0
Publicado el 03/12/2017 por Emil Gil Bretón en Albums, Discos

ZU - JHATOR

No más cambios de tiempo radicales. No más ráfagas musicales llenas de ira, descontrol y furia. En su lugar, el sonido de ZU ha mutado radicalmente con este nuevo disco “Jhator”, del jazzcore visceral y el punk jazz crudo a la música ambient progresiva, introspectiva y minimalista.

Este nuevo disco es un tipo diferente de improvisación -largas capas llenas de atmósferas-. La banda ha cambiado el free jazz maniático de Ornette Coleman y el math rock de DON CABALLERO por el ambient espiritual de Laraaji y el avant-garde esotérico de bandas como ULVER. A lo mejor, tal cambio de dirección musical haya tenido que ver con el cambio de casa discográfica por parte del trío italiano. Ya que actualmente la banda forma parte de House of Mythlogy, mismo sello discográfico que los progresivos y experimentales ULVER. Otra razón pudo haber sido la influencia que tuvo la colaboración (LANIAKEA) realizada entre Massimo Pupillo (bajista del grupo) con el músico Daniel O’Sullivan (miembro de ULVER).

67e8f-tthm_zu01

“Jhator” está divido en dos extensas piezas de más de veinte minutos de duración: “Jhator: A Sky Burial” y “The Dawning Moon of the Mind”. La primera pieza “Jhator: A Sky Burial” se caracteriza por su dispersión. En sus minutos iniciales, percusión experimental llena de gongs; vibrante saxofón de carácter oriental; y graves notas de continuo y marcado bajo. La música fluye mientras aparecen los esporádicos ecos de saxo y los sintetizadores distorsionados. Es un caos sonoro interesante: se asemeja un poco a lo que nos tiene acostumbrado la banda en sus discos anteriores, pero esta vez han reemplazado el caótico jazz de carácter metálico por música tibetana y sufí de corte progresivo y experimental. Una fusión intrínseca que en la segunda parte de la pieza otorga el protagonismo a los abrasivos sintetizadores y las diferentes capas de eco y ruidos agudos. Finalmente, en los últimos minutos resurge el trío con un sonido o estructura musical más reconocible de la bajo, batería y saxo. Cerrando pues la canción de una manera decidida y firme pero a la vez emotiva y esperanzadora (con sonido de gong incluido).

we-are-zu1

Por su parte, en la segunda pieza “The Dawning Moon of the Mind” se entremezclan (a modo de intro) arpegios acústicos con algún tipo de manipulación electrónica -llena de ecos intermitentes-. Es todo un ejercicio minimalista que va evolucionando cada minuto con nuevas capas de sonidos experimentales. En la medida que la pieza avanza la misma va mutando y transformando en algo totalmente diferente. En sus minutos iniciales la canción se asemeja a una pieza musical compuesta por Brian Eno. Mientras que en la parte media dicho tema podría pasar a ser el soundtrack o banda sonora de cualquier film de suspenso o terror psicológico. Y ya en su parte final, en la pieza entra el celestial y armonioso sonido de los teclados y sintetizadores trayendo consigo un aura de paz y tranquilidad épica. Un toque de música clásica con tintes misteriosos que cierra perfectamente un disco atmosférico, uniforme y ambiental, pero lleno de toques interesantes y a la vez progresivos.

En conclusión, el disco “Jhator” de ZU es todo un ejercicio mental de música trascendental y espiritual. Lleno de momentos y espacios que precisan de la completa atención del oyente. Nueva vez, el trío italiano se ha reinventado totalmente. Han dado un paso radical con un resultado acertado y sin precedentes en sus casi 20 años de carrera musical.

ZU son:

Luca T Mai - saxofon, electronics, voz
Massimo Fajon Pupillo - bajo, piano, sintetizador
Tomas Jarmyr - bateria, cimbal

Tracklist:

1. “Jhator: A Sky burial” 22:17
2. “The Dawning Moon of The Mind” 21:13

Puntuación: 8/10

Sello: House of Mythology

Género: Avant-garde, Ambient, Experimental

Autor: Emil Gil Bretón


Enlace Relacionado: Página Oficial de Zu