0
Publicado el 14/12/2017 por Emilio Pastor

PROG CULTURE FEST – GARAGE BEAT CLUB, MURCIA - 09/12/2017

El triunfo de un trabajado sueño

Llegó por fin el deseado momento de materializar el sueño de dos osados compañeros del webzine Rock Culture. Jorge y Alfonso decidieron promover un festival de rock progresivo en Murcia.

Arduos  meses preparando este evento indoor con nada menos que 5 bandas nacionales muy jóvenes pero con solvencia mas que sobrada y que contaba como cabezas de cartel a los barceloneses SYBERIA junto a los murcianos afincados en Madrid PERVY PERKIN. Estos vendrían acompañados por dos bandas valencianas OUR NEXT MOVEMENT y NOAH HISTERIA; así como una banda local llamada THE UNWRITTEN con un atractivo precio de taquilla que rozaba lo simbólico. Aún así, no todo estaba muy claro,(un largo puente, el prog no es frecuente en salas)… pero al final hubo una buena entrada en la Garage Beat Club y sobretodo un agradable clímax que deja mas que claro que esta historia tiene que continuar.

Este que escribe venía de sus vacaciones anuales con la familia y adelantó un día la vuelta a casa por estar presente en este evento, evento en el que MetalCry apostamos fuerte desde el primer minuto que supimos de él. Aún así  no pude llegar a tiempo para el arranque del mismo, me perdí al grupo local THE UNWRITTEN en casi su totalidad, tuvo que ser un bombazo por la fuerte ovación del público hacia ellos, cuesta ver que un grupo local sea tan aclamado, pardiez… ¡y yo me lo perdí!

OUR NEXT MOVEMENT

OUR NEXT MOVEMENT prog culture fest-3005

Con las iniciales `Sr,Shemyrs´ y `Goodbye, Dusty Harry´ dejaba claro el cuarteto valenciano que venía con la intención de presentarnos su último trabajo hasta la fecha, editado por el sello Aloud en 2016 y llamado”119″.  Crean una atmósfera delicada gracias a un lenguaje instrumental colorido con tintes orientales, minimalistas, con mas énfasis en la melodía que en la técnica y que contrasta con elegidas ráfagas de contundencia oUR NEXT MOVEMENT prog culture fest-3023mas algún que otro aislado coro.  A mitad de set nos llama la atención una delirante y bailable `Who the Fuck Invited Murphy´ a la que le sigue `Ihan Kaunis´que nos deja un poco apagados. Genial virado el que da la banda con la pieza que abre el disco, `Michael´s Secret Stuff´ en sus distintos pasajes muestra frescura y emite positividad, ¡gran tema!.

Para terminar se despiden con `Love You so Math´, tema que cierra su E,p debut ¨Polyedral Trails¨ que se caracteriza por tener un ritmo mas vivo y mas cañero en las guitarras. Sin duda 45 minutos que dieron mucho de sí pero con un pequeño bajón intermedio por la sensación de vivir un mas de lo mismo por el afán de desarrollar un solo trabajo.

Sergio Santoro guitarra y voces Fran López guitarra Paco Solera batería Juan Suay bajo

NOAH HISTERIA

 

prog culture fest-3126

El quinteto de Xátiva (Valencia) se mostró como la gran revelación de este festival. Jovencísimos músicos con una delicadeza exquisita que fue desgranando integramente su magnífico trabajo conceptual editado este año y llamado “Hautefaye”.

El sonido fué muy bueno durante todo el festival, pero durante su show fué “crema”, cosa que se agradeció para caer rendidos ante la columna vertebral de un gran teclista que hacía de timonel en los continuos y vigorosos virajes que dotan al lenguaje de la banda de cierto hipnotismo y crean momentos especiales, haciendo mención especial, al cierre de sus temas.

prog culture fest-3059Comienzan con la homónima `Hautefaye´que nos enlaza con el grueso de la historia ocurrida en Francia de 1870, da continuidad `43 días´ íntegramente en sus dos partes para desembocar en la historia de la sacerdotisa `Djemil´y el single `Coloso´, ambos temas ponen la excelencia y el buen gusto un punto mas arriba dentro de las complejas composiciones del quinteto que termina su brillante disco conceptual con`Shiro´.

Tal despliegue fue reconocido por el respetable que les premiaba con sonoras ovaciones y rostros que reflejaban una sincera mezcla de entusiasmo e incredulidad.

Al igual que hicieron sus vecinos Our Next Movement, interpretan un tema de su anterior trabajo, el elegido fué `Que No Te Escondas´ de su  E,p, ¨Noah Histeria¨ que a mi parecer dio muestras claras de lo que han crecido como formación.

Tras un show lleno de matices, emocionante, y deseo que estén llamados a grandes cosas por su valiente actitud y desparpajo lenguaje en un futuro no muy lejano.
Juan Giner  Voz,  Alejandro Alonso  Guitarra, Salvador Parraga  Bajo,  Daniel Torregrosa  Batería, Javier Badia  Teclados y coros.

