0
Publicado el 11/10/2017 por Pablo Folgueira

PRESENTACIÓN DE “INOXIDABLE” – CENTRO CULTURAL ANTIGUO INSTITUTO JOVELLANOS, GIJÓN – 07/10/2017

Seguimos caminando hacia la dignificación de nuestra música

El musicólogo Fernando Galicia Poblet, que ya había sido autor de otro libro esencial en el conocimiento de nuestra música, “Espíritus rebeldes”, acaba de publicar una nueva obra, fruto de su tesis doctoral, que lleva por título “Inoxidable. Formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España”. El pasado sábado día 7 de octubre lo presentó en Gijón, en un acto que presentó una entrada de público bastante aceptable.

El acto empezó puntualmente con la presentación de Eduardo García, doctor en Musicología y director del Taller de Músicos del Ayuntamiento de Gijón que nos habló de la importancia que tiene una obra como “Inoxidable” para el conocimiento de nuestra música. Después, tocó el turno de que Fernando desgranase las principales características de su libro, un texto muy completo, de más de 600 páginas a través del cual nos guía a través de los principales hitos en el surgimiento y la evolución del Heavy español hasta el año 1985, relacionándolo con su contexto histórico, político, social, cultural e incluso económico.

Inoxidable 01

Posteriormente, habló Julia María Martínez-Lombó, autora de “Olimpo del Metal”, un libro de temática muy similar pero que se centra en el caso asturiano. Su aportación añadió el punto de vista del conocimiento de lo que estaba pasando en el norte de nuestro país, que se relacionó con la obra de Fernando en tanto que “Espíritus rebeldes”, el otro libro del autor sobre este tema, estuvo muy presente en la investigación de Julia.

Inoxidable 02

La tercera persona en aportar su punto de vista fue el músico Alberto Rionda (AVALANCH, ALQUIMIA), que dio su punto de vista como músico, compositor, productor y profesor, dándonos además una serie de ideas muy interesantes sobre el cambio que ha sufrido el aprendizaje de la música en los últimos años en los que han proliferado las academias en las que se puede aprender la técnica para tocar un instrumento y aplicar ese conocimiento a la interpretación de estilos como el Heavy.

De la amena conversación entre estas personas y de las preguntas realizadas por el público que estaba allí, pudimos apreciar el interés que tiene el Heavy Metal desde un punto de vista académico, precisamente por el hecho de que se integra perfectamente en su contexto social y cultural, y está claro que “Inoxidable” está llamado a convertirse en un libro imprescindible a la hora de conocer el Heavy de nuestro país dentro de una visión global de la música.

Autor: Pablo Folgueira.