0
Publicado el 11/05/2017 por metalcry

ROBE INIESTA ARRANCA SU GIRA EN SOLITARIO

Mañana comienza en Valladolid lo que, para todos los Iniestomanos (los del guitarreo, no los del regateo), es una gran noticia: la gira de Robe. Da igual si sois más de extremos, de pedrás, de china(to)s (mientras no sean dosis letales, no me seáis Q3) o, incluso, de viajes íntimos a la locura. Roberto Iniesta, le pese a quien le pese, es una de las personalidades clave para entender la música de este país. Así que vale la pena que, el día que se acerque a vuestra tierra (o si tenéis oportunidad de desplazaros), si estáis en uno de esos momentos en que pensáis “Puta humanidad” u “Hoy al mundo renuncio”, hagáis una “Ruptura leve” con vuestros demonios para acercaros a ver el espectáculo. Seguramente, después del show, podáis decir aquello de “El cielo cambió de forma”. Y es que el extremeño, conocido en sus principios por algunos directos más que caóticos y trabados, ha sabido resarcirse de sus errores y se ha convertido (Iñaki ‘Uoho’ Antón mediante), con el paso de los años, en una de los artistas que más garantías ofrecen en vivo.

A pesar de que en esta última andadura no está presente el ex de Platero y tú, la calidad de los dos discos publicados con su nueva (y paralela, no os asustéis, que hay Extremoduro para rato) formación, más allá de opiniones anti aperturistas provenientes más de fan(ático)s que de seguidores, está fuera de toda duda. Así que es menester, también, alejarse de aquello de “el Robe en solitario” para disfrutar del buen hacer de Lorenzo González a la segunda voz (y puntualmente, durante la gira, como bajista), Carlitos Pérez con su violín, David Lerman y sus vientos (con el bajo ya hemos dicho que se harán malabares), Alber Fuentes en la batería y Álvaro Rodríguez tecleando piano y acordeón.

1

Las 23 fechas cerradas hasta el momento, en las que únicamente 3 comunidades (Cantabria, La Rioja y Baleares) han quedado fuera, han sido organizadas en lo que se ha llamado primera y segunda parte. Esto puede llevar a engaño porque, en realidad, no son fases consecutivas: los conciertos se entrecruzan. La diferencia real entre los dos grupos de espectáculos será el formato de los mismos. Bajo el título “Ponte a cubierto” se compilan los shows que el combo de extremeños ofrecerá en teatros y auditorios. “Casi me corto el pelo”, por su parte, es el título que se le ha dado al conjunto de descargas más convencionales y en emplazamientos en los que, en palabras del propio Iniesta, “se pueda beber, se pueda cantar, bailar, moverse, estar de pie…y bueno…fumar me parece que no”.

Dice también el Robe que, al tratarse de “una música que tiene muchos matices y que puede escucharse de diferentes maneras“, no sabe bien cuál va a ser la respuesta del público, ni la suya misma, especialmente en los recintos más intimistas. Así que depende, en gran parte, de vosotros que todo esto se convierta en algo único y memorable. Podéis hacer ‘Destrozares’ con las butacas del teatro, o simplemente sentir y disfrutar de ‘Lo que aletea en [v]uestras cabezas‘. Serán “dos horas y pico de concierto con un descansito” en las que se tocarán canciones “de los dos discos principalmente y luego, si hay alguna sorpresa, hay que ir a verla“.

2

Personalmente, me incluyo, orgulloso, en el grupo de Iniestómanos del que hablaba al principio. Este hombre siempre me ha parecido un genio y he disfrutado, en mayor o menor medida, de cada una de las fases de su carrera. Actualmente transmite una serenidad, una madurez, un respeto y un cariño en cada uno de sus actos, musicales o no, que me hace romper una lanza a su favor e incidir en el parecer según el cual, en este caso, no cualquier tiempo pasado fue mejor. Simplemente diferente. “Es que te has vendido“, le dicen a veces. “No, no. Me vendía antes”, contesta. Así que ahora que puede hacer lo que le dé la gana, “disfrutad del momento, porque no sabemos lo que pasará luego“.

Autor: Quim Heras