0
Publicado el 19/12/2017 por Emilio Pastor

NORDIC GIANTS - SALA APOLO 2, BARCELONA - 15/12/2017

Gigantes que pisan fuerte

Aunque no consiguieron llenar ni la mitad de la recientemente remodelada Apolo 2 el dúo inglés nos regaló un recital de muy alto nivel, las causas de la poca asistencia de público bien pudieran ser las inclemencias del tiempo, la variada oferta musical en Barcelona ese fin de semana, el que hubieran actuado ya en la ciudad en marzo, falta de promoción, y vaya que tampoco es una propuesta fácil la suya. A mi juicio a esta banda le falta actuar en un par de festivales multitudinarios en nuestro país para terminar de hacerse populares. Tienen un directo impresionante, con una puesta en escena sencilla pero muy efectista en el que las luces y las imágenes proyectadas juegan un papel muy importante, por eso creo que en un festival veraniego serían la sensación del mismo.

Venían presentando su segundo larga duración “Amplify human vibration”, el cual ha sido publicado en forma de documental siendo el disco la banda sonora del mismo, NORDIC GIANTS  es un grupo que le da la misma importancia al aspecto visual de su música, el cual cuidan muchísimo.

nordic giants1

Los ritmos de batería sincopados de Rôka los alternaba con pasajes de guitarra tocada con un arco de violin mientras Löki toca el teclado, el sintetizador además de la trompeta. Definir la música de NORDIC GIANTS es harto complicado, la etiqueta post-rock nunca me ha gustado aunque bien es cierto que por momentos recuerdan a bandas de este estilo como MOGWAI o GOD IS AN ASTRONAUT, el Art Rock, el ambient, la psicodelia, el Krautrock o las bandas sonoras de VANGELIS también se me vinieron a la cabeza mientras disfrutaba como un enano de estos gigantes, valga el oxímoron.

Como complemento perfecto a los pasajes sonoros que iban creando se proyectaban en  una serie de pantallas imágenes que funcionaban como clips de las canciones, imágenes sobre, la tierra, la creación, imágenes muy potentes que te hacían pensar en cual era tu lugar en el mundo se iban sucediendo combinandas con un hipnótico juego de luces daban lugar a una delicia para los sentidos.

Un aspecto que han desarrollado en este su último trabajo es combinar las canciones con discursos reales de personajes como Martin Luther King, en su anterior disco tiraban más de vocalistas y las estructuras de las canciones eran más convencionales, “Amplify human vibration” es un salto hacia delante de una banda que no parece tener límites en su experimentación.

Y ellos, qué decir de ellos, aparte de músicos portentosos y multinstrumentistas para el directo adoptan la imagen de una especie de guerreros precolombinos (habitantes de la tierra media lo llaman ellos) ataviados con máscaras y plumas dándole más color si cabe a su show. Bolazo para enmarcar y banda a seguir la pista.

Autor: Nicolás García