0
Publicado el 27/06/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

XTASY - SECOND CHANCE

Segunda oportunidad de este quinteto de hard-rock melódico que se fundó hace seis años en Pamplona por Jorge Olloqui (cuerdas y teclas) y Silvia Idoate (vocalista y también tecleadora), lleno de detalles de buen gusto musical, sin estridencias, en algunos momentos jevilón y en otros, muy próximo al A.O.R., y cuya única referencia previa es su “Revolution” de 2014.

XTASY empezó como proyecto exclusivamente de estudio y ha terminado consolidándose como grupo de directo, teloneando a bandas internacionales de la talla de Helix, Crazy Lixx y Tigertailz o a los iconos del heavy nacional, Barón Rojo y Obús.

“Second Chance” se trata de una obra muy trabajada en cuanto a melodías y composiciones; además atesora un sonido potente pero exquisito y de enorme calidad, dado que la mezcla y masterización ha corrido a cargo de Erik Martensson (líder de la banda sueca Eclipse), que ya se encargó de esta labor en su primer lanzamiento.

El CD se puso a la venta el pasado 31 de marzo, materializándose en 45 minutos de excelentes e ingeniosas melodías, divididas en once tracks bien equilibrados de duración y cuyas fuentes principales de inspiración bien podrían ir en la onda de clásicos como Foreigner y Journey o artistas de la nueva hornada como H.E.A.T., Tyketto, y, lógicamente, Eclipse.

Con una corta y preparatoria línea de bajo sintetizada, apoyada por el teclado, despega Into the Fire, con un riff hard guitarrero, contundencia a las cajas y un zumbido penetrante provocado por el incesante rasgueo a las cuatro cuerdas de David Clavero. Su estrofa principal es delicada, relajante y se abre paso con nitidez hacia un puente más rápido y un estribillo supermegapegadizo donde destaca la claridad y la altura del tono vocal de Silvia. El solo afilado de Chema Herrero, en la onda Manu Seoane, no es demasiado largo pero sí sutil, veloz y técnico, dotando al corte de una gran intensidad. Elegido como primer single, acaba con un gran agudo de la front-woman seguido de un fade-out que lo extingue poco a poco. Tema cañero e imprescindible en directo que nos pone tras la pista de la forma en que trabaja el combo navarro.

Más dura que su predecesora, “One in a Million” presenta una métrica hard americana, coros de apoyo, sobresalientes arreglos de guitarra durante todo su desarrollo y otro chorus híper-adherente pero más exigente, en la línea Janet Gardner (Vixen). Los solos, también fantásticos, dan cobertura a la cantante hasta su conclusión final con la distorsión a tope.

La tercera del plástico es la rockera “Under the Gun”, contundente de base rítmica, también con fabulosos arreglos aunque más progresiva y con protagonismo de las teclas en un elegante estribillo, a cuya melodía ensalza y eleva más si cabe. El solo, de nuevo fenomenal, me sigue recordando al buen hacer del líder de Burning Kingdom.

Con los dedos acelerados punteando en solitario arranca “Said and Done”, con un lick yankee ochentero muy Richie Sambora, y en general, todo el tema con una estructura que se asemeja a un gran éxito de Bon Jovi o Vixen. El solo, también nítido y tremendo, nos lleva a una subida de tono final para cantar el último coro.

Una entrada hard’n’heavy ambientada con sintetizador da pie a Silvia para cantar apasionadamente Broken Heart, como si en verdad le hubieran roto el corazón. No hay nada que hacer, ni dónde ir; sólo rendirse, a la gran belleza y versatilidad de su voz. El estribillo tiene el apoyo vocal del resto de componentes de XTASY y los solos acelerados, progresivos y variados, una vez más, para enmarcar.

Xtasy 2017

Ya en el ecuador del álbum y con un ambiente más sosegado y atmosférico, nos encontramos con la bella balada electro-acústica Fallen Angels, interpretada con mucho sentimiento e incluyendo refinados arreglos de guitarra en su segunda pasada. El solo comienza rápido y complejo, pero se torna melódico y preparatorio para acabar, con nuevos bríos y de forma más efectiva, con el dulce estribillo, nuevamente respaldado por coros de refuerzo y en el que Silvia, literalmente, se sale. El tema acaba a modo de reprise, con dulzura y sin instrumentación, como si del eco de un coro de ángeles celestial se tratara, haciendo que su melodía quede totalmente impresa en el cerebro: In this World… in this life…

Con intro también sintetizada, continúa la más directa y cañera “Get Out”, donde la extraordinaria vocalista realiza su desempeño con rabia y en compañía de los teclados, esta vez con un tono más elevado y enérgico, alcanzando un registro rebelde e indomable que se acerca al de la señora Doro Pesch.

