0
Publicado el 3/08/2017 por ivan allué

REPOR-ENTREVISTA A KTULU: HACIENDO HISTORIA…

      ”Tuvimos ya éxito a nivel local desde la primera maqueta (…) Lo que teníamos muy claro es que nuestro sonido no debería de ser como el de otras bandas, como pasa absolutamente al contrario ahora, con casi la mayoría de los nuevos grupos que sacan a la venta sus trabajos” (Willy Espejo)

Jose L. Pérez Redondo nos analiza en profundidad la carrera de KTULU en un extenso reportaje, basándose para esta primera entrega en la formación clásica del grupo catalán. Motivado por el concierto llamado “El Reencuentro”, del pasado 21 de enero de 2017, del que podéis leer la crónica clicando aquíPérez Redondo se puso a investigar, desde las maquetas hasta el último trabajo de remezclas, con la intención de ayudar a las nuevas generaciones del metal y dar a entender que tenemos, en la piel de toro, a una banda que no tiene nada que envidiar a las que vienen desde el extranjero. Sin más dilación os dejamos con la entrevista.

- PRIMEROS PASOS:

En un país donde no había apenas cultura de thrash metal, te pones a montar una banda de este tipo. ¿Fue difícil la elección de componentes?

WILLY ESPEJO: La idea de hacer un grupo surgió entre varios colegas de un Pub, que se llamaba Sonidos en L’Hospitalet del Llobregat, donde nos solíamos reunir para escuchar y hablar de metal. Surgió la idea, buscamos un local y así fue la cosa. Por entonces íbamos en grupos de 30 a 40, a los conciertos que daban por aquí, también íbamos de copas a los extrarradios o al centro de la ciudad, no parábamos un momento. De todos los colegas que éramos, habría a lo mejor unos 5 o 6 grupos de diferentes estilos, punk, hardcore, heavy metal, Hard rock, entre muchos otros estilos…

Pues bien, Ktulu se fue forjando esos años con los componentes de esos grupos, que veían que estando con nosotros iban a hacer algo nuevo y acorde con sus expectativas musicales, ya fuera de sacar algún trabajo a la luz o tener conciertos más o menos asiduamente. Por eso creo que funcionó nuestro grupo en sus comienzos, porque había un compromiso por parte de cada uno para con los demás y no ha dejado de ser así. Y claramente, el que ha dejado de verlo así, ha dejado Ktulu.

NoCreoEnti_KTULU_maketa

Pablo Ballesta fue el único que apareció en las dos maquetas junto a Willy. Aunque erais muy jóvenes, ¿pensaste en algún momento que llegaríais tan lejos?

PABLO BALLESTA: No, claro. En principio era juntarnos para pasar el rato, tocar los temas de grupos que nos gustaban sin mayor pretensión, pero en estas entro “Balas” a la batería y fue él quien nos puso las pilas. Teníamos que tocar en directo, grabar temas… y así poco a poco nos fuimos liando. Gracias Balas, ¡contigo empezó todo!

Jorge Cabrera entra en la segunda maqueta, para quitarle la carga de guitarrista y cantante a Willy, pues apenas se podía mover por el escenario como lo hizo después de estar sin instrumento, lo cual le dio más libertad de movimiento. ¿Puedes decirme cómo fue tu primer contacto con ellos?

JORGE (CABRERA) SANZ: Mons y yo estábamos tocando en Insanity, una banda de thrash en la que no estábamos muy contentos por la falta de implicación del resto de miembros. En aquel momento, musicalmente hablando, nos entendíamos a la perfección, y teníamos el proyecto de formar una banda por nuestra cuenta. Un día, Mons me dijo que los Ktulu le habían propuesto unirse a ellos, y que él les había dicho que solo estaba interesado si íbamos los dos guitarristas. Fue un gesto de generosidad y complicidad conmigo que no he olvidado nunca, y que de alguna manera cambió mi vida, con lo cual siempre le estaré agradecido.

