0
Publicado el 14/07/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

WARCRY - DONDE EL SILENCIO SE ROMPIÓ

Noveno álbum de este quinteto asturiano de heavy rock que en sus quince años de andadura nunca habían tardado tanto en parir otro LP, debido, sin duda, a sus últimas giras nacionales y sudamericanas y al trabajo en el proyecto Warcry Symphonic con la filarmónica de Oviedo.

Donde el silencio se rompió…es digno sucesor de “Inmortal”, que data ya de 2013, y “Alfa” de 2011. Se trata de una obra ambiciosa, cuidadosamente elaborada, en la que WARCRY retoman la vertiente más tradicional del metal que ya comenzaron en 2005 con “Dónde está la luz?” (aunque van y vienen en esa gran versatilidad de estilos entre los que se mueven: power, melodic, progresivo), calmando los ritmos frenéticos y la sofisticación armónica de sus inicios para destilar un rock duro de gran potencia, cuyos textos son menos épicos y fantásticos y, en consecuencia más maduros y naturales con una gran variedad en su temática: resistencia y lucha sin cuartel ante la adversidad, nostalgia del amor o la amistad y alguna oda a la identidad del metalhead, todos ellos entonados con mucha garra y sentimiento en registros no muy elevados ni melódicos, pero si ásperos y clásicos por parte de su front-man y compositor Víctor García.

El álbum fue puesto a la venta el pasado 29 de mayo, concretándose en 50 minutos de contundencia instrumental y buenos himnos para cantar, estructurado en once tracks de entre 4 y 5 minutos, cuyas influencias identificables bien podrían ir en la dirección de Manowar, Virgin Steele o Barón Rojo en el panorama nacional. De forma sucia y engañosa nos abre la lata la guitarra de Pablo García con “Rebelde”, tema de adelanto que despega con ritmo hard pleno de colorido con el empaque que da el teclado de Santi Novoa y la buena pegada de baquetas de Rafa Yugueros. Su letra es cruda y oscura, toda una declaración de intenciones de lucha ante los invasores. El corte presenta muchos silencios y un solo de guitarra que dota al tema de gran intensidad y cromatismo. Hay un break orquestado que, al puro estilo Manowar, sirve de trampolín para, con más energía y potencia, concluir con el estribillo. Corte de buena factura que nos pone de manifiesto la forma de trabajar del grupo del principado.

warcry-formación-2016
En la misma onda está “Resistencia”, cantada con rabia, con excelentes arreglos al sinte y buena carga de bajos. Un poco forzado el texto (La vida la hay que vivir?!) supongo que por el afán de Víctor en encajar la rima con la música. Excelente solo de Pablo y gran trabajo de la línea rítmica en un corte que es, posiblemente un primer guiño a Barón Rojo o al Dúo Dinámico en su coro: ¡Resistiré!
De “Cielo e Infierno” me encanta el riff power que tiene de arrancada aunque luego es un tema netamente romántico y melancólico dedicado a la adicción enfermiza por su amada, de la que, por lo visto, no se puede separar ni un instante. Su estribillo es adherente, como no podía ser menos, y el solo afilado y pleno de técnica y virtuosismo.

Con una estructura muy Hail and Kill, Víctor nos desgrana su sentir en cuanto a la música que tanto nos hace palpitar el corazón, “Así soy”, muy en la onda Hoy Gano Yo, pero menos animada y vivaz y, aunque se enfaden la legión de seguidores adolescentes que arrastra la banda, el estribillo me parece infantil y simplón. Además su ritmo pesado no lo dinamiza en absoluto y, a ratos, me recuerda a Pakito el Chocolatero (ya me he pasado!!). Se salva el solo de guitarra que, a mi entender, raya a gran altura y también es digno del mítico Ross The Boss.

A capela con el sintetizador de Santi Novoa se inicia “Ya No Volverán”, himno que rememora los buenos momentos con los kolegas que se quedaron por el camino. Su música cuenta con un traqueteo hard’n’heavy clasicón, buenos arreglos y un gran solo a las seis cuerdas. Luego un parón sosegado de teclado para volver con más bríos a la cabalgada final que nos aconseja a no quedarnos enganchados en el pasado y valorar el presente, que es lo único que tenemos.warcry-murcia-591
En el ecuador del trabajo, con distorsión y ritmo machacón nos encontramos con “Necesito Escapar”, que arranca intimista pero que gana potencia en su desarrollo. El mensaje evasivo y escapista me recuerda, inevitablemente, a Barón Rojo o Sherpa hasta el punto de que, si cierras los ojos al escuchar el estribillo, puedes llegar a pensar que el que canta es Carlitos de Castro.

