0
Publicado el 17/07/2012 por Dany Velasco en Discos, Underground

WESTHIA - WESTHIA

Nos vamos a Asturias, a finales del 2004, cuando unos cuantos músicos veteranos de la escena underground de la ciudad se unen con la idea clara de hacer buen heavy metal. Desde entonces no han parado de ensayar y dar conciertos (muchos de ellos gratis) ya que son una banda de estar arriba en un escenario, más que de grabar, y la prueba esta aquí; que tras un par de maquetas se deciden a grabar este disco en el 2010 que ahora os presento.

Grabado en los Estudios Pingui (Avilés) y producido por Julio Cernuda, contiene 8 ocho temas de puro heavy metal, pero con influencias “thrash”, sobre todo en las guitarras. El sonido conseguido en el disco aun cuando no es perfecto, deja ver su música de una manera clara. Para ser su primer trabajo discográfico su producción es pasable.

Abre el disco “Pandora“, un temazo de guitarras muy rítmicas (como en todo el disco) y un doble bombo que no para, la voz de Roberto suena agresiva, quizás me recuerdan en esta canción a los antiguos MURO… Cambios de ritmos para una primera muestra del poder de la banda.

Seguimos con “Destronado“, un track mas directo que el anterior, pero en este caso la voz de Roberto toma matices más de metal clásico, dejándose ver que controla bastante bien ambos registros. Por otro lado podemos apreciar que las guitarras de Víctor y Diego llevan una parte muy importante de la música de WESTHIA.

A continuación, en “Nadie lo sabe“, nos enseñan lo que mejor saben hacer, buen heavy clásico, con todos esos matices que te traerán a la memoria clásicos del metal español; estribillos que fácilmente se te quedarán en la cabeza, y solos compartidos de guitarras que tienen el mejor “sabor” añejo del estilo. Además podéis ver un videoclip de esta canción en su myspace.

La muerte acecha” empieza con Jevo marcando con su batería un ritmo más simple y directo para seguir luego llevando todo el motor de la canción; una composición muy inspirada por su letra y estribillo. Pero repito que aquí es Jevo el protagonista bajo mi punto de vista, será porque deja el doble bombo un poco mas pausado y consiguiendo así un tema mas “hard rock”.

No puedes decidir” abre con guitarras “thrash” a todo trapo y Roberto de nuevo toma el lado más agresivo, pero solo para darle forma, ya que en el estribillo vuelve al lado mas metálico vocalmente hablando. Hay ramalazos de PANTERA en esta canción, pero con unos solos doblados de Victor y Diego que son de lo mejor de todo el disco.

Con “Es la hora” nos adentramos en un sonido de la banda quizás más oscuro y a la vez más clásico. El bajo de Chus lleva una parte importante aquí; una canción con ritmos más simples al principio, dejando paso a un poco más de agresividad a mitad del tema, pero siempre con un base clásica de solos de guitarras doblados. Uno de sus mejores temas del disco bajo mi humilde opinión.

Siervos del metal” es pura tralla rítmica, muy “thrash” en las guitarras y doble bombo a todo trapo; será muy esperada en directo por su caña, la letra típica del estilo, aún sabiendo que es lo que gusta a los buenos amantes del heavy clásico.

Y cerramos el Cd con “La celda“. De nuevo caña desde el principio y Roberto con tonos agresivo-melódicos llevando la bandera del tema, dándonos una demostración de buen hacer los guitarras por sus solos compartidos y Jevo dejándose los pies en el doble bombo. Buen y directo tema perfecto para despedirse.

En definitiva, un trabajo de puro heavy metal y detalles más “thrash” donde las baladas no existen pero si buenos cambios de ritmo, con doble bombos a raudales y una voz que nos deja el sabor añejo del metal español, pero sin quedarse únicamente en los tonos melódicos. Buen primer disco de este grupo que son veteranos en escenarios y que seguramente cuando vuelvan a grabar en un estudio lo harán con temas más actuales y un sonido quizás menos directo (cosa que no es negativa ya que así se consigue una producción mas fiel al directo) y mejor producido para llegar a ser de primera categoría.

WESTHIA son:

Roberto- voz
Diego- guitarra
Victor- guitarra
Chus- bajo
Jevo- bateria

TRACKLIST:

1-. Pandora
2-. Destronado
3-. Nadie lo Sabe
4-. La Muerte Acecha
5-. No Puedes Decidir
6-. Es la hora
7-. Siervos del Mal
8-. La Celda

Puntuación: 7/10

Autor: Jesús Hueso


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Westhia