0
Publicado el 26/02/2015 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

VØID – VØID

Hace algunos meses os hablamos de “Unbowed”, el single que servía como adelanto al primer lanzamiento discográfico de los asturianos VØID, una banda asturiana de Doom Metal con influencias Stoner, formada en 2009, y que practica una música muy cruda y densa, en la que la influencia de bandas como BLACK SABBATH es más que notoria. Pues bien, hoy hablamos de su primer disco de larga duración, grabado, igual que el single, en los Estudios Dynamita de Dani G. (DARKSUN, LAST DAYS OF EDEN), y que nos llega presentado en un cuidado digi pack. En él nos presentan seis canciones muy interesantes, y la versión alternativa de una de ellas.

El disco arranca con la canción que ya aparecía en el single, “Unbowed”, una versión musicada y libre del poema “Invictus”, de William Ernest Henley, poema que acompañó a Nelson Mandela durante su cautiverio. Su pegadizo estribillo está compuesto, precisamente, por los versos con los que termina el poema (“soy el señor de mi destino / soy el capitán de mi alma”). Es una canción de inicio pesado y oscuro, pero en la que también se incluyen unos cambios de ritmo muy bien introducidos.

La siguiente canción es “Void”, un tema más agresivo, con cierto regustillo a Thrash, pero en el que predominan los sonidos más cercanos al Stoner. Tiene un ritmo muy pegadizo y reconocible, y también unos cambios de ritmo muy bien introducidos, que hacen que sea uno de los mejores temas del disco.

Con un riff muy reconocible y oscuro empieza “Black acid devil”, una canción densa con la que moveremos la cabeza casi sin querer mientras la voz y la guitarra encajan a la perfección entre sí. Tiene un estribillo sencillo en el que, de nuevo, podemos apreciar la manera en la que la voz y la guitarra se complementan, sobre un ritmo muy denso y machacón.

El bajo de Nacho nos da la bienvenida a “Astral Gods”, una canción de arranque contundente pero denso, que rápidamente se acelera, para desarrollarse con un sonido muy pegadizo, con la guitarra sirviendo de “colchón” a la voz durante las estrofas. Además, su estribillo es muy pegadizo, pero también algo oscuro.

voidband
La siguiente canción es “El infierno!!!”, pero que el título no os engañe, porque también está cantada en inglés. Empieza con oscuridad, con un riff distorsionado y un ritmo muy denso. Es un tema pesado y cargado de contundencia, pero también muy bien construido, que nos muestra a VØID como una banda cuyos músicos están cargados de buenas ideas.

Continuamos la diversión con “Your world”, una larga canción que empieza con sonidos muy densos y oscuros, para después, cuando Nacho empieza a cantar, acelerarse con mucha potencia. Sin embargo, después de cada estrofa, se vuelve a los ritmos densos y pesados, para volver a acelerarse después, de forma que la alternancia de ritmos rápidos y densos hace que sea una canción muy fácil de escuchar, de manera que su duración (más de ocho minutos) nos pasa desapercibida.

El disco termina con la versión alternativa de “Unbowed” que también se incluía en el single, y que, frente a la original, tiene unos arreglos orquestales a cargo de Dani G. que introducen un punto de oscuridad que le da al tema un aire casi inquietante. Además, esta versión es especial, sobre todo, porque en ella colaboran distintos músicos asturianos cantando, que son Jandro (ETHIBA), Noel Kemper (GRUESOME STUFF RELISH, ALTAR OF GIALLO, THE BURNING LUST, GALERNA), Sergio (MERCYLESS, OLD ENEMIES), Manfred (AMON RA), Titi Muñoz (POSESSION), El Cedi (SPACE COYOTE) y el propio Dani G. Con todo esto, la versión es una verdadera pasada.

Como vemos, VØID han creado una muy digna carta de presentación, que los muestra como una banda a tener en cuenta en la música extrema asturiana y nacional, y que nos hace esperar trabajos cada vez más interesantes. Escuchadlos, que vale la pena.

Tracklist:

1- Unbowed.
2- Void.
3- Black acid devil.
4- Astral Gods.
5- El infierno!!!
6- Your world.
7- Unbowed (alternative version with guest musicians on vocals).

VØID son:

Nacho: Voz y bajo.
Quiroga: Guitarra.
César: Batería.

Discográfica: Odio Sonoro / It Lives in the Woods Records.

Puntuación: 9/10.

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook