron en esfuerzos y dieron un gran concierto de su heavy metal (presentando su nuevo disco “Renacer”) que por desgracia terminó antes de hora, porque gran parte de los asistentes al festival íbamos en un bus organizado que tenía que volver (ha sido la forma más surrealista con la que yo he terminado un festival).

Cayeron, entre otros, clásicos de la banda como “Recluso 943” , “No” y temas de su último disco.

Agradecer a la organización las facilidades tanto para cubrir el evento como para entrevistar a Sphinx y a Carmen Pascual por ceder algunas fotos (las que no llevan mi firma vaya).

¡¡¡Hasta pronto!!!