No debemos olvidar el papel importante de “Balas” en Ktulu, aunque nunca sea nombrado. Él pertenece al embrión de lo que luego serían los cinco miembros de Ktulu, y solamente aparece en la primera maqueta. Hoy en día, aunque haya mucho material del grupo en Internet, jamás se ha encontrado ese material. ¿Recuerdas aquellos días?

CARLOS (BALAS) BALASATEGUI: Si no recuerdo mal, fue una maqueta la que grabé con Ktulu. Cuando llegué, ellos eran más jóvenes que yo (4 ó 5 años aproximadamente), ellos apenas se iniciaban y yo tenía ya algo de experiencia. Estuve unos dos años con la banda. Tengo muy buenos e inolvidables momentos, la primera maqueta, la primera entrevista en una radio en Cornellá (al salir había un montón de peña esperando para firmar autógrafos), el primer concierto… En fin, no tengo memoria de nada malo, tan solo mi decisión de dejar el grupo. En cuanto a tu pregunta, pues fueron si no recuerdo mal dos maquetas las que grabé con Ktulu.

“Jabato” fue quien decide reunir a cuatro colegas de juergas, para montar una banda, sin saber, supongo, lo que llegaría después. Grabó solamente la primera maqueta de dos canciones (“Otro Cuento” y “Legiones De Muerte”), que fue un gran éxito a nivel underground, y KTULU pronto comenzó a hacerse un hueco en la escena del metal. Dado el impacto, son convocados al famoso por entonces, “Rocknella“, en el que desplegan toda su fuerza ante unas 2000 personas. ¿Cómo te dio por abandonar la banda cuando empezasteis tan fuerte?

JAVIER (JABATO) DURÁN: El motivo de mi abandonó fue por un cambio radical de sonido, que se alejaba de mi forma de tocar en aquella época. Era más thrash clásico… los comienzos de Metallica, Exodus, etc. Lo quería llevar más a lo melódico. Ellos pensaban más en el futuro; Fear Factory por ejemplo. Les gustaba más el rollo industrial que se posicionaba en esa época. Creo que en el momento de fichar con discográfica me marché. Igual tendríamos un pedazo de banda, o en su defecto no se llegaría donde llegaron, no lo tengo muy claro. Creo que lo sacaron adelante con bastantes ganas. Me siento Dave Mustaine (risas). Pero a mí no me sacaron, fui yo el que tomó la decisión. El comienzo de la banda es para escribir un libro. Tengo que matizar que la formación era con dos guitarras, porque Willy tocaba la guitarra, por cierto bastante bien.

Siempre he escuchado que el nombre del grupo procede de la obra de “La llamada de Cthulhu” de H.P. Lovecraft, pero, aunque fonéticamente suena igual, no se escribe igual, cosa que siempre me ha parecido muy curiosa. ¿De quién fue la idea de poner la “K” delante y quitar las “H” intercaladas?

DAVID (MONS) MONTES: Sí, el nombre lo sacó Willy de la novela de H.P. Lovecraft, cuando entramos en la banda ya estaba escrito con K. Si no recuerdo mal, creo que fue una influencia directa del tema con el mismo nombre, “The Call of Ktulu“, de los archiconocidos Metallica. Ya se llamaban así en la primera maqueta donde aún no estábamos. Lo eligieron entre otros nombres sacando un papelito de una gorra. Fue casi al inicio de todo, seria allá por el 1986.

Miguel Suesta, aunque seguramente lo negará, era uno de los mejores baterías que podía haber en aquellos días en el panorama musical español, con todo lo que conlleva. ¿Cuándo se te ocurrió empezar a tocar la batería? ¿Qué edad tenías?

MIGUEL SUESTA: Es cierto, no creo que fuera uno de los mejores baterías de la época. Lo que sí puedo decir es que para ser autodidacta se me daba bien, y, a parte, tampoco había tantos baterías para elegir. Yo estuve tocando con un grupo llamado Mosh, mi primer proyecto con amigos del Instituto, y me llamaron del grupo Legión para hacer unos conciertos con ellos, debido a un accidente del batería Pep (R.I.P.), cuando debutaron con el disco “Lethal Liberty“. Yo empecé a interesarme por la percusión sobre los 10 años. Provengo de familia de músicos, padre y abuelo, ya que somos valencianos y hay mucha cultura allí. Mi primera batería la compré con 15-16 años. Ya han pasado unos cuantos años de eso.

- LA TRILOGÍA DE LA FORMACIÓN ORIGINAL:

Involución_KtuluAunque antes tuvieron un par de maquetas y el disco “Involución“, el éxito de KTULU llegó con el segundo trabajo, “Orden Genético”, que fue el salto definitivo para lo que vino en el futuro, con el gran pelotazo que supuso “Confrontación”, donde ya mezclaron electrónica con metal de manera descarada, para terminar en 1997 con uno de remezclas, llamado “El Latido Del Miedo”, una suma de canciones del anterior trabajo pasadas aún más por el filtro de la electrónica. ¿Eráis conscientes que estabais creando escuela en nuestro país y un camino a seguir para futuras bandas?

WILLY ESPEJO: Tuvimos ya éxito a nivel local desde la primera maqueta. Luego, tras trabajar duro, se fueron consiguiendo más cosas. No sé si la definición sería crear escuela. Lo que teníamos muy claro, es que nuestro sonido no debería de ser como el de otras bandas, como pasa absolutamente al contrario ahora, con casi la mayoría de los nuevos grupos que sacan a la venta sus trabajos. Los ensayos eran diarios y los sábados hacíamos el doble. Vivíamos para nuestra música muy intensamente, no concebíamos otra manera de hacer las cosas.

Trajimos a Jan Borsing (productor del “Confrontación”) a L’Hospitalet del Llobregat, y lo tuvimos casi un mes afrontando con nosotros los ensayos. Juntos diseñamos, tras horas de conversaciones, cómo nos gustaría que fuese la producción, para tenerlo todo claro para cuando entráramos en los estudios Lorentzo Records. Pienso que hallar tu sonido es una tarea muy dura a nivel técnico, que todos los miembros tienen que pensar como una sola cabeza, pero cuando lo hayas, es muy gratificante, y creo que todos los grandes grupos que lo han encontrado pensaran igual que yo.

ÓrdenGenético_KtuluNunca he tenido en mis manos vuestro trabajo “Involución”, pero con las nuevas tecnologías y esto del YouTube pude escucharlo, cosa que es de agradecer. ¿De quién fue la idea de la curiosa canción “La Granja“?

PABLO BALLESTA: De “Involución” solamente se hicieron 1000 copias en vinilo. Respecto a la idea de “La Granja”, la letra la hizo Willy y la música pues todos un poco. En aquel entonces componíamos entre todos en el local, supongo, porque no lo recuerdo muy bien. Lo que sí recuerdo fue la grabación de ese tema y las risas que nos echamos cuando grabábamos los samplers. Esta canción fue el primer tema en el que usamos samplers. En directo era nuestro final de fiesta, le daba un toque distinto a todo el repertorio.

En aquella época, KTULU fue un grupo que rompió muchos esquemas, pues eran algo innovador, musicalmente hablando, en este país en aquellos días, y creo que hasta el día de hoy en el metal nadie les ha hecho sombra, ya que al mezclar metal y techno lograban unas canciones que podrían haber sido grandes éxitos en otros países. ¿Crees que estábamos preparados para escuchar esta música? ¿Eclipsó a más de uno esta mezcla de estilos?

JORGE (CABRERA) SANZ: No lo sé, no creo que sea una cuestión de estar o no preparados. Nos toca vivir el momento de la historia que nos toca, y no sabemos qué hubiera pasado si la gente hubiera estado muy acostumbrada a este tipo de sonidos, quizá no habríamos destacado, quién sabe. Estábamos en el sitio adecuado, en el momento oportuno.