Le sigue la canción que da nombre al L.P. La más power melódica Second Chance, que cuenta con un estribillo muy extenso, pero dinamizado por las dobles guitarras y los palos brutales que Miguel Angel Sicilia propina a las cajas. El corte, lleno de detalles, presenta un break épico con multitud de efectos: sirenas, redobles de tambores militares semejando un pelotón de fusilamiento y sonidos del interior de una unidad de cuidados intensivos; los cuales se ven rotos por la irrupción reluciente de las guitarras, que se abren paso de forma brillante para enlazar con el chorus que, en esta ocasión, cuenta con un sensacional apoyo lírico de Marina Clavero.

Nuevo punteo doblado a capela, para un comienzo con puro ritmo hard rock, a lo Panamá de Van Halen, en Speed of Light. Su estribillo pegadizo y cantado con mucha pasión viene secundado por los omnipresentes coros (todos ellos con matices de muchos quilates y sin duda, uno de los puntos fuertes de XTASY). A destacar también el gran agudo que lanza Silvia antes de que el solo recorra nuevamente el mástil con destreza y virtuosismo. Otro fade-out deja sin conclusión el tema, que merece más extensión y tralla en su desarrollo en vivo.
thumbnail_XTASY Cover Second chance

Abrimos los ojos al A.O.R. con otra preciosa balada, Open Your Eyes, esta vez tocada en clave exclusivamente eléctrica, con bonitos arpegios, buena carga de bajos, con la batería marcando el paso contundente y la parte coral, para variar, ejemplar. Quizá sea el corte más comercial y pop-rock del lanzamiento, por lo suave y meloso que me resulta. Cuenta con apoyo de los teclados y su solo presenta una complejidad que va de menos a más. Su desenlace, a modo de himno, es idóneo para ser coreado en concierto.

El ruido clásico del órgano rompe el silencio para cerrar el disco con la reaccionaria y potente Never Surrender. Sin rendición se suman el resto de instrumentos y la intensidad de Silvia en una canción más variada, progresiva y moderna que sube las revoluciones y los decibelios respecto a su antecesora y nos deja con un estupendo sabor de boca final.

Puesta la guinda al pastel para un compacto que me ha encantado y que, desde mi punto de vista, impulsa la estática escena del hard rock melódico nacional, mostrándonos la evolución de un grupo con inmenso potencial y proyección; muchas ganas, solidez y gran calidad a la hora de componer. Su adquisición se me antoja absolutamente recomendable, ya que cuenta con una gran producción y, tras un par de audiciones, entra enseguida.

Mucho ánimo y suerte para Xtasy en esta segunda intentona. Espero verles pronto en directo y disfrutar de los nuevos temas en vivo.!!

El álbum está disponible en plataformas digitales y en formato físico en Europa a través de The Fish Factory y en Japón con la compañía discográfica Anderstein Music, con dos bonus tracks: “You” y “How much love” (versión de Vixen).

El trabajo ha sido producido por Jorge Olloqui en los estudios Rock 81 y mezclado y masterizado por el ya mencionado gurú nórdico Erik Martensson. El mago de la bola de cristal, visualizando las cadenas del tiempo en su interior, es Stanis W.Decker, fantástico diseñador gráfico que ha realizado portadas también para Jorn Lande, Kiske, Megadeth o Stryper… entre otros muchos artistas.

XTASY son :

Silvia Idoate: Voz y Coros

Jorge Olloqui: Guitarras, Teclados y Coros

Chema Herrero: Guitarras y Coros

David Clavero: Bajo y Coros

Miguel Ángel Sicilia: Batería

Marina Clavero: Coros adicionales en “Second Chance”

 

 

Listado de Canciones:

1. Into the Fire

2. One in a Million

3. Under the Gun

4. Said and Done

5. Broken Heart

6. Fallen Angels

7. Get Out

8. Second Chance

9. Speed of Light

10. Open your Eyes

11. Never Surrender

 

Nota: 8.5 / 10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: