0
Publicado el 1/08/2017 por Dani Diez

RESURRECTION FEST 2017 - JUEVES 6 JULIO, VIVEIRO

Resurrection Fest Primer Día

Un año más el Resurrection Fest abría sus puertas para acoger a todos los fanáticos de metal, hardcore, etc. Este año con cabezas de cartel como Rancid, Anthrax o Rammstein, así como un nuevo escenario para bandas de Stoner, se prevía que iba a ser un buen año. Todo el festival estuvo marcado por un gran ambiente, una variedad de grupos envidiable y mucho público. Personalmente decidí empezar el día en ese nuevo escenario el Desert Stage.

Resurrection Fest

Bala es, para los que no lo conozcan, un combo formado por una guitarrista y batería, dos mujeres gallegas que demuestran que en este país hay muchas más propuestas que las que estamos acostumbrados. Era también oportunidad para ver cómo era ese nuevo escenario. Aunque lamentablemente las gallegas empezaron con mal sonido, poco a poco fueron recuperándose para mostrar de lo que eran capaces. Personalmente había escuchado poco de ellas, pero debo decir que en concierto me sorprendieron gratamente. Muy atentos a Bala porque tienen mucho que decir. En lo nacional, una de las grandes sorpresas del festival.

Resurrection Fest

Los ingleses han conseguido ir alzándose poco a poco para convertirse en uno de los grupos más singulares dentro de la escena de hardcore actual y, por supuesto, el Resurrection Fest no quería perderse la oportunidad de traerlos. Con Malevolence ya se empezaba a notar que la cantidad de asistentes al festival este año iba a ser muy elevada, y ya comenzaban a abrirse los moshpit para una banda que tiene mucho que decir. Malevolence dio un concierto a la altura, un grupo que sabe defender sus tablas con temas como ‘’Condemned to misery’’ o ‘’Self supremancy’’.

Tuvieron buen sonido y además les acompañó en un tema Andrew Neufeld, cantante de Comeback Kid, que consiguió uno de los momentos más destacables del concierto, remarcando una vez más la hermandad dentro de los grupos de hardcore. Los ingleses dieron un concierto muy notable y volverán pronto seguro.

Los australianos llevan todo el verano siendo cabeza de cartel de los principales festivales, así que llegó el momento de dejarse caer por Viveiro. Su espectáculo es puro rock and roll, saliendo a darlo todo con el claro protagonismo de su líder, Joel O ‘Keefe. El setlist fue todo un recorrido a su carrera, o mejor dicho a sus temas más pegadizos, que fueron coreados por todos los asistentes. Algunos temas como ‘’Stand Up for Rock and Roll’’ no sonaron tan bien como se esperaba, pero eso no hizo que los asistentes dejaran de disfrutar del concierto. Canciones como ‘’Girls in Black’’ o ‘’Too Young too Fast too Much’’ hicieron las delicias de los fans convirtiendo el concierto de Airbourne en uno de los que contara con mayor número de asistentes. Sin duda, los herederos de AC/DC han conseguido posicionarse en un buen lugar, aunque en ocasiones la voz no terminara de sonar como debía. Lo que no se puede decir es que su concierto fuera aburrido porque los tipos no se tomaron ni un descanso entre temas y Joel no dudó en tirar algunas cervezas al público, así como bajar a las primeras filas. Se despidieron con su clásico ‘’Running Wild’’, que no podía ser mejor cierre para su concierto.

Airbourne

Para mí el concierto del día no fue Anthrax o Airbourne, sino los veteranos Suicidal Tendencies. Por distintos motivos no había podido verles antes, por lo que tenía una especial ilusión. Los californianos, que ya tienen una larga trayectoria, salieron al escenario directamente con su mejor tema ‘’You Can’t Bring Me Down’’ y desde el primer momento se pudo ver que, pese a los años, Suicidal Tendencies mantienen un nivel impresionante. No había tanto público como en los demás conciertos, pero eso no les impidió volcarse al máximo, además de contar con muy buen sonido. Temas como ‘’Trip at the Brain‘’ o ‘’War Inside my Head’’ recibieron una gran respuesta del personal. Mike Miur mantiene un gran nivel a pesar de su edad y no para de un sitio a otro para conseguir que el público se motive en sus conciertos, algo que sin duda consigue. El setlist fue un repaso a sus mejores años, algo que agradecí personalmente. Cuando quise darme cuenta se acabó el concierto con ‘’Pledge your allegiance” dejándome un gran sabor de boca: no todos los veteranos están mayores, algunos aguantan muy bien el paso de los años.

suici1

Los que en su momento se alzaron como una de las mejores bandas del folk metal nos visitaban finalmente al Resurrection Fest aunque, todo sea dicho, bastante irreconocibles. Tras el último cambio de formación, Chrigel Glanzmann se mantiene como el único de los miembros originales, pero aun así tenía interés en ver cómo se desenvolvían los nuevos miembros con los temas antiguos así como la nueva cantante femenina. Éramos muchos los que nos juntamos para ver a Eluveitie, que por desgracia tuvieron algunos problemas técnicos en el concierto, teniendo incluso que parar en un determinado momento la nueva cantante femenina por el acople de su micrófono. El setlist estaba especialmente pensado para el festival y fue un recorrido por toda su carrera, pasando por temas recientes como ‘’The Call of the Mountains’’, en el que pudimos comprobar que la nueva vocalista está a la altura aunque tenga que terminar de adaptarse, hasta temas más clásicos como ‘’Thousandfold’’, y con el cierre, cómo no, con ‘’Inis Mona’’, que fue coreada por absolutamente todos las asistentes, suponiendo un broche de oro para el concierto.