Al lick rockero de guitarra le sigue la batería, sinte y bajo en otro tema con rimas forzadas en “Luchar y Avanzar”, oda metal en la onda Saxon que nos describe la tragedia y la angustia en el campo de batalla. Excelente el cruce de solos e interludios de guitarra y teclados bajo la sólida base rítmica. Otra intro a capela con sintes para otro himno marchoso: “Por Toda la Eternidad”, también con el estigma nostálgico del recuerdo del amor sin fin, entonada a dos tempos, uno melódico/tranquilo y otro que sube la caña y las revoluciones para un tema idóneo para ser coreado en directo. De lo mejor del trabajo.

Con inicio tenebroso y tétrico nos encontramos con la crítica mordaz y rabiosa a las personas mezquinas y egoístas que utilizan a la gente y cambian más de piel que un camaleón… “Odio” a muerte a todos esos chaqueteros y manipuladores. A todos les llegará la factura del carnicero: ¡que se hundan!. El corte cuenta con un veloz y eficaz solo con tintes neoclásicos para, a ritmo de redoble de baterías, concluir con el estribillo por todo lo alto alentando al personal a ser fieles a sí mismos y no cambiar en su forma de ser.

warcry-murcia-635La canción más larga del compacto, a medio tiempo como Sacred Heart (Dio), Muerte o Victoria, presenta un hipnótico estribillo que llama a la lucha y al valor ante la rendición. Además cuenta con un bonito interludio al piano, aderezado por tambores militares y ambientes orquestados que dan sosiego y tranquilidad para dar cabida al cojonudo solo de guitarra que, cacareando, cierra el tema.
Otra vez con el acompañamiento exclusivo del piano de Santi para la balada que cierra el disco, No Te Abandonaré, que narra en tono íntimo la despedida dolorosa y prematura en una relación de pareja por causa mayor (R.I.P.). La parte lírica también muy de la influencia y del gusto de Eric Adams por esta tesitura: Nessun Dorma, The Crown and The Ring y un largo etcétera.

Sensacional colofón para un disco heavy que ensancha más, si cabe, el rango musical de Warcry con coros pegadizos, momentos power, ideas maduras y un inmenso potencial en la interpretación instrumental. Parafraseando al poeta sevillano Rafael Lasso de la Vega: “Allí donde el silencio se rompió, las musas danzaron”. Si te gustaron los dos últimos de WARCRY no dudes en adquirir el CD, ya que siguen la senda trazada y, además, la gran producción es sobresaliente. Mucho ánimo y a seguir guerreando! Suerte para al combo astur con este nuevo disco!
warcry-murcia-452
El trabajo ha sido producido por Daniel Sevillano en los Estudios Distrito Federal de Oviedo, además las baterías han sido grabadas en Ovni Estudios (Bonielles– Asturias) con la producción de Pablo Martínez, mezclado y co-producido por el prestigioso Tim Palmer (Bon Jovi, Pearl Jam, Robert Plant, U2) en 62 Studios, (Austin-Texas) y masterizado de forma más que notable por Sir James Bacon en la Gran Bretaña. La edición y distribución corre a cargo de Jaus Records.
La portada con relieves, transparencias y plateados está inspirada en una noche estrellada y de gran luna llena en la antigua Grecia. En ella Erato, musa de la poesía y la lírica amorosa, flota en el estanque tocando el arpa con la mirada perdida en el infinito. Su diseño gráfico evocador, minucioso y detallista, ha sido realizado por Daniel Alonso (Digital Art).

WARCRY son:

Víctor García: Voz
Rafael Yugueros: Batería
Roberto García: Bajo
Pablo García: Guitarra
Santi Novoa: Teclado

Colaboraciones:

Sintes y programaciones adicionales en “Necesito Escapar” y “Odio”: Luis Fernando Chacón
Coros: Iván Blanco y Víctor García
Coros en “Así Soy”: Andrés Torre, Iván Vega, José S. Morente, Pablo Cajigal,
Pablo M. Fandiño, Sergio Blanco y Sergio Berrocal

Listado de Canciones:

1. Rebelde
2. Resistencia
3. Cielo e Infierno
4. Así Soy
5. Ya No Volverán
6. Necesito Escapar
7. Luchar Y Avanzar
8. Por Toda La Eternidad
9. Odio
10. Muerte o Victoria
11. No Te Abandonaré

Nota: 6/10

Discográfica: Jaus Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Página Oficial de WARCRY