0
Publicado el 10/05/2017 por Jose E. Egurrola

PLACEBO + DIGITAL 21: PALACIO DE LOS DEPORTES, LOGROÑO, 06/05/17

20 años y 20 más

PLACEBO están celebrando sus 20 años con una gira mundial, que en el caso de España les ha llevado por Madrid, Barcelona (agotando sus dos fechas), Granada, Mallorca y Logroño. En esta última nos acercamos a ver esta prometedora gira.
Y cuando un grupo celebra tal cantidad de años a un gran nivel, es digno de alabar y de ellos de corresponder con sus fans, que en este caso, pese a no colgar el cartel de “todo vendido” como en Barcelona, si que se registró una buena entrada y un buen ambiente.

Pero para empezar, se programó la actuación de DIGITAL 21, sin que apareciera prácticamente en ningún sitio. Esta actuación es un combo de música electrónica, en el que participaba el mismo STEFAN OLSDAL de PLACEBO, algo inusual el ser telonero de tu propio grupo.
En cualquier caso, llevan tiempo con esta propuesta que incluye a cuatro personas en la sección de cuerda, además de las programaciones y el bajo a cargo de Olsdal.

dIGITAL21 (1)

Sin duda se trata de una música que es para quien le guste, y que no tuvo mucha aceptación, ya que todo el mundo había ido a ver a PLACEBO y DIGITAL 21 está un poco alejado del estilo musical que le ha dado a conocer a Olsdal con Brian Molko. Personalmente me costó aceptar y asimilar lo que estaban haciendo, durante los aproximadamente 50 minutos que duró esta actuación que sirvió para amenizar la espera a la actuación de PLACEBO.

 dIGITAL21 (7)

Llama la atención el que pusieran unos iconos de prohibido móviles durante la actuación, algo que aunque no se consiguió al 100% si que nos permitió ver el concierto sin tener que esquivar una maraña de móviles que a veces no se bajan en ningún momento moletsando a quien lo ve más atrás. Espero verlo más a menudo y que la gente se tome algo de conciencia en este tema, de pagar por disfrutar, no por grabar.

Placebo EN Logroño (1)

Entrados ya en materia, Stefan Oldsen volvía al escenario, esta vez con PLACEBO tras los acordes de “Every You Every Me”, que sonaron de intro sobre una proyección de vídeo. No iba a ser enlatado el concierto, y ya con ellos a escena, y el resto de músicos que les acompañaban en directo y durante la gira, sonó “Pure Morning”, Uno de sus grandes clásicos. 20 años son muchos, y aquí estuvieron un tanto distantes respecto a los festivales y otroas giras. Podemos decir que se dividió en dos partes, y en la que hicieron una gran repaso a su extensa discografía.  

Placebo EN Logroño (8)

No se dejaron nada con temas como , “Without you im nothing” con Bowie en las pantallas en un grandísimo momento de nostalgia y de unión de Molko con Bowie, aunque fuera sólo proyectado. Por supuesto “Protect me from I want”, la cual alargaron de una manera muy elegante. Sin duda no podía falta “Nancy Boy” de su primer disco, o “Special K”y “Slave to the wage”.

Placebo EN Logroño (11)

Personalmente agradecí que sonara “Pure morning”, un grandísimo tema que para mi representa lo que es PLACEBO y que sin duda es uno de los temas más icónicos, pero también tuvimos “Too many Friends” o la parte final con”Song To Say Goodbye” y “The Bitter End“. Que al final fueron dos bises, quizás muy previstos, pero que tras 2 horas y pico de concierto y más de veinte temas tocados, ya era suficiente.  

Placebo EN Logroño (16)

A nivel de espectáculo decir que el sonido fue excelente, al menos desde nuestra posición, claro, a un volumen preciso, y eso que no llenó el Pabellón, pero si que registró una magnífica entrada para una tarde en el que invadía un sentimiento de nostalgia por los años que llevan, especialmente cuando nos llevaban a sus primeros temas más conocidos. Pero también es cierto que siguen muy vigentes, muy actuales, como así demuestra la variedad de público tanto de años como de aspecto, que nos presentamos para disfrutar de este concierto de Brian Molko y Stefan Olsdal.

El elegir Logroño sorprendió en un momento dado, pero vista la respuesta, esperemos poder ver a otras figuras emergentes y consolidadas del panorama nacional e internacional por la capital de La Rioja.

Placebo EN Logroño (9)

Visualmente hay que incidir de una manera especial, ya que con una gran pantalla que ocupaba el fondo del escenario, así como dos laterales, los juegos visuales de combinaciones de todo tipo, y de imágenes del concierto, aparte de la de Bowie, fueron un complemento ideal a la presencia de estos dos londinenses que vinieron a revolucionar un poco la música por su mezcla e imagen andrógina. Si bien no se dirigieron mucho al público, si que supieron sacar partido a todos esos temas y al escenario y a los músicos que les acompañaban, con cambios constantes de instrumentos, además de que Olsdal pasaba de bajo a guitarra , así como a los continuos cambios de guitarras y bajos por partes de ambos componentes, y de aquellos que les acompañan en la gira.  

Placebo EN Logroño (25)

La sensación general fue de satisfacción , y de plenitud, aunque por poner un pequeño pero, fuera el de la falta de ritmo en cuanto a la elección de los temas que compusieron el set list, pero que solventaron con acierto y con una transmisión a nivel musical, que ojalá podamos seguir disfrutando de ellos en los escenarios 20 años más.

Para acabar querría agradecer a Promociones Musicales Iregua, de la mano de Virginia especialmente, el trato recibido, además de saludar a Carlos Insonoro, a Diego y Jorge de ZonaZero, así como a Iñaki y Raúl, Roberto, Cris y Tito.

Texto y fotos: José E.Egurrola

Galería de imágenes:

PLACEBO @ Pabellón de los Deportes Logroño, 6/05/17