Sentimiento agridulce con Eluveitie, buen setlist y nuevos componentes que cumplen, aunque se echa en falta a los antiguos miembros. Veremos qué tal con el nuevo disco.

Eluveitie

Anthrax ese de los pocos grupos grandes de Thrash Metal que quedaba por pisar el Resurrection Fest, tras Testament, Megadeth, Kreator y Slayer. Los americanos repitieron el mismo show que hicieron en el Hellfest, prácticamente calcado, lo que me supuso una pequeña decepción. Arrancaron directamente con la potente ‘’Among the Living’’, haciendo que el público se volcara desde el primer momento, pero es que los americanos tenían las pilas cargadas y decidieron seguir con ‘’Caught in a mosh’’, el que es para muchos su mejor tema. El concierto iba avanzando bien, con un setlist pensado para un gran festival, al que el público respondía con entusiasmo. Sonaron temas como ‘’Madhouse’’, que sonó especialmente bien, o ‘’Be all, End All’’. Para despedirse, cómo no podía ser de otra forma, optaron por ‘’Antisocial’’, el que se podría valorar como su himno personal, y por supuesto ‘’Indians’’, un tema al que le dieron muchas vueltas (para mi gusto demasiadas) en busca de la reacción del público. Si bien es verdad que escuchar los himnos como ‘’Antisocial” hace que sus conciertos sean divertidos, se acabó haciendo algo monótono. Scott Ian y Joey Belladona se mantienen en buen estado y consiguen dar un espectáculo dinámico, pero eso no salvó que el show no fuera excepcional.

ant1

Era cuestión de tiempo que los americanos se dejaran caer por el Resurrection Fest. La banda liderada por Trevor Strnad ha venido múltiples veces a nuestro país y siempre han recibido una buena acogida. En esta ocasión venían festejando los 10 años de “Nocturnal”, posiblemente su mejor disco. El público les acogió como se merecían y se les veía cómodos en el escenario, con un setlist que combinó temas antiguos con su última etapa, más centrada en el death metal técnico que en el deathcore. Trevor como frontman supo mover al público y agradeció la grata acogida que tuvieron, por lo que seguro que no tardan en volver. The Black Dahlia Murder es un show asegurado, no decepcionan. Se grabaron en mi cabeza especialmente ‘’Abysmal’’, que cuanto más la escucho más me gusta, o ‘’I will Return’’, la canción que siempre usan para cerrar los conciertos. Veamos con qué nos sorprenden en su nuevo disco.

The Black Dahlia Murder

Los de Boston suponían el cierre que el primer día de festival necesitaba. Su fusión de folk con punk rock era algo que nadie quería perderse y fue posiblemente el concierto con mayor número de asistentes del día. Tuvieron buen sonido y dieron un concierto a la altura de lo esperado en una banda tan veterana. El repertorio dejó fuera algunos clásicos, a cambio de temas de su último disco, ‘’11 Short Stories of Pain and Glory‘’, y así tocaron temas como ‘’First Class Loser’’ o la genial ‘’Paying my Way’’, que recibieron una buena respuesta. Pero, sin duda, con sus clásicos fue donde recibieron una mayor respuesta: ‘’Rose tattoo’’, con los pelos de punta cada vez que la tocan, o ‘’Going Out in Style’’. Hubo tiempo para todo en el concierto de Dropkick Murphys, aunque sin duda el mejor momento fue esa genial ‘’I’m shipping up to Boston’’, que todo el mundo cantó a gritos. Se despidieron con ‘’Until the Next Time’’, dejando un buen sabor de boca de lo que fue un buen concierto. Dropkick Murphys se han convertido en unos veteranos sin darse cuenta y es que la banda demuestra que, aun con sus cambios de estilo, tienen mucho que aportar incluso en un festival con bandas de metal y hardcore. Ellos podrían ser perfectamente un cabeza de cartel a la altura del Resurrection Fest. Por buscar un punto negativo al concierto, diría que hubo demasiados temas de su último disco.

El primer día del Resurrection Fest acababa con una buena nota: buenos conciertos con Dropkick Murphys y Airbourne, respondiendo a su posición de cabezas de cartel, así como el gran concierto de los veteranos Suicidal Tendencies. También hubo ocasión para grupos nacionales como Bala, gran sorpresa, y una nueva generación de hardcore con Malevolence.

Resurrection Fes

Para ser el primer día ya habían pasado muchas cosas, pero aún quedaban otras muchas.

Texto: Pablo Nieto y fotos: Dani Díez