0
Publicado el 2/04/2017 por Emil Gil Bretón

ORANGE GOBLIN + MONOLORD - NOSTURI, HELSINKI - 01/04/2017

Gran noche de fiesta stoner

Los ingleses ORANGE GOBLIN regresaban a la sala de conciertos Nosturi luego de varios años sin visitar la capital finlandesa. Los oriundos de la ciudad de Londres llegaban a Helsinki gracias a la serie de conciertos TuskaLive organizados por la gente del Tuska Festival -la organización de dicho festival ya ha organizado este año un sinnúmero de conciertos previos al festival entre los que destacan los ofrecidos por HAVOK, CHILDREN OF BODOM, KREATOR, SEPULTURA, DEVIN TOWNSEND PROJECT-. ORANGE GOBLIN en esta ocasión se hizo acompañar del grupo sueco MONOLORD. A continuación les narramos todo lo acontecido en aquella noche dedicada únicamente al rítmico y potente sonido del stoner metal:

 

MONOLORD

El power trío sueco compuesto por Mika Häkki en el bajo, Esben Willems en la batería, y Thomas Jäger en la guitarra y las voces, nos brindaron una impecable actuación cargada de eternos jams de fuzz, reverb, stoner y rotunda pesadez. Con un bajo lleno de efectos y marcado protagonismo; solos de guitarra extremadamente psicodélicos y distorsionados; y tambores inmensos llenos de ritmo y fluidez. Así, sonaron a través de los congestionados amplificadores una serie de alargadas canciones entre las que destacamos “Died a Million Times”, “We Will Burn”, “Vaenir” y “Lord of Suffering”.

DSC_0208 2

La banda despidió su vibrante actuación de 40 minutos de duración con el poderoso e hipnotizante tema “Empress Rising”. Más de doce minutos de puro peregrinaje por la senda del stoner/doom más metálico y sobrenatural. Capas y capas de lentos/pesados riffs, densos y gruesos acordes de bajo, solos llenos de atmósferas, voces con letras macabras sobre demonios, y batería uniforme. MONOLORD es sin duda uno de los mejores grupos actuales de la escena de stoner metal internacional, y sus presentaciones en vivo son pura magia!

DSC_0175 2

 

ORANGE GOBLIN

Pasadas las diez y cuarto subieron a tarima los principales de la velada, ORANGE GOBLIN. Los ingleses se pusieron rápidamente manos a la obra con la psicodélica, rebelde y llena de ritmo “Scorpionica”, con un Ben Ward animando efusivamente a los presentes mientras sostenía la característica lata de cerveza. Le siguieron canciones con un sentimiento más desenfadado, veloz, agresivo y punk. Así sonaron la palpitante “The Devil’s Whip”; la metálica “Saruman’s Wish”; la vibrante “Quincy The Pig Boy”; y la en tu cara “The Fog”.

 DSC_0381

Pero no todo fue agitar nuestras cabezas hasta más no poder. También hubo tiempo para alguno que otro tema en clave southern rock tintes de blues y hard rock: hablamos del temazo “Time Traveling Blues”. En el mismo la banda se lució y demostró su veteranía de más de 20 años en la escena. La suave, efusiva y cósmica guitarra de Joe Hoare; el incesante y enérgico bajo de Martyn Millard; la indispensable y exquisita batería de Chris Turner; y como no, la atinada y puntual voz de Ben Ward. Finalmente, se despidieron pasados los sesenta minutos con el tema favorito de todos “Red Tide Rising”.

DSC_0368

Siete años habían pasado desde la última presentación de ORANGE GOBLIN en Helsinki. Siete largos años que fueron saldados con creces, ya que los ingleses se lucieron con un completo setlist de 14 canciones. Un setlist que incluyó temas de cada uno de sus nueve discos de estudio. Eso se llama recompensar a los fanáticos finlandeses por el largo tiempo sin haber tocado en la ciudad capital. En palabras de del propio Ward: “no nos  tomará otros 7 años volver a tocar en Helsinki”. Que así sea y que cumplan con su palabra!

 DSC_0510

 

Setlist 

1- Scorpionica

2- The Devil’s Whip

3- Saruman’s Wish

4- Made of Rats

5- Your World Will Hate This

6- Some You Win, Some You Lose

7- Round Up the Horses

8- The Filthy & the Few

9- The Fog

10- They Come Back (Harvest of Skulls)

11- Time Travelling Blues

12- Blue Snow

13- Quincy the Pigboy

14 Red Tide Rising

 

Texto y fotos: Emil Gil Bretón