0
Publicado el 20/01/2018 por ivan allué

SARATOGA + NATRIBU, SALA THE PAPER CLUB - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 12/01/2018

Concierto para el recuerdo en las islas

SARATOGA continúan con su gira “25 años de historia, 15 años de una leyenda”. 25 años en activo son muchos y otros 15 de su disco más exitoso “Agotarás”. Aniversario por partida doble y semejante cumpleaños requería una celebración a la altura de tal acontecimiento, el pasado 12 de enero en la Sala The Paper Club, de Las Palmas de Gran Canaria.

TVF_Natribu_12-01-2017-9Como banda invitada estaba NATRIBU, como antesala de los reyes de la noche: SARATOGA. Ninguna de las dos bandas defraudó, y ofrecieron un espectáculo digno de lo que se esperaba de una gran noche de heavy metal.
Comenzaba a las 21:00 horas la actuación de SARATOGA, para los que habían adquirido sus entradas VIP, a los cuales se ofreció un mini concierto en exclusiva con dos canciones, que no fueron otras que las dos primeras canciones del último disco de estudio de la banda: “Morir en el bien, vivir en el Mal”, tituladas “Perseguido” y “Mi Venganza”, para esos fans tan acérrimos.

Pasadas las 22:00 horas se abren las puertas al gran público y media hora después se iniciaba el concierto la banda llegada desde Fuerteventura: NATRIBU, venían de editar su último trabajo discográfico “Acorán” puesto a la venta el 1 de octubre del pasado año y del que ya se dio buena cuenta de ello en Metalcry.com. De este álbum ofrecerían cinco temas: además del que da título al álbum, “Sueños rotos”, “Respirar”, que salió como single del álbum y del que se editó un videoclip, “Mis motivos” y “No tienen piedad”.

TVF_Natribu_12-01-2017-8Destacaríamos que en la primera mitad de su recital y como parte de la presentación de su nuevo disco, interpretaban “Sueños Rotos” junto a Carlos Chapi, vocalista de la banda SHUKRA ROCK BAND. Del total de los once temas que componían el set list de esta banda majorera, compuesta por Chapi Solla a las voces, Jorge Brito y Salvador Iglesias a las guitarras, Aridane Ríos al bajo y Alejandro González a la batería, se iniciaban con el tema “Eres el lobo” que junto a “La Herencia” que fue el penúltimo tema, formaban parte de su segundo álbum “Tiempos de cambio”.

A continuación seguían con “Destripando mi destino”, que formaba parte de un EP compuesto por cinco canciones, el que sería su tercer disco en el mercado; “Frágil”, del que también formaba parte “Juegos del Hambre”. Sus letras destacaban por su fuerte carga social así destacaríamos “Canción de cuna”, canción dedicada a todos los niños abandonados y maltratados por la sociedad. Finalizarían con el single del mismo disco “Solo un error” y que sirvió de adelanto del primer disco de la banda; “Camino”.

SARATOGA

TVF_Saratoga_12-01-2017-2

Tras la finalización del concierto de NATRIBU, pasados unos minutos, hacían acto de presencia con un público expectante, SARATOGA, banda compuesta por Tete Novoa a las voces, Niko del Hierro al bajo, Jero Ramiro a la guitarra y Dani Pérez a la batería. Empezaron con una intro,  y en esta Tete comentaba que el concierto se dividiría en dos bloques: por una parte se presentaría el disco “Agotarás”, del cual se celebraba su 15 aniversario, de forma íntegra, y una segunda parte de sorpresas donde se haría un recorrido a lo largo de su historia.

Tal y como prometió el vocalista de la banda, se fueron sucediendo todas y cada una de las canciones que forman parte de su quinto disco y que marcó un hito en la historia del heavy metal en España. Un disco cuyo nombre no es más que el de la propia banda escrito al revés. Al finalizar con el primer bloque, hubo un solo de Dani Pérez a la batería, que conmocionó al público allí congregado. Acto seguido, Tete presentaba a Niko y Jero como los miembros que llevaban en la banda durante estos 25 años de celebración.

TVF_Saratoga_12-01-2017-7Tras este, Niko presenta a Tete, que interpreta un solo con una voz aguerrida y explosiva interactuando continuamente con el público. Desde el escenario pasa a cantar encima de la barra lateral de la sala y desde allí salta encima del público formándose un corro entorno a Tete. Y nuevamente al escenario. Seguidamente, comienza el repaso por la historia de la banda, comenzando por un tema del disco homónimo y debut de SARATOGA, que fue su primer single; “Grita”. Continuamos con “Perro traidor”, el segundo tema de este segundo bloque y último del álbum “Mi ciudad”, donde Novoa recordaba a uno de los anteriores vocalistas de la banda, Gabi Boente, en este 25 aniversario con una potente voz del propio Tete.

Así seguían con el repaso por la historia de la banda, con “Vientos de guerra”, un tema que dio título al álbum de 1999.  Y cronológicamente continuaban con “Maldito corazón” (“El Clan de la lucha” – 2004), “El vuelo del halcón” (“VII” – 2007), “No sufriré jamás por ti”, que se lanzó como título de un maxi single junto a otros dos temas, y que también forman parte del álbum “Secretos y revelaciones” (2009). Y concluyeron con el tema “Como el viento”, que forma parte del último disco hasta la fecha de la banda “Morir en el Bien, vivir en el Mal” (2016).

TVF_Saratoga_12-01-2017-4

Como nota anecdótica, Tete Novoa toma el teléfono móvil de una de las fans que los estaban grabando, y él continua grabando al resto de la banda, y parte del espectáculo. Todo un auténtico regalo para esta fan que se quedará con un recuerdo inolvidable. Al finalizar, había un merchandising de las dos bandas presentes en el concierto, y donde también estuvieron presentes la banda NATRIBU para agasajar a sus fans.

Un concierto para el recuerdo, un verdadero espectáculo que quedará en la memoria de los que acudimos a The Paper Club, que finalizó llegada las dos de la madrugada.

Enlaces de flickr para las galerías de fotos:

Natribu:  https://flic.kr/s/aHsmbkS1rt

Saratoga: https://flic.kr/s/aHsmcECEDQ

Autor: Tony Ventura