0
Publicado el 23/01/2018 por Pablo Folgueira

RAGE + FIREWIND + DARKER HALF + ARENIA – SALA SIR LAUREN’S (OVIEDO) – 20/01/2018

Heavy sin contemplaciones para una noche de invierno

Los alemanes RAGE volvían a Asturias creo que por sexta vez y menos de un año después de su última visita, esta vez dentro de la gira de presentación de su último disco, “Seasons of the black”. Junto a ellos estaban tres grupos muy interesantes: FIREWIND, DARKER HALF y también los asturianos ARENIA, los mismos que los telonearon el pasado año y que esta vez acompañaron a las tres bandas en su gira por nuestro país.

ARENIA

La fiesta empezó con cierto retraso, cuando los locales ARENIA, que siguen presentando su último disco, “El atardecer de los sueños”, se subieron a las tablas. Hablando con ellos antes de la actuación, noté los nervios de su cantante, Fran, sobre todo por las cosas vividas los días anteriores de gira. Sin embargo, creo que el tocar en casa y con su gente entre el público les ayudó a centrarse y a darlo todo.

Después de la intro, salieron con una “Hades” con la que ya fueron dejando que salían con todas las ganas. Temas como “Fuego y cenizas” o “Cambiar la realidad” fueron muy coreados por el público, y el grupo, poco a poco, se va viendo más seguro sobre el escenario, aunque en algunos momentos el teclado de Raquel no se escuchaba tan bien como nos gustaría.

arenia2

Temas como “La búsqueda interior” o una “Ganar o perder” que dedicaron a Nathan Cifuentes, de VENDAVAL, que suele subirse a tocarla con ellos, fueron dejando claro que el grupo no quiere perder la oportunidad de demostrar que saben muy bien lo que pueden hacer para que el público disfrute.

Arenia

Se despiden con una de las joyas de su último disco, “Sangre eterna”. Pero que nadie se mueva, que todavía nos reservan una sorpresa que no lo es tanto: su versión de “The wickerman” de IRON MAIDEN. Digo lo de que es una sorpresa porque la última vez que los habíamos visto, se decidieron a finalizar su actuación con “Wish I had an angel”, de NIGHTWISH, y digo que no es tanto porque, en realidad, “The Wickerman” es un tema que han usado para dar por terminados sus conciertos desde hace ya unos cuantos años, así que ya la han hecho propia.
Como siempre, ARENIA lo dieron todo sobre las tablas, ganando cada vez más en presencia escénica, en contundencia y en cohesión sobre las tablas.
Que sigan adelante.
Fuente/enlace relacionado: Página web.

DARKER HALF

Desde Australia llegaban DARKER HALF, comandados por Steve “Vo” Simpson, dispuestos a darlo todo delante del público español. No obstante, sus temas, largos y complejos, durante los cuales Vo y el guitarrista Jimmy Lardner-Brown alternan los solos, tal vez dejaron un tanto frío al público asturiano.

DARKER HALF

El humo inunda el escenario, mientras los músicos nos dan la espalda y suena una cuenta atrás. Cuando finaliza, salen con mucha fuerza con “Lost in space”, de su disco “Nemesis”, y de hecho, su repertorio se basó principalmente en este disco y en su último lanzamiento, el EP “Classified”, de 2016.

Siguen con mucha fuerza, con canciones como “Voice of the dead”, “Stranger” y una versión de “Aces high” de IRON MAIDEN, que fue muy coreada por la gente.

DARKER HALF

No interpretaron muchos temas más, y se despidieron con “Heaven’s falling”, durante la que tocaron un trocito de “Back in black”, de AC/DC, y con “Take the plunge”, de su primer disco, “Duality”.
No sé si realmente DARKER HALF llegaron a conectar del todo con el público de la sala, pero lo que no me cabe duda es de que sobre las tablas demostraron que no les faltan ganas de dar caña.
Fuente/enlace relacionado: Página web.

FIREWIND

Llegaba entonces una de las bandas más esperadas de la noche, FIREWIND, la banda del virtuoso guitarrista Gus G. La gente se agolpó en las primeras filas para estar más cerca de una banda que dio un verdadero recital de lo que es hacer Heavy con mucho buen gusto y, sobre todo, con muchas ganas de disfrutar haciéndolo para que el público también disfrute.

firewind3

Salieron con “Ode to Leonidas”, tema de su disco del año pasado “Immortals”. Que salir con ese tema ya es ir pidiendo guerra desde el primer momento. Henning, el vocalista, llena el escenario con su manera de cantar, pero lo de Gus ya es de otro planeta: el carisma de este tío es increíble, y las virguerías que hace con la guitarra no dejan a nadie indiferente.

Firewind

Las canciones, como “We defy”, “Between heaven and hell” o “World on fire” son muy coreadas por el público. Después, se marcan un instrumental, “The fire and the fury”, durante la que los músicos demostraron su calidad con sus instrumentos. Siguen con una “War of ages” que también fue muy coreada y con la emotiva “Lady of 1000 sorrows”.

firewind

El final fue demoledor, con “Mercenary man”, “Tyranny” y “Falling to pieces”, con el público volviéndose loco y el grupo haciendo lo que mejor sabe: dar caña.
FIREWIND son una banda muy interesante. Reconozco que apenas los había seguido, pero después de esta actuación, sé que tendré que prestarles más atención.
Fuente/enlace relacionado: Página web.

RAGE

Y por fin llegaba el turno de los cabezas de cartel, los alemanes RAGE, que ya son unos viejos conocidos del público asturiano. Después de la intro, el grupo sale a darlo todo con “Justify”, y, sobre todo, con sus mejores sonrisas, para hacer que el público se lo pase muy bien. Siguen con “Sent by the devil” y “From the cradle to the grave”, después de la cual hubo algunos problemas que se solucionaron muy pronto.

rage9

El grupo no para, con Peavy cantando con ganas y Marcos demostrando lo bueno que es con la guitarra y bromeando entre canción y canción. Y es que no cabe duda de que, al ser hispanohablante, las presentaciones de los temas quedan mucho más fluidas al hacerlas él. Temas como “My way” o “Nevermore” hacen las delicias del público, que canta, salta y se divierte.

rage6

Justo antes de “Straight to hell”, hay un problema con la guitarra de Marcos, que, con mucha coña, “canta” el riff del tema entre las carcajadas de la gente. Solucionado el problema, tocan el tema, y siguen con “The price of war” y “Blackened karma”, para despedirse con “Don’t fear the winter”.

rage3

Pero muy pronto volvieron a la carga. “Lucky”, su batería, sale y nos hace corear el nombre de Peavy hasta que el cantante sale. Después, nos pone a corear el de Marcos, y cuando Marcos sale, Peavy nos hizo cantar el de “Lucky”. Los tres se ponen a lo que mejor saben hacer con una “Higher than the sky” que fue muy coreada por el público, y en medio de la cual interpretaron trozos de “Heaven and hell”, de BLACK SABBATH, y “Holy diver”, de DIO, cantadas por Marcos. Entonces, se despidieron definitivamente.

rage8

RAGE es un grupo que siempre sorprende porque suelen dar mucha cancha a sus nuevas canciones, así que entre una gira y otra siempre hay muchos cambios. Pero además, nunca defraudan, porque lo dan todo sobre las tablas, sin dejarnos un momento de respiro y haciendo que cada nota y cada acorde sean especiales.
Mientras sigan así, que vengan siempre que quieran.

Fuente/enlace relacionado: Página web.

Autor: Pablo Folgueira.