 

 

  SYBERIA

syberia prog culture fest-3130

El fascinante curriculum de SYBERIA hace que sea la banda que mas pasión despierta desde inicio a los asistentes. Una presión que ya tenían mas que asumida los dos Oscar, Kandro y  Jordi pues salen sin titubeos desde la oscuridad mas absoluta, poniendo en marcha su propuesta instrumental a golpe de enérgicos riffs en la fracción mas musculosa del festival.

SYBERIA prog culture fest-3136El cuarteto barcelonés alternaría en su setlist de 10 temas sus dos obras publicadas hasta la fecha, dándole protagonismo también a su disco publicado en 2012 y que lleva por título “Drawing the Future” con temas de índole mas oscura como por ejemplo `Stampede´,`Red Dawn´ y la vibrante `Reinassance´. Comienzarían con `Ara Chaos´ perteneciente a su último trabajo hasta la fecha “Resiliency”.

Como un enérgico teatro de siluetas definiría su puesta escena visual,  marcado por las excesivas luces de contra que dramatizaban la puesta en escena y que no permiten hacer uso de las fotos con una cierta calidad, por lo tanto casi no lo intentamos y disfrutamos el concierto íntegramente.

La música se hace mas brillante con la destacada `Hiraeth´ que nos devuelve la mejor cara de ”Resiliency”, que alcanzaría su máximo esplendor con los dos temas que cierran el disco y el show.`Herbore´ nos saca de las casillas, un trallazo descomunal, cargado de rápidos riffs y acompañado por una brillante batería. Atmósfera pesada y oscura en `Hyperion´que matizan con efectos manuales desde sus pedaleras para regalarnos uno de los momentos dignos de enmarcar del festi y ganándose el máximo respeto de los asistentes.

Oscar Linares guitarra, Kandro Ruiz  bajo, Jordi CE guitarra y Oscar Caselles batería.

 

PERVY PERKIN

prog culture fest-3160

El quinteto murciano afincado en Madrid tiene en su haber dos discos, “Ink” datado en 2014 y el celebrado “Totem” de 2016 que aunó la excelente crítica de los medios con la buena respuesta en la calle.

Si para este festival Noah Histeria había sido la sensibilidad, Syberia el músculo, sin ninguna duda Pervy Perkin fué la excentricidad hecha música, por mucho que nos dieran la bienvenida con el tema inicial de su segundo disco,`I believe´, mostrándonos un prog mas clásico que se desarrolla camaleónico desde el tramo medio hasta su brillante final.

prog culture fest-3209Una solitaria guitarra de aires Floydianos nos presenta `Memories of the Water´que junto con`Echoes and Reflections´ resumen su primer disco en algo mas de 20 minutos. Entre estos dos temas mencionados sonó la fiestera y disparatada `KountryKuntKlub´que nos ponía en conocimiento que esta banda no tiene barreras compositivas pues toca palos tan dispares como el Country y el Rock de los 90´s con base vocal a ritmo de rap.

Tras el que creíamos que era un merecido descanso, sale la banda ataviada cómicamentePERVY PERKIN prog culture fest-3205 en paños menores provocando la carcajada general de los asistentes, sin perder mucho tiempo se ponen con `Mr .Gutmann´, un temazo hipnótico de primeras que tiene una invitada especial al saxo tras el que se desarrollan pasajes de jazz, funk, reggae, metal, e incluso delirantes coros a capella. 26 minutazos de bis donde el quinteto despliega sus amplios registros dejando boquiabierto al numeroso personal que aún quedaba pues ya eran pasadas las 2 a.m .
Dante the Samurai guitarras y voz, Aks bajo y voz,  Alejandro Macho voz principal y teclados, Carly Pajarón batería y voz , Juan Tides guitarras.

Finalizando y resumiendo lo que dió de sí la primera edición del Prog Culture Fest... buenas bandas, grato sonido, perfecta iluminación para las bandas que así lo quisieron, buen rollo y caras de satisfacción en el público. Sin duda nos vemos obligados desde MetalCry a apoyar a nuestros compañeros de Rock Culture para que haya mas ediciones del que para el que escribe ha sido el pequeño festival en sala mas interesante del 2017.

 

Galería de Imágenes de OUR NEXT MOVEMENT :

THE OUR NEXT MOVEMENT @ Prog Culture Fest - Sala Garage Beat Club- Murcia // 9-12-2017

Galería de Imágenes de NOAH HISTERIA :

NOAH HISTERIA @ Prog Culture Fest - Sala Garage Beat Club- Murcia // 9-12-2017

Galería de Imágenes de SYBERIA :

SYBERIA @Prog Culture Fest - Sala Garage Beat Club- Murcia // 9-12-2017

Galería de Imágenes de PERVY PERKIN :

PERVY PERKINS @Prog Culture Fest - Sala Garage Beat Club- Murcia // 9-12-2017

 

 

 

Texto y Fotos: Emilio Pastor