1
Publicado el 23/09/2009 por metalcry

¿ROCK O HEAVY METAL?

Como todos sabemos, un sábado por la noche puede dar de sí millones de conversaciones de muy diversa índole y como no podía ser menos, este último fue turno para la eterna enemistad entre el rock y el heavy metal.

No es de ahora cuando un servidor se harte de ver gente que no sabe distinguir ni la propia música que escucha intentando hacer gala de unos conocimientos que no llega ni a rozar, intentando encasillar a sus grupos favoritos dentro de aquel estilo o el de más allá. (Y que conste que me permito hablar sobre esto, porque veo que es un tema que me afecta muy de cerca, teniendo grupos que han estado mareándome por su propia indecisión musical).

Esto lejos de ser un problema, me es de gran ayuda para expresar la máxima que me lleva a escribir este corto artículo; no tenemos ni idea de la música que escuchamos, pero es que si soy sincero, tampoco recibimos una ayuda clara sobre la misma.

Estoy muy harto de este país de engañabobos en el que se nos vende gato por liebre, el heavy metal no tiene nada que ver con el rock y esto es algo que nos tiene que quedar muy claro ya que son dos escenas completamente distintas, que comparten una serie de elementos y la cosa no va a mayores.

Si nos paramos a pensar un poco en la escena actual, son muy pocos los grupos que se atreven a salir a la palestra por ese “engañabobos” en el que nos vemos sumergidos y sino solamente tenemos que ver a grupos como los grandes Obús (y que conste que es una de mis bandas favoritas dentro de la piel de toro) pero nos siguen vendiendo aquello que hicieron en el pasado y lo peor es que a la gente les gusta, pero señores seamos consecuentes, estamos pagando por ver la escena rockera de hace 30 años, y aun peor es que nos enfadamos cuando nos enseñan lo nuevo. Me parece altamente vergonzoso.

Estoy muy harto también de llegar a un concierto de heavy metal y que sea la propia banda la que nos pregunte entusiasmada, si hemos venido a disfrutar del buen rock; no señores, no hemos venido a disfrutar del buen rock, hemos venido a disfrutar del puto HEAVY METAL que parece que la gente no se entera.

Lo cierto es que o estamos muy ciegos, o no nos queremos dar cuenta de que en nuestro país, se esta formando una escena metalera muy sólida lejos del rock que tantos años llevamos siguiendo, una escena que no esta viendo la luz por toda esa gente cerrada de mente que piensa que el rollo acabó con los mencionados Obús o con los Barones, no señores, desde hace muchos años se está gestando algo completamente distinto, quizás mucho más valido que lo que intentáis rescatar en vano.

Es una nueva escena que necesita de todo nuestro apoyo para que siga creciendo y que conste que me sentiré muy satisfecho si gracias a este corto artículo nos paramos a pensar que hay mucha más vida después de los que hace años inundaban la escena española y que no tiene que ser necesariamente una continuación de esto ya que nos veríamos en las mismas.

Si nos paramos a reflexionar fríamente en lo que esta ocurriendo en el resto de Europa si lo ponemos en comparación con nuestra España, podemos ver que estamos a siglos luz de alcanzar el estado de “bienestar musical” que han logrado a base de mucho esfuerzo. De hecho tenemos que admitir que nos llevan siglos de ventaja, aquí en España salvo por unos cuantos grupos que pueden despuntar ligeramente dentro del propio mundo del metal, seguimos cerrados en la idea del rock y como antes he dicho lo más peligroso de esto es que la gente tiende a mezclarlo por una total falta de conocimientos y es aquí donde me interesa profundizar ya que es realmente la base del problema.

El principal problema que veo en lo que estamos tratando es el abuso del mundo del rock, por todos los lados, es como una especie de fuerza que intenta tirar de él y taparnos los ojos mediante incluso fallos de concepto. El otro día pude ver a Muro por quinta vez, es uno de esos grupos que verdaderamente siempre han estado dentro del metal y todavía me da que pensar, el hecho de que su líder y frontman nos presentara la noche como “una buena noche de rock”, venga hombre, cuando quiera a ver rock lo último que haré es acudir a un concierto de los Muro. Si nos paramos a pensarlo, una persona que no conozca a la formación madrileña, ya habrá sido perjudicada por un fallo de concepto y cada vez que vuelva a ver a los Muro pensará que esta viendo rock, y esto es algo que no nos viene bien a ninguno.

Para concluir esta pequeña reflexión, me gustaría que tuvierais claro que el rock y el metal podrán ser incluso hermanos tal y como muchos escépticos aseguran, pero por mucho que los sean cuando vamos a ver un concierto de metal no queremos rock de por medio (ya que por eso mismo existe una gran diferencia entre Extremoduro e Iron Maiden).

Autor: Javier Fraile