0
Publicado el 27/09/2017 por Emilio Pastor

PEPE BAO TRÍO, GARAGE BEAT CLUB - MURCIA - 22/09/2017

El mago de las cuatro cuerdas deleita en Murcia

Pasaban 20 minutos de las 11, cuando Pepe Bao apareció en el escenario de la Sala Garage Beat de Murcia con su gorra de lado y ese aspecto desenfadado que le caracteriza. Le acompañaban al teclado el gallego Gabriel Peso, con el que ha coincidido en las tablas en más de una ocasión, y a la batería el gaditano Andrés Rodríguez, con el que, según nos reconoció más tarde, era la primera vez que tocaba. Ninguno de los dos son componentes habituales de los bolos de Pepe Bao Trío, pero tienen una trayectoria musical destacada en el mundo del jazz y el flamenco y con la experimentación de estilos, algo que demostraron de sobra, acompañando en todo momento a Bao en sus diversos cambios de registro y estilo.

Fue un concierto cercano e íntimo, en una sala con apenas 50 personas. Varios conciertos en la ciudad y en pueblos cercanos, le quitaron público que no sabía lo que se perdía. Porque fue una noche en la que disfrutamos de un concierto poco habitual, con un repertorio improvisado compuesto de canciones de varios estilos. Una hábil fusión de soul, blues, jazz, rock, flamenco y ese funky que tan bien maneja Bao, y que es la esencia de su música. 

Nada más comenzar, y cuando el público todavía pensaba que los músicos realizaran alguna prueba de sonido, llegó la primera improvisación, a la que siguieron canciones propias de Bao y versiones que, como él dice, “tunea” magistralmente con toques funkys y aflamencados. También pudimos disfrutar de alguna canción de O’Funkillo, grupo del que es co-fundador.
FO4A2542

Momento destacado y muy aplaudido fue cuando tocó unos acordes del “Concierto de Aranjuez” en solitario. También fue espectacular escuchar en directo un fragmento de la composición que le hizo ganar el premio “Filon” al mejor instrumentista de flamenco del Festival de las Minas de La Unión, acompañado de un batería que destacó por la buena conexión con Bao. Y es que siempre es un placer ver la técnica y brillantez con los que toca sus temas, y disfrutar de ese estilo tan personal y original que lo caracteriza.

FO4A2745Llevábamos como una hora disfrutando del concierto cuando Pepe invitó al escenario a Santiago Campillo, guitarrista ex componente de M-Clan, con el que ha compartido escenario en varias ocasiones. Ése fue el momento más rokero de la noche, ya que ambos interpretaron con bastante complicidad diversos temas de rock, a lo que, en ocasiones, añadieron un punto funky, deleitando al público con su destreza. Campillo incluso se atrevió a cantar uno de sus propios temas.

Hubo momentos de solos de Pepe y de Santiago en los que desbordaron energía, e incluso Gabriel Peso se animó con un solo en el que demostró su gran talento al teclado. También hubo bis a bis Peso-Campillo y Peso-Bao, que el teclista aprovechó para impresionarnos con su técnica y fuerza.

Dos horas de concierto en las que consiguieron sorprender a los asistentes improvisando variaciones de temas de sobra conocidos que a veces resultaba difícil identificar, por lo mezcla de estilos y porque sonaban sin letra.
FO4A2539

El público disfrutó y alabó la habilidad de este bajo tan genuino que hace lo que quiere con sus 4 cuerdas, y que es capaz de tocar cualquier estilo musical con una facilidad que deja a los presentes con la boca abierta.

Una noche magnífica en la que los asistentes nos sentimos unos auténticos privilegiados por poder disfrutar del genio de un músico como Pepe Bao, capaz de realizar actuaciones que se salen de lo normal, en las que experimenta entremezclando y fusionando diferentes estilos, y logrando una musicalidad poco común.

Tras el concierto tuve la oportunidad de charlar con Bao, que me reveló que su segundo disco, “Ande Bass”, saldrá a la luz en noviembre. El álbum se esperaba para septiembre, pero debido a algunos problemas para cuadrar las agendas de algunos de los artistas que participan en él, se ha tenido que retrasar su publicación.

En definitiva, fue un auténtico lujo asistir a un concierto diferente, al que llegas sin saber qué vas a escuchar, y en el consiguen sorprenderte con cada canción, gracias a la capacidad de Bao para experimentar y a su maestría con el bajo. ¡ALUCINANTE!!!!!!

Texto : Patricia Ruiz Olalla

Fotos cedidas por Gustavo Torregrosa