0
Publicado el 29/08/2017 por Dani Diez

RESURRECTION FEST, VIVEIRO - SÁBADO 8 DE JULIO

Resurrection Fest, tercer día

Tercer y por desgracia último día del Resurrection Fest, los ánimos muy altos y es que sabíamos que iba a ser otro gran día. Hoy con cabezas de cartel como Arch Enemy, Mastodon y Rancid el ultimo día no se quedaba atrás. Por el momento yo decidí empezar con los ingleses Burry Tomorrow.

Resurrection Fest Camping

La joven banda de Inglaterra tenía bastante público y empezaron con las pilas cargadas para dar lo que fue un concierto muy ameno. Temas como ‘’Earthbound‘’ levantaron al público aunque en alguna ocasión los cambios de gutural a melódico eran algo abruptos para mi gusto. Aun así Bury Tomorrow supo defenderse y demostraron que saben lo que es ponerse en el escenario. Daniel Winter-Bates tuvo una función muy importante en este concierto liderando al publico y animándoles a participar, consiguiendo canción por canción que la gente se motivara más y mas. Me gusto mucho su pequeño discurso animando a olvidarse de las etiquetas, a disfrutar la música sea heavy, hardcore, etc. Buenas palabras para lo estúpido que nos volvemos en ocasiones sobre los grupos. Tendré que escuchar más de estos tipos pero al menos se que en directo cumplen las expectativas.

Arch Enemy

No tenía demasiadas expectativas sobre Arch Enemy, les había visto hace unos años y su concierto me disgusto. Pero en esta ocasión fue bastante diferente. La banda liderada por Alissa salió al escenario con las pilas cargadas y con un setlist que quería mostrar sus mejores facetas, entraron con ‘’War Eternal’’ el primer single de su ultimo disco para ir recorriendo poco a poco su larga carrera. Es verdad que yo fui el primero que fue algo escéptico sobre el cambio de vocalista, pero es verdad que Alissa ha conseguido con el tiempo manejarse con Arch Enemy y hay temas que incluso llegan a gustarme más con ella como es el caso de ‘’We Will Rise’ impresionante en directo. Prometieron volver poco y mas aún dijeron que en breves presentarían nuevo disco pero el concierto que dieron estuvo a la altura. Me falto ‘’Blood on your Hands’’ pero aún así no se les puede poner muchos contras al concierto, es una pena que los demás componentes no se muevan tanto como Alissa que no para de un lado para otro del escenario. Arch Enemy continua su camino.

Resurrection fest

Una banda formada únicamente por guitarrista-cantante y batería. Un escenario en el que ambos músicos tocan de lado, mirándose uno al otro. Con este planteamiento no esperaba que el concierto de Mantar iba a ser uno de los mejores del día, pero lo fue. La energía de los alemanes en directo es de otro nivel , menso de una hora de concierto en la que no pararon de sonar temas ‘’Astral Kannibal‘’’ o la potente ‘’White Nights ‘’. Mantar era un coche sin frenos, una autentica descarga directa al público. Yo había escuchado sus discos y me gustaban mucho, pero el directo que tienen es otro nivel, pura energía. El concierto acabo con una apoteosis final donde Hanno no dudo en tirar el micrófono. Si todos los conciertos de Mantar son así , no quiero perderme ninguno. Habrá que ver en octubre cuando vuelvan con Kadavar.

Mastodon

Mastodon era uno de los grupos más esperados del día. La veterana banda , difícil de clasificar en un estilo venían a presentar ‘’Emperor of Sand’’ su reciente disco de apenas unos meses. Entraron con ‘’Sultan´s Curse‘’ el tema que abre su nuevo disco para luego hacer un recorrido a sus temas más antiguos. Así sonaron ‘’The Wolf is Loose’’ (mi tema preferido de ellos) o ‘’Divinations ‘’. Los americanos estaban dando un gran concierto y el público, que era muchísimo les recogía con los brazos abiertos. Se atrevieron con temas del nuevo álbum como ‘’Ancient Kingdom ‘’ o la impresionante ‘’Steambreather’’ cantada por Brann Dailor , para mi uno de los mejores temas que ha compuesto Mastodon en los últimos años. La evolución que ha hecho la banda vocalmente es de otro nivel. Tanto las voces de Troy Sanders como de Bren Hinds‘ hacen que cada canción suene como en disco además de permitir mostrar todas las facetas dela banda. ‘’Oblivion’’ fue una prueba de ello, al igual que ’Colony of Birchmen’’ demostró porque la banda esta donde esta. Me dio pena que no tocaran más temas de ‘’The Hunter ‘’ para mi uno de sus mejores discos pero es que el concierto se me hizo demasiado breve. Deseo con todas mis fuerzas que vuelvan pronto a nuestro país con más tiempo para tocar.

 

Rancid era otro de los platos fuertes de este año del Resurrection Fest. Y no es solo porque tener un cabeza de cartel así hacia las delicias de los fans más veteranos del país es que la posibilidad de ver a una banda de tan renombre del punk rock era algo que nadie quería perderse. Así fueron muchos los que se congregaron para recibirles. Rancid salió al escenario para presentar ‘’Trouble Maker’’ su ultimo disco pero el setlist recorrió también los clásicos de una banda que tiene tantos años de carrera. La oportunidad de tener un setlist largo , 26 canciones, les brindo la oportunidad de poder tocar otros temas que hubieran quedado fuera, pero los americanos no se durmieron en los laureles y dieron un concierto intenso.

Empezaron con temas como ‘’Radio’’ o ‘’Roots Radicals’’ mientras el público empezaba a vibrar con su música, pero fue con ‘’Old Friend’cuando el público ya empezó a animarse. Rancid iba tema tras tema con pocos parones, de vez en cuando unas palabras de agradecimiento pero nunca demasiado. Los temas iban sonando uno tras otro y cuando nos queríamos dar cuenta el concierto estaba acabando. Sonó ‘’Fall Back Down’’ el mejor tema del directo y el público enloqueció tras solo oír las primeras notas. Rancid se despidió con ‘’Ruby Soho’’ en el que fue el final de un gran concierto. Los americanos se convirtieron en el cierre que el Resurrection Fest necesitaba.

Sabaton

Era ahora el turno de los suecos. Con su habitual parafernalia, incluyendo un tanque salieron para ser muy bien recibidos por el público del Resurrection Fest que a pesar de haber estado tres días de conciertos aun tenían ganas de más. Empezaron temas nuevos como ‘’The March to War’’ pero los suecos estaban bien animados y no faltaron las bromas y los comentarios con el público. Sabaton es una banda que e desenvuelve bien el en escenario, saben como moverse, que posición tiene cada uno, el sonido esta muy definido pero no sorprenden.. En una gran pantalla se emitían videos sobre las canciones, aunque en mi opinión a veces no les favorecía mucho, las imágenes se veían desfasadas y poner las letras como un karaoke no le da mas interés al concierto para mi gusto. No puedo negar el éxito de los suecos pero no disfrute mucho su concierto, las canciones me parecían muy similares entre ellas e iban pasando una tras otra. Clásicos como ‘’Primo Victoria’ fueron los que dieron mas interés al concierto gracias a la participación del publico.

Sabaton

Este año el Resurrection Fest se ha superado. El festival cada vez atrae a más gente convirtiéndose en un fenómeno mayor, no tiene nada que envidiar a los festivales internacionales y personalmente lo considero el mejor festival nacional. Este año factores como la incorporación del Desert stage han permitido tener aún mas variedad. Orgulloso de poder asistir un año más y contando los días para la edición del año que viene.

 Texto: Pablo Nieto