0
Publicado el 26/02/2018 por Jose E. Egurrola

OBUS + INFAMIA – SALA ENTREVIÑAS, ALDEANUEVA DE EBRO - 17/02/18

Y así pasen 35 más.

Acudimos por primera vez a la Sala Entreviñas en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), un pueblo que dispone de una envidia de sala. Bien situada, buena acústica, luces y especio, que es multiusos, por lo que sabemos de cara a actos que se celebran en la localidad. Además puede hacer varias combinaciones, y barra con precios asequibles. Sinceramente hay sitios a los que uno acude que sorprenden, y este es uno de ellos.

Pero la sala no es a lo que veníamos, sino a disfrutar de un concierto de heavy metal en una combinación bastante curiosa, con OBUS e INFAMIA, el pasado y el presente, los de siempre y los que quieren recoger el testigo de grupos con tanta longevidad y éxito.

Infamia  @SALA ENTREVIÑAS

INFAMIA casi casi como local, con numerosos público de su ciudad que se acercó a verles y de la zona, que presentaban su último disco “Fuera de Control” y que disfrutaron casi casi de tiempo como para un concierto entero, aunque comenzaran un poco más tarde de lo previsto por un tema técnico que, afortunadamente se pudo solventar con rapidez. Como decimos, salieron a presentar su más reciente disco “Fuera de Control” y nos encontramos a un grupo compacto, con energía y muchas ganas de demostrar el por qué siguen ahí y por qué tienen esa base de fans que hacen que cada concierto tenga su punto especial. Y eso que hasta ese momento sólo habían realizado un par de conciertos más, por lo que el rodaje estaba iniciado.  

Infamia  @SALA ENTREVIÑAS

El haber tenido ese problemilla técnico, hizo que apenas pudieran comunicarse con el público, algo que les gusta, ya que el tiempo era ajustado y los 16 temas que tenían preparados los soltaron casi de golpe, avisando, pero con muy poca pausa.

Aún así disfrutamos de sus temas, de “Justicia Perdida”, “Los olvidados”, o “Jugando a ser dios”,El mundo contra mi“, “Del paraíso al infierno” o la imprescindible “Mi generación”, momentos de balada también tuvimos y de recordatorio a un gran amigo de ellos. Un repaso a sus cinco discos, basándose más en este último.

Infamia  @SALA ENTREVIÑAS

Un set list bastante compensado y que pese a no dar tregua resultó con un gran equilibrio. Si que faltó ese punto de complicidad con el público, pero se compensó con la música que sonó en general muy bien, dadas las condiciones de la sala y dadas las ganas que había de verlos.
A partir de aquí esperemos que la gira que han preparado le lleve a tener un reconocimiento ganado en los escenarios con una música que irradia actualidad y que tiene futuro.

La foto final con el público puso ese broche de oro a esta primera parte de la noche, y el público hizo un cambio natural, ya que OBUS atrae a gente de ayer y de hoy, a nostálgicos y a aquellos que les siguen, además de los que disfrutamos de su música.  

Infamia  @SALA ENTREVIÑAS

El cambio de instrumentos y el poner todo en orden fue ágil y rápido, y pudimos ver una sala con un gran aforo, un aspectos realmente bueno, para ver a los de Fortu y compañía, que tras la mención de Metallica era su segundo concierto.
Saliendo primero Fernando Montesinos, del que Fortu nos avanzó posteriormente que iba a ser jurado en el programa Factor X, le siguió Carlos Mirat. Posteriormente salió Paco a la guitarra, para acabar con su carismático vocalista Fortu.

Obús @SALA ENTREVIÑAS

A partir de ahí comenzó el repaso a los 35 años que llevan de trayectoria pero apoyándose en “El que más”, uno de sus discos más carismáticos y por el que parece que no pasa el tiempo. Al igual que en ellos, bueno, al menos en ganas y en actitud y voz, ya que Fortu sigue llegando a todos los registros sin problemas, aunque hubiera habido alguno con el micro, pero que suplieron con profesionalidad.  

Obús @SALA ENTREVIÑAS

Temas de ayer y de hoy, temas de siempre, como “El que más”, “Que te jodan, “Dinero” o “Prepárate” y ” Te visitará la muerte”. Clásicos que no fallan, y que en sus directos son imprescindibles que suenen, ya que todos los esperamos.

Paco y Fortu forman un tándem envidiable dentro del mundo de la música y esa conexión se ve durante todo el repertorio. Si, los años pasan para todos y como el buen vino puede ser mejor cuento más añejo. Y el vino tampoco faltó en esta zona, como no podría ser de otra manera.

Obús @SALA ENTREVIÑAS

Conexión con el público siempre, es lo que tiene el llevar tantos años, que la comunicación es fácil y más si tienes el público entregado, que además se saben bien las canciones, nos introducen las canciones, hablan de temas actuales y se ponen en lo que nos puede llegar a esperar, con las denuncias que hacen a través de sus canciones. Es muy bonito ver lo que se sigue disfrutando de la historia viva del heavy metal patrio.  

Obús @SALA ENTREVIÑAS

Hay una parte que no puede faltar y es la presentación de todos los miembros que componen OBUS, con su solo particular, donde Fortu sigue haciendo su personal exibición de agilidad haciendo el pino, Paco con su solo, Montesinos al bajo homenajeando a Motorhead, y Carlos marcándose un solo de escalera, apoyado por Fortu a la batería.

OBUS transmite todavía mucho, y aunque “Esta ronda la paga Obús” se quedó sin ser efectiva y sin estar en el repertorio de la noche, si que tuvieron el momento balada y que subieron 3 chicas y un chico al escenario a compartir “Complaciente o cruel” que fue bonito y divertido.
Un tramo final que resultó emocionante y donde acabamos con “Vamos muy bien”, cantando todos en la sala lo que es ya un himno del metal nacional.

Obús @SALA ENTREVIÑAS

Sin duda el broche de oro de la noche, y donde esperamos que viendo la buena respuesta del público en esta magnífica sala, se animen a programar conciertos de metal. Agradecer a Jaime de sala y a Sergio de Crazy For Music por todas las facilidades, y saludar a todos aquellos con los que estuvimos, Silvia, Quique, Dani, Sanda, Tirso, etc.

Galería de imágenes

Obus @SALA ENTREVIÑAS, Aldeanueva de Ebro (la Rioja) 17/02/18

Infamia  @SALA ENTREVIÑAS, Aldeanueva de Ebro (la Rioja) 17/02/18

Texto y fotos: José E.Egurrola