Confrontación_ktuluVuestra colaboración en la B.S.O. de la película “El Día de la Bestia” os supuso un aumento de popularidad, y tengo entendido que “Apocalipsis 25-D” salió de ti más que nada a través de unos riffs de guitarra que tenías. ¿Cuál es tu percepción de esta canción a día de hoy?

DAVID (MONS) MONTES: Cuando compuse el tema venía de escuchar a grupos muy técnicos musicalmente. Fue poco tiempo después de sacar “Orden Genético”. Los domingos me iba al local y con una caja de ritmos, que me acababa de comprar, pasaba horas tocando solo. Tenía gran parte del tema claro cuando apareció Miguel por el local de casualidad. Se sentó en la batería y en poco más de una hora teníamos “Apocalipsis 25-D” finiquitada. En su día nos lo tomamos más como un tema rarillo y simplón, supongo que por los samplers también. Con el tiempo nos acabó atrapando a todos, y fue el referente, mío al menos, a la hora de componer. Descubrí eso de que “Menos es más”. Dio pie al álbum “Confrontación” totalmente. Con el paso del tiempo me pasa como con muchos temas de Ktulu, me falla la producción que tuvimos en su momento. Es lo que había, pero el tema en sí, lo sigo viendo actual, y si alguna vez lo escucho, me sigue pareciendo un tema enorme a pesar de su sencillez.

Por suerte o por desgracia, KTULU se fragmentó tras “El Latido Del Miedo”, dando a luz FREAK XXI. ¿Se puede saber la razón de esta escisión ahora que ha pasado tanto tiempo?

DAVID (MONS) MONTES: Pues yo pensé en eso muchos años. Lo cierto es que no hubo un punto de inflexión, más bien fue el cúmulo de vivencias. En el momento de máximo apogeo en Ktulu, ya llevábamos muchos años juntos.  Estuvimos innumerables horas en la carretera, en hoteles, siempre juntos. Con la formación de “Confrontación” rondaríamos los mil conciertos. Eso, cualquiera que haya estado en un grupo tanto tiempo, sabe lo que desgasta, sobre todo emocionalmente, así que se llegó a un punto, no sé muy bien porqué, que estalló en nuestras narices. Imagino que, por el pronto de la juventud, la falta de tolerancia, la inexperiencia en sobrellevar la presión. La cuestión es que Pablo y yo decidimos tirar por otro lado, sin pensar mucho en las consecuencias, y la verdad es que Freak XXI fue una muy grata experiencia. Yo lo disfruté mucho y no nos fue mal, pero siempre te queda la duda de si fue la mejor elección. C´est la vie.

PABLO BALLESTA: Pues yo te puedo dar mi parecer, y la razón que veo ahora con el tiempo es que llevábamos más de diez años juntos y estábamos un poco quemados. Por mi parte no veía nuevos retos más allá de sacar nuevo disco y volver a girar por España. Supongo que si hubiéramos tenido la posibilidad de girar por Europa nos habría dado más alicientes. Por otra parte, tenía ganas de investigar más en la electrónica, trabajar con voces menos guturales y con más melodía. Mons estaba en la misma tesitura y decidimos dejar la banda. Nuestra idea era que Ktulu parase y airearnos un poco, porque cada vez los roces iban a más, y retomar la banda con energías renovadas. Pero Willy, Jorge y Miguel quisieron seguir y de ahí la escisión.

ElLatidoDelMiedo_KtuluAunque oficialmente no apareció en ningún trabajo discográfico, “Pepe” fue parte muy importante en los directos de “Confrontación”, siendo el encargado de soltar los samplers. Con este trabajo el grupo pega el gran salto (aunque antes estuvo el tema “Apocalipsis 25D”) a la fama y rompe todas las estructuras de metal concebido en la península. Estabais a miles de kilómetros de distancia respecto a la mayoría de formaciones del género, siendo fieles a sus raíces metálicas. ¿Cómo recuerdas esos días de gloria?

JOSÉ MIGUEL (PEPE) LÓPEZ: Pues así es, mi función era preparar los samplers del disco para el directo y ejecutarlos en escena, nada más que eso. De aquella época quedan muy buenos recuerdos y muchos kilómetros a la espalda. Unos ochenta conciertos con sus respectivos festivales, por año de gira, dan para muchas anécdotas. Creo recordar que la gira duró unos dos años y medio. Lo que mejor recuerdo me deja es el contacto con el público después de los conciertos. No nos perdíamos una fiesta… ¡Al final es lo que queda!

La formación original sacó una trilogía, por llamarlo de alguna manera, y me gustaría hacerte la pregunta del millón. ¿Estás satisfecho del resultado de esos discos que sacasteis?

MIGUEL SUESTA: El resultado de la trilogía, como tú la llamas, es bueno en cuanto a composición, quizás la producción deja mucho que desear, debido a cómo se trabajaba en aquellos tiempos en los estudios y la calidad de nuestros instrumentos. “Involución” es un disco muy original para esos momentos, era innovador, yo creo, aunque no deja de ser un disco debut. “Orden Genético“, es el disco más elaborado, más complicado de tocar, debido a las influencias de grupos del norte de Europa. En “El Reencuentro” decíamos: ¡Joder! Qué cosas más complicadas que hacíamos antes (muchas risas).

Confrontación” es el disco con más garra y en el que creo que encontramos nuestro estilo a seguir, lástima que el proyecto se malograra y nos disolviéramos la formación original. “El Latido Del Miedo“… bueno, no deja de ser un disco de remezclas que se llevaba mucho en esa época. Mezclar el metal con techno estaba de moda. Las modas hacen estragos (muchas risas).

 - ZÉNIT:

KTULU toca en la segunda edición del “Dr. Music Festival“, con una acogida apabullante. El espectáculo fue una auténtica batalla campal entre público y miembros de seguridad. Los intentos de invasión de escena con esa colosal banda sonora fueron una de las mejores estampas del festival. ¿Habíais causado antes tanto revuelo en un concierto? 

DRMUSIC_98-cartelWILLY ESPEJO: Creo recordar que en el “Espárrago Rock” de Granada también la liamos gorda a nivel festivales por aquellos tiempos, sí buscas por YouTube está ese vídeo, ahí podrás comprobarlo por ti mismo. Aunque nosotros estamos encima del escenario y estamos concentrados en tocar y no nos dábamos mucha cuenta de cuándo va a pasar… que se suban al escenario, digo. Lo importante es que el público se lo pasó bien y que solo hubo algunos rasguños como mucho. Y lo que nos comentas, quedó una estampa épica de un festival que marcó claramente una época y de un público muy entregado que se identificaba 100% con Ktulu y su metal.

PABLO BALLESTA: Bueno, nuestros conciertos solían ser bastante salvajes, pero en aquel “Dr. Music” había muchísima gente. Creo que es el concierto que tocamos delante de más gente, por lo que el salvajismo se multiplicó por mil. Es de muy grato recuerdo ese festival.

JORGE (CABRERA) SANZ: La verdad es que ya habíamos tocado delante de mucha gente en festivales grandes, pero es cierto que aquella edición del ”Dr. Music” marcó bastante, porque nunca nos había pasado el tocar delante de cerca de 22.000 personas y que se fuese de madre como pasó. No se me olvidará la sensación que tuve en un momento en el que llegué a pensar en la seguridad, no tanto en la nuestra, sino en la del público, cuando el escenario empezó a ser invadido.

DAVID (MONS) MONTES: ¡Sí! Pero siempre con audiencias más reducidas. En salas pequeñas las habíamos liado muy gordas, pero jamás delante de tantas personas, no solo el hecho de tocar delante de tanta gente, sino como tú dices, que se liara así de gorda con tantísima gente y a un paso de tener que parar el show. De hecho, en estos momentos piensas en el pasado y ”Dr. Music” es una de las imágenes mentales que más recuerdo. Rotundamente brutal. Nunca he vuelto a experimentar como músico esa experiencia, pero no me arrepiento. Eso está hay en la retina de mucha gente.

MIGUEL SUESTA: El concierto del ”Dr. Music” fue una pasada por toda la gente que había para vernos. No se veía el final de las cabezas. Fue alucinante. Respecto a lo del intento de invasión, realmente eso es una de las cosas que menos me gusta, que el público sin ser invitado se suba al escenario. Luego pasan cosas como que se rompen instrumentos, desaparecen cosas y la imagen que a veces puede dar el grupo es de incitar al público a la violencia. Ya pasó en “El Reencuentro” y no me gustó nada. Sinceramente, ni puedes tocar, ni puedes cantar y con el peligro de que alguien o algo se malogre. He dicho lo que tenía que decir.

JOSÉ MIGUEL (PEPE) LÓPEZ: Puedo responder por encima en lo referente a esto. No sé si fue antes o después,  hicimos un concierto en la Sala Zeleste (Ndr: Sala Razzmatazz), que también estuvo al mismo nivel o parecido, en donde hubo invasión de escenario por parte del público y recibimos una buena bronca de los miembros de seguridad. No puedo dar una respuesta más concreta.

- EL REENCUENTRO:

Willy es el único miembro original que sigue desde el principio. Nunca ha tirado la toalla y sigue al pie del cañón contra las adversidades de este mundo, haciendo frente a cientos de batallas, una y otra vez, y a los cambios constantes de la formación. Siempre está escupiendo metralla por sus cuerdas vocales, ya desde “Involución“, del primer álbum, a la última canción publicada hasta la fecha, “Makinal (Organismo Eléctrico)“, que da nombre a su último disco. ¿KTULU es Willy o Willy es KTULU?

KTULU_reencuentroWILLY ESPEJO: Ante todo, gracias por tu apoyo y reconocimiento al arduo trabajo que llevamos haciendo. Con todo el placer y el dolor de todos estos años. No ha sido una carrera fácil. Yo creo que el concepto de Ktulu (a grandes rasgos) es toda la historia que lleva a sus espaldas. Todos: los siempre entregados componentes que han pasado por el grupo, todos los fans que han estado ahí, ya sea cuando hemos hecho un nuevo CD y se han dejado unos cuantos euros o ya sea para algún concierto, todos los promotores que han contado con nosotros para sus producciones y las grandes discográficas, que, aun desobedeciendo sus planes de marketing, han confiado en nuestra manera de hacer metal. Pienso que la respuesta exacta seria, que Willy es también ktulu y que Ktulu también es Willy, simplemente, son así las cosas.

Jorge es el organizador de este gran concierto que pasó a la historia y no se me puede pasar una de las preguntas que nos hicimos muchos al salir del concierto aquel día. ¿Cómo que no tocasteis nada del “Involución”?

JORGE: Pues muy sencillo, sabíamos que iban a quedar muchísimos temas fuera por una cuestión de espacio. Le tocó al “Involución” quizá la peor parte, pero nosotros por ejemplo echamos de menos muchos otros temas, que quizá son más representativos de lo que fue y es Ktulu. Igualmente, a cada uno le faltarían sus preferidos y contra eso no se puede hacer nada.

Con motivo de rodar una película documental, se juntaron casi todos los miembros de KTULU en “El Reencuentro“, sobre todo la primera formación, a quien todos esperábamos con ansias. Todos los que superamos los cuarenta años vivimos a KTULU y esa fecha fue muy nostálgica para muchos asistentes. Aunque no estuvieron todos, yo al menos eché en falta a “Jabato” y a “Balas”, pues para mí son parte de la formación original, aunque no llegaran ninguno de los dos a grabar discos oficialmente. “Balas “está lejos, pero “Jabato” está viviendo en Barcelona. ¿Puedes explicarnos el motivo de tu ausencia?

JAVIER (JABATO) DURÁN: No asistí al concierto que comentas simplemente porque no fui avisado, vamos que no tenía ni idea, con lo cuál era difícil mi participación.

A pesar del gran nivel que demostraron todos, en mi opinión, el que sobresalía en directo en “El Reencuentro” fue Pablo con el bajo. Sacó esa parte de bajista paranoico (con todos mis respetos) como lo hacía en los noventa, ya que creo que no hubo nadie que defendiera tan bien ese instrumento. ¿Estás satisfecho del trabajo que hiciste? ¿Te costó mucho rescatar la vitalidad que tenías antiguamente?

PABLO BALLESTA: Te diré que a medida que se acercaba la fecha del concierto, me entraban los demonios y las inseguridades, y me estuvieron acompañando hasta que los actuales Ktulu empezaron el concierto. A partir de ahí empecé a disfrutar, y cuando llegó el momento de salir a escena, y sentí toda la energía, calor y cariño del público, esos nervios y miedos volaron por los aires. Volver a tocar esos temas hizo que volviera a aflorar ese lado paranoico, aunque yo diría más poseído, poseído por la música y la energía que había en la Salamandra. La vitalidad me la da la música y el público. Total, que estoy muy satisfecho, fue una sensación muy grande, y lo hice lo mejor que pude. La nota la tenéis que poner vosotros.

“Balas”, junto a Willy, Pablo y Jabato, fue el precursor de toda la historia que lleva más de treinta años en funcionamiento. Como hemos leído unas líneas más arriba, Pablo le daba las gracias por ser el miembro que les animó a formarse como grupo y a hacer sus primeros temas a finales de la década de los ochenta. Ahora no puedo perder la oportunidad de hacerle la pregunta de marras. ¿Siendo el miembro más importante de aquellos años, como es que no apareciste en “El Reencuentro“?

CARLOS (BALAS) BALASATEGUI: Vivo en Chiapas (México). Ahora mismo la economía no me da para hacer un viaje de estas características, y menos para tocar una sola canción en el concierto. De tener pasta no me lo hubiera perdido por nada del mundo. Siempre me llevé muy bien con Pablo, es un tío de puta madre, en ese momento era pura energía. ¡Gracias Pablo!

Principalmente, fue idea de Jorge y Nico Aguerre organizar está locura de concierto, que pasará a la historia musical de nuestro país por lo grande que ha sido. Era como montarse en una máquina del tiempo que nos llevó del presente hasta los orígenes del grupo y, sobre todo, una fiesta donde encontramos viejos amigos. Todo fue magistralmente único, unos momentos para la comunidad de KTULU, un regalo para todos nosotros. ¿Qué nos puedes contar del proyecto del DVD que se está fraguando y del documental que lo acompañará? ¿Cómo lograste juntar a todos?

JORGE (CABRERA) SANZ: En realidad, no será un DVD en directo ni se hizo con esa intención. El motivo principal fue grabar el concierto como parte del largometraje documental que se está realizando en estos momentos, y que sirve para que después de treinta años de historia miremos atrás, y nos expliquemos la historia de la banda. Y la historia de la banda también es la historia la de los fans y de toda la gente que en algún momento de estos treinta años nos ha seguido de una manera u otra.

No parece que hayan pasado casi veinte años. Las miradas de complicidad entre los músicos estuvieron presentes en todo momento y estaba muy bien engrasada la formación clásica. A pesar de tener que tocar “Mons” sentado por una lesión en su pierna, fue un placer verlo en el escenario. ¿Crees que habrá más conciertos así?

DAVID (MONS) MONTES: Muchas gracias. Sí, mi aparición en el escenario pendió de un hilo, pues justo un mes antes, el 21 de diciembre, tuve un aparatoso accidente de moto, que me rompió la tibia y me destrozó un hombro. Tenía clarísimo que no podría tocar en “El Reencuentro”, pero por suerte no fue así, ya que había practicado el repertorio bastante antes del accidente. Obviamente, durante el mes entre fechas no pude tocar la guitarra, pero los cuatro ensayos que hicimos juntos y el ver al resto de la banda, que parecía que no había pasado el tiempo, y sentir que todo el mundo estaba súper receptivo y contentísimos de tocar juntos de nuevo, a mí me cargó mucho las pilas y tuve el privilegio de volver a tocar con ellos.

No creo que se vayan a hacer más conciertos de “El Reencuentro”. Fue algo puntual. Nunca se sabe, pero en principio no. Coincidieron muchas cosas. Todos podíamos hacerlo, algunos con su vida alejada de la música. Era en casa y no requería mucho tiempo en desplazamientos. Llevar el show de gira lo veo inviable, por la cantidad de músicos que somos en todas las formaciones, que todo vuelva a coincidir es complicado.

- ÚLTIMAS PALABRAS:

Por último, agradeceros vuestro tiempo y dejaros espacio por si deseáis decir algo más a nuestros lectores…

WILLY ESPEJO: Deciros que nos vemos en los escenarios, que estamos en la red, que estamos en contacto para todo lo que necesitéis saber referente a Ktulu. Que estamos preparando una línea de merchandising para el 19 de agosto. Que tenemos unos treinta temas para el nuevo trabajo, que ya tenemos productor y estudios para grabarlo, pero todavía no hemos fijado un plazo.

PABLO BALLESTA: Muchas gracias a todos y la fiesta debe continuar.

JORGE (CABRERA) SANZ: Simplemente, agradecer a todos la respuesta que hubo al concierto de “El Reencuentro” y que próximamente lanzaremos el Verkami del documental, en el que se harán camisetas recordando esa fecha tan especial, y muchas más recompensas y sorpresas.

JAVIER (JABATO) DURAN: Como todo, los miembros van cambiando, aunque espero que la esencia y los valores que inculque en ese pequeño espacio de tiempo se siga manteniendo siempre, ese es mí deseo a todo el grupo.

CARLOS (BALAS) BALASATEGUI: Saludos a Metalcry y agradecido por acordaros de mí. Por mi parte, tan solo saludar a toda la banda, tanto a los que conocí como a los que no. Fue un orgullo formar parte de la historia de esta banda. Miles de abrazos y millones de gracias.

DAVID (MONS) MONTES: A ti por acordarte de nosotros en estos momentos. Agradecer a todos los que han seguido apreciando y valorando el trabajo de Ktulu en todos los tiempos pasados y futuros de su carrera, que esto no acabó con la primera formación. También agradecer al resto de los músicos que han pasado y están ahora en Ktulu, por mantener la banda viva y por el día inolvidable de “El Reencuentro”. Entre todos lo hicimos mágico. Millones de gracias a Willy por no rendirse nunca en esta travesía que lleva más de treinta años

MIGUEL SUESTA: Nada, que ha sido un placer, y que muchas gracias por vuestro interés.

JOSÉ MIGUEL (PEPE) LÓPEZ: A todos los fans que lean la entrevista les mando un saludo y les doy las gracias por haber estado al otro lado dándolo todo.

Muchas gracias a los participantes de esta entrevista. Mi esfuerzo por insistir tanto en que saliera está entrevista adelante ha valido la pena. Es imposible que aparezcan todas las formaciones de KTULU en una sola entrevista, más que nada porque son muchos miembros. Habrá una segunda parte con información hasta la actualidad, ya que en esta me he basado en la primera época, hasta el 1998.

Autor: Jose L. Pérez